Talleres de Artes y Oficios Comunitarios llevan sus cursos didácticos “a domicilio”

Publicado el 26 Mayo 2020
25978587704_d0979893c6_c.jpg
25978586994_ca17d5f850_c.jpg
35895098573_dc5a3b1548_c.jpg
36550239345_c87fdb42ea_c.jpg

SC/CDPC/0411-20

¿Qué talleres y actividades breves se pueden tomar en casa de manera gratuita desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa? El programa social Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC), de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, propone a las y los cibernautas alrededor de 40 opciones para toda la familia.

La oferta incluye recursos didácticos vinculados con percusiones, guitarra y mandolina, música experimental, teatro, canto, creación literaria, baile flamenco, danza árabe y danza folclórica, así como con modelado en plastilina, alebrijes, acuarela, telar de cintura y tejidos ancestrales, vitral, maquillaje, encuadernación y agricultura hidropónica.

Los propios talleristas, que a través de materiales audiovisual acercan a público en general a sus sesiones y mantienen contacto con sus alumnos, destacan que las personas interesadas pueden incursionar en la caracterización con la técnica de maquillaje animal print, o bien, en el vegeteatro, divertida propuesta en la cual frutas y verduras representan personajes.

Se enseñan algunas técnicas y coreografías de la danza árabe, pasos básicos del flamenco y danza folclórica, además del manejo del diafragma para el canto, una descripción del sonido como fenómeno físico y ejercicios rítmicos para el cuerpo con la resonancia de percusiones.

Otras opciones lúdicas introducen a la elaboración de libretas y procesos de encuadernación, a la creación de platos de cartón, al proceso de germinación de semillas, a la fabricación de un corta-botellas para la realización de vitrales, a la técnica de mosaico de unicel y a la creación de estructuras metálicas para la fabricación de alebrijes. Asimismo, las personas usuarias aprenden a construir un personaje kawaii (bonito o tierno dentro de los preceptos de la cultura popular japonesa), a realizar una pieza textil y a aplicar la técnica de telar de marco.

Talleres de Artes y Oficios Comunitarios es un programa social de la Secretaría de Cultura capitalina que dota a la ciudadanía de capacidades y habilidades artístico-culturales en Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros), espacios culturales, independientes y públicos, y en colonias, barrios y pueblos.

Ante la pandemia por coronavirus (Covid-19), los talleristas beneficiarios continúan promoviendo el desarrollo de habilidades creativas y los procesos comunitarios en el apartado “TAOC” de Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), micrositio creado por la dependencia capitalina para garantizar los derechos culturales desde el confinamiento.

—o0o—