Noche de Museos integra a sus recorridos virtuales conferencias y evento artístico de vogue

Publicado el 26 Mayo 2020
49072746441_4978f94880_c.jpg
31058718632_7f90ec0fa6_c.jpg
29920720078_93aae232e1_c.jpg

SC/CDPC/0413-20

Conciertos, charlas, conferencias, talleres, recorridos virtuales, poesía, un evento artístico de vogue y una inauguración digital será la variada oferta cultural para disfrutar desde casa durante la quinta Noche de Museos de 2020 (y la tercera en formato virtual desde la pandemia de Covid-19), que se realizará el miércoles 27 de mayo con la participación de 26 recintos.

Luego de una edición especial que se llevó a cabo el 18 de este mes con motivo del Día Internacional de los Museos, la tradicional velada cultural que se realiza en la Ciudad de México el último miércoles de enero a noviembre durará de las 18:00 a las 22:00 horas y podrá seguirse de manera gratuita en redes sociales de los museos participantes, donde se transmitirán en vivo diversos contenidos.

El Museo Archivo de la Fotografía iniciará a las 18:00 horas el conversatorio “La importancia de la conservación fotográfica”, a cargo del maestro Fernando Osorio Alarcón, al tiempo que el Museo de los Ferrocarrileros ofrecerá la charla “Cuando los rieles llegaron a Soconusco, Chiapas. Historia, vivencias y anécdotas”, con intervenciones musicales de Sak Tzevul y el cuarteto chiapaneco de jazz.

A la misma hora el Museo Nacional de la Revolución tendrá una sesión literaria de su Libro Club y la transmisión del video “Así se vive la diversidad cultural en el Museo Nacional de la Revolución”, mientras que a las 20:30 horas el Archivo Histórico de la Ciudad de México transmitirá las conferencias “Vendedoras ambulantes y cantantes ciegas” y “De Miss México a la Cárcel de Belén: María Teresa de Landa”, impartidas por las doctoras Abigail Campos Mares y Rebeca Monroy Nasr, respectivamente.

El Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento participará con el concierto especial De la tertulia al fandango en casa a las 19:00 horas, tiempo en que el Museo del Estanquillo tendrá la conferencia en vivo “¿Quién es quién en la Familia Burrón?”, una amena charla sobre los personajes de esta historieta mexicana creada en 1948 por Gabriel Vargas.

El Palacio de la Escuela de Medicina, la Sinagoga Histórica Justo Sierra, el Museo del Juguete y el Museo Casa de Risco ofrecerán recorridos virtuales por sus instalaciones y exposiciones. De manera especial, a las 18:00 horas la Antigua Academia de San Carlos inaugurará la exposición virtual Tesoros redescubiertos, un acercamiento a la estampa, dibujo, fotografía, escultura y medallas de los acervos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD).

La Escuela Nacional Preparatoria, a través de su Secretaría de Difusión Cultural, ofrecerá desde las 18:00 horas talleres de elaboración de pan de elote, finanzas personales, composición gráfica y fotografía creativa, entre otros. El Museo del Pulque y las Pulquerías tendrá, a la misma hora, el conversatorio “El papel y la importancia de las mujeres en el pulque y la pulquería”.

El Museo de la Mujer presentará el concierto comentado e ilustrado Leona Vicario y la libertad de prensa en el México decimonónico y el Ex-Convento de Culhuacán ofrecerá un concierto de música desde Berlín, a las 19:00 y 20:00 horas, respectivamente.

El Centro Cultural de España en México exhibirá un evento artístico virtual de vogue, considerado el baile de la comunidad LGBTI+. Hará lo propio el Museo Soumaya con una velada poética y el Museo Nacional de la Acuarela con la conferencia “Viaje a Papalotla, un paisaje rural de acuarela.

Otros recintos participantes en la Noche de Museos tradicional de mayo son: el Museo de la Tortura, el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Museo Diego Rivera y el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.

El programa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México convoca el último miércoles de mes a los recintos a prolongar sus horarios de servicio para llegar a nuevos públicos. Ante la actual emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus (Covid-19), esta iniciativa se trasladó por primera vez al mundo digital desde la edición del 25 de marzo y desde entonces los recintos se suman con programación en redes sociales.

Para conocer a detalle la cartelera de Noche de Museos visite la página oficial del proyecto http://data.cultura.cdmx.gob.mx/nochedemuseos/ o siga las cuentas oficiales en Facebook y Twitter.
—o0o—