COMPARTE SECRETARÍA DE CULTURA CAPITALINA EXPERIENCIA PANDÉMICA EN FORO PANAMERICANO DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN LAS ARTES

Publicado el 23 Noviembre 2021
e8dc727c-6d72-4b3c-9289-03a0614849be.jpg

SC/CPDC/0405-021

· En el encuentro virtual, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México mencionó los retos y las oportunidades que deja la pandemia para el fortalecimiento de las políticas públicas en la materia.

· “La gran lección es que no hubo nada que pudiera ser más esencial que la cultura. La cultura fue este acompañante, tuvo la capacidad de transformarse de forma veloz y se reactivó rápidamente hacia el espacio público”, expresó Bohórquez López.

Al celebrar el retorno al 100 por ciento de la actividad cultural en la Ciudad de México durante el décimo Festival Idartes, que organiza la ciudad de Bogotá, Colombia, la secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López consideró que mantener una oferta híbrida, reconocer las economías culturales, impulsar el trabajo colaborativo, fortalecer los espacios existentes y aportar por el trabajo comunitario y la multidisciplinariedad, son parte de los retos y lecciones que deja la pandemia por la COVID-19.

“La gran lección es que no hubo nada que pudiera ser más esencial que la cultura. La cultura fue este acompañante, tuvo la capacidad de transformarse de forma veloz y se reactivó rápidamente hacia el espacio público”, sostuvo la funcionaria capitalina en el primer Foro Panamericano de Gestión del Conocimiento en las Artes.

Acompañada desde la presencialidad por Catalina Valencia Tobón, directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, y de Fabiola Figueroa Cárdenas, responsable de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú, Bohórquez López enfatizó que la reactivación se logró gracias a la exitosa campaña de vacunación y a la participación responsable de la ciudadanía y los actores culturales a quienes expresó su agradecimiento.

Además, señaló que el sector cultural en ningún momento detuvo su actividad y sostuvo que las artes no solo representan eventos o entretenimiento “sino es la oportunidad de una ciudad de gestionar conocimiento, de conversar con otras agendas fundamentales de la política pública donde las artes tienen mucho que hacer y que decir”, externó Valencia Tobón desde la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá.

Durante el diálogo entre las ponentes, en la mesa titulada “El arte en las capitales de América: Una conexión necesaria”, Bohórquez López expuso algunos logros como el programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), reconocido como “Buena Práctica Cultural” por la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Unidos, así como el proyecto de Promotores Culturales, que apuestan por una cultura comunitaria, y la reconstrucción histórica que abarcó cambios de nomenclaturas y calles hacia la visibilización de los 500 años de resistencia indígena.

“A nivel mundial el presupuesto cultural siempre va asociado al termino pelear presupuesto y esta es una gran lección para todos los gobiernos mundiales y es que lo que hace distinto a cada ciudad es su cultura. La cultura es aquello por lo que se visita, por lo que se busca y por lo que se lucha”, apuntó la responsable de las políticas culturales de la Ciudad de México.

Subrayó que esta pandemia se convirtió en un potencializador de nuevos públicos que llegó a nuevas audiencias gracias a la virtualidad y en este sentido, Figueroa Cárdenas agregó que, ante el regreso a la presencialidad, la producción y la programación cultural debe dialogar entre ambas ofertas.

Asimismo, la Secretaria de Cultura de la capital mexicana indicó que la creatividad se convirtió en el apoyo emocional que requería el confinamiento, por ello consideró que la cultura debe ser parte de ese camino al bienestar emocional tal como se pudo observar con la reciente festividad del Día de Muertos, que reunió a más de tres millones de personas en diversas acciones y evidenció el impacto económico de la cultura.

La titular de esta dependencia capitalina señaló que se deben elaborar manuales para operar en futuras situaciones adversas, que consideren las herramientas, capacidades y necesidades aprendidas durante esta pandemia, a la vez que hizo un llamado al trabajo conjunto sin distinción disciplinar que permita la creación de una agenda común entre todos los actores culturales.

El primer Foro Panamericano de Gestión del Conocimiento en las Artes reúne por primera vez a representantes de las principales instituciones culturales de 17 ciudades capitales, con más de 75 actividades virtuales y 9 presenciales, del 22 al 26 de noviembre en diferentes escenarios de Bogotá.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

-o0o-