COMPARTE SECRETARÍA DE CULTURA CAPITALINA EXPERIENCIAS SOBRE REACTIVACIÓN CULTURAL CON COLOMBIA

Publicado el 29 Noviembre 2021
WhatsApp Image 2021-11-29 at 2.00.24 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-29 at 2.00.24 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-29 at 2.00.24 PM (4).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-29 at 2.00.24 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-29 at 2.00.24 PM (2).jpeg

SC/CPDC/0416-021

· En 10 mesas se abordaron temas como el papel del arte como transformador social, la reapertura teatral, el fomento a la música y las artes plásticas y visuales y el desarrollo audiovisual, entre otros.

Para compartir la recuperación post-pandémica desde diversas aristas que permitan la pronta reactivación de las economías culturales, 10 funcionarios de la Secretaría de Cultura capitalina participaron en el primer Foro Panamericano de Gestión del Conocimiento en las Artes, que concluyó este fin de semana en el marco del décimo Festival Idartes, organizado por la ciudad de Bogotá, Colombia.

De manera remota, los servidores públicos compartieron su experiencia a través de diversas transmisiones en vivo en el canal de YouTube del Instituto Distrital de las Artes, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. El nuevo director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Jorge Muciño Arias, compartió los exitosos modelos de intervención comunitaria: PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) y las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) durante la charla “Las culturas vivas comunitarias”.

También las y los internautas podrán revivir “El papel del arte como transformador social”, que contó con la participación de José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México, en compañía de representantes del gobierno anfitrión y de Lima, Perú, ante quienes el funcionario capitalino resaltó la implementación de una educación informal en estos espacios entre los espectadores y el fenómeno artístico.

Durante la charla “Artistas, públicos, audiencias, espectadores y comunidad en tiempos de reapertura de salas de teatro”, el director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona señaló el impulso de costos accesibles para el regreso de las personas a los recintos escénicos, el mantenimiento de convocatorias, la salida de las puestas en escena al espacio público, así como la integración de una cartelera con trabajo nacional e internacional.

En su oportunidad, el director Operativo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), José María Serralde Ruiz, recordó la creación de este ensamble musical y la consolidación del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) durante su participación en la charla “La formación de públicos y el fomento del consumo en la música”.

“Políticas públicas para el fomento de las artes plásticas y visuales” fue la plática en la que participó la directora del Museo Nacional de la Revolución, Alejandra Utrilla, quien sumó a la conversación los resultados positivos de la oferta virtual de los museos, que ha logrado acompañar a la ciudadanía durante el periodo de confinamiento, así como su impulso y colaboración con artistas jóvenes y el cuidado del patrimonio.

El director general del Fideicomiso para la Promoción y el Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine), Cristián Calónico Lucio, participó en la plática “Desarrollo audiovisual en el continente”, mientras el director general de Administración y Finanzas, Bernardo Cruz Chávez, hizo lo propio en “Prestación de servicio eficiente en gestión administrativa y financiera en el marco COVID19”.

Asimismo, el director de Control Institucional, Ramón Lépez Vela, se enlazó en el conversatorio “Sistema de organización y gestión de documentos administrativos y otros generados por la entidad”, al tiempo que el subdirector de Infraestructura Cultural Tecnológica, Karlos García Santiago, se conectó en “La planeación y la tecnología de la información” y el subdirector de Evaluación y Seguimiento Programas Culturales, Rafael Facio López, participó en “Sistema de control interno de la gestión misional, estratégica administrativa - Auditorías internas”.

El primer Foro Panamericano de Gestión del Conocimiento en las Artes reunió a representantes de las principales instituciones culturales de 17 ciudades capitales, con más de 75 actividades virtuales y 9 presenciales, en diferentes escenarios de Bogotá. Todas disponibles en el canal de YouTube del Instituto Distrital de las Artes.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

-o0o-