Continúa Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México con Temporada Virtual de Conciertos

Publicado el 21 Mayo 2020
28048044889_5297203629_c.jpg
38927642465_a47f922bb6_c.jpg
38927657535_603fc1a4da_c.jpg

SC/CDPC/0403-20

Con la transmisión en plataformas digitales de tres conciertos previamente grabados y una charla, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) continúa con su Temporada Virtual de Conciertos 2020 y el programa interactivo Miradas a nuestra historia, miradas a nuestro acervo.

Este jueves 21 de mayo a las 18:00 horas, a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, se llevará a cabo la segunda emisión del ciclo Miradas a nuestra historia, una revisión histórica y musical a los acervos informativos de la OFCM, considerada entre las mejores orquestas de su tipo en México y América Latina.

Participarán en la sesión informativa “Escratch: primera mirada a las grabaciones de la Filarmónica”, el ingeniero y musicólogo Theo Hernández, investigador del catálogo de música de concierto de la Fonoteca Nacional y quien desde hace varios años se ha dedicado a recopilar, documentar y curar grabaciones de la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, para su resguardo y difusión.

Para el viernes 22 a las 18:00 horas, la estación por internet Código Ciudad de México, Radio Cultural en Línea transmitirá un concierto más del ciclo Directores Invitados de la OFCM, llevado a cabo en octubre de 2019 con la dirección del maestro huésped de origen alemán Carlos Spierer, que incluyó la obra nominada al Grammy Latino titulada Mariachitlán, del mexicano Juan Pablo Contreras (1987). El programa lo completan: Danzas fantásticas, de Joaquín Turina (1882-1949); El Salón México, de Aaron Copland (1900-1990), y la suite de la ópera El caballero de la rosa, de Richard Strauss (1864-1949).

En cuanto a la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, esta compartirá el sábado 23 a las 18:00 horas el concierto que la Filarmónica de la Ciudad de México ofreció en abril de 2017 en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, con la dirección del maestro Scott Yoo, titular de la orquesta.

El programa está dedicado a explorar “una de las obras cúspide de la sinfonía de gran formato”: la Sinfonía núm. 7 en mi mayor, del compositor austriaco Anton Bruckner (1824-1896), escrita entre 1881 y 1883 y revisada en 1885. Este portento de obra se estrenó en la Ópera de Leipzig en 1884 y representó “el mayor éxito de toda la carrera de este compositor”.

La semana de la OFCM cerrará el domingo 24 de mayo, cuando a las 12:30 horas interprete, a través de la estación Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), un programa dirigido por el maestro invitado Iván del Prado, el cual incluye las obras: Obertura Semiramis, de Gioachino Rossini (1782-1868); Suite de Rodeo, de Aaron Copland (1900-1990), y la Sinfonía núm. 1, de Johannes Brahms (1833-1897).

La transmisión a través de plataformas digitales de la Temporada Virtual de Conciertos 2020 y el ciclo de charlas interactivas Miradas a nuestra historia, miradas a nuestro acervo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, tiene como fin acompañar a los habitantes de la capital del país –y del mundo entero– en el confinamiento con motivo de las medidas sanitarias en contra del coronavirus (Covid-19).

Los conciertos pueden disfrutarse a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y de las frecuencias de Código Ciudad de México (http://www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/) y Opus 94 del Imer.

—o0o—