Abre al público la exposición Balanceos flamencos en el Centro Cultural El Rule

Publicado el 15 Mayo 2018
42128794851_03a5b79624_z.jpg

SC/DDC/CP/0420-18 Ciudad de México, 15 de mayo de 2018

  • Integrada por 28 piezas de los pintores españoles Isabel Jurado y Rafael Aguilera, quienes exponen por primera vez en México, la muestra permite observar distintos elementos de la cultura andaluza

  • Los artistas plásticos retoman elementos del expresionismo y del costumbrismo para plasmar la realidad; “la suya es una obra de protesta y por los desfavorecidos”, expresó Iván Aguilera en la inauguración del montaje

Un total de 28 piezas en diversas técnicas, que van del óleo al acrílico, el dibujo, el grabado y la acuarela, en las que se pueden observar distintos elementos de la cultura andaluza, integran la exposición Balanceos flamencos, la cual abrió al público la noche del lunes 14 de mayo en la Galería del Centro Cultural El Rule, espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La muestra, que traza un viaje a la cultura flamenca desde el Centro Histórico de la capital mexicana, trae por primera vez al país la obra de los reconocidos pintores españoles Isabel Jurado y Rafael Aguilera.

Esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 10 de junio, fue inaugurada por Iván Aguilera, hijo de los pintores, así como por Rocío Adame, curadora del montaje, además de funcionarios de la Secretaría de Cultura capitalina.

En la inauguración de la muestra, Iván Aguilera transmitió un saludo de los artistas españoles, quienes, dijo, agradecen al Gobierno y a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México por hacer posible esta exposición.

“Isabel Jurado y Rafael Aguilera han aprendido mucho de los artistas mexicanos, especialmente de los pintores de la vanguardia. Ellos llevan 50 años pintando y han presentado exposiciones en todo el mundo, pero les faltaba mostrar su trabajo en la Ciudad de México. Ellos admiran el arte de Rufino Tamayo, de David Alfaro Siqueiros, de Frida Kahlo y de Diego Rivera”, expresó Iván Aguilera. Asimismo, señaló que sus padres retoman elementos del expresionismo y del costumbrismo al plasmar la realidad. “La suya es una obra de protesta y por los desfavorecidos, donde el surrealismo es otra palabra que permite entender sus obras”.

Rocío Adame apuntó que “es un placer que se haga este primer acercamiento entre Andalucía y México”, y dio lectura a un mensaje de los pintores Isabel Jurado y Rafael Aguilera en el que manifiestan su agrado por exponer en la Ciudad de México. “Esperamos que nuestros planos de color atraigan a los visitantes y que seamos bien acogidos”, escribieron.

Las piezas en diversas técnicas que integran Balanceos flamencos son parte del acervo familiar de los autores. La mitad de obras, 14 piezas, son de la autoría de Isabel Jurado, entre ellas Lluvia y atardecer, Aroma de membrillo, Marginación e Inframundo de Mandela, y las otras 14 obras son de Rafael Aguilera, entre las que destacan El canto de Fosforito, Buscando fresas, Jardines de Lucena,El poeta Vicente Núñez y un autorretrato.

La obra de los artistas españoles, con alrededor de 50 años de trayectoria y formadores de destacados pintores a través de su faceta académica, llega por primera vez a México y se muestra en la Galería del Centro Cultural El Rule, espacio que se ubica en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico.

Como parte de la inauguración de esta muestra, también se realizó una exhibición de música flamenca.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--