MUSEO NACIONAL DE LA REVOLUCIÓN CELEBRA SU 35 ANIVERSARIO CON EXPOSICIÓN

Publicado el 16 Noviembre 2021
WhatsApp Image 2021-11-16 at 12.27.29.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-16 at 12.27.29 (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-16 at 12.27.28.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-16 at 12.33.39.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-16 at 12.06.19.jpeg

SC/CPDC/0392-021

  • La muestra, instalada en el patio norte de la Plaza de la República, acercará al público a la oferta de sitio del recinto que abraca desde “El Porfiriato” hasta “El Cardenismo”.

  • La secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, celebró la accesibilidad del museo que forma parte de la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad.

Como un reconocimiento a los procesos históricos de México y el ejercicio al derecho a la memoria histórica, la secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López celebró este martes la inauguración de la exposición El Museo Nacional de la Revolución te recibe en la plaza, que permanecerá hasta el 10 de diciembre para celebrar el 35 aniversario del recinto.

En compañía de la directora del museo, Alejandra Utrilla; la cronista Ángeles González Gamio; el director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esta dependencia, Jorge Muciño Arias y del director de Área de Servicios Históricos del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Veremumdo Carrillo Reveles, la titular de Cultura local resaltó que esta muestra acercará al público a la oferta de sitio del recinto, que promueve nuevas formas de interpretación y acceso a la historia.

“El tener un museo aquí significa una de las apuestas más importantes porque la gente tenga recintos donde la relación sea completamente diferente a un proceso académico tradicional, en el que uno determina aquello que quiere saber y conocer”, expresó la titular.

Al recordar la relevancia histórica que tiene el espacio, Bohórquez López destacó que es necesario entender la importancia de lograr gobiernos democráticos, por lo que esta oferta museística “debe representar un agradecimiento histórico a quienes nos han dado la oportunidad de tener libertades y la vida que tenemos”, dijo.

Asimismo, subrayó que la Ciudad de México es la segunda capital del mundo con mayor número de recintos museísticos, por lo que aplaudió la accesibilidad de este espacio que favorece el disfrute del mismo por personas con discapacidad visual, motriz y auditiva, al ser miembro de la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad.

Respecto a esta oferta expositiva El Museo Nacional de la Revolución te recibe en la plaza, que externa la vocación del museo, dedicado a una de las grandes transformaciones del país, la cronista Ángeles González Gamio expresó: “Esto permitirá que la gente, a cualquier hora del día, quiera y pueda venir al museo y estando aquí se anime a entrar”.

Tras el corte de listón, los integrantes del presídium recorrieron la exposición integrada por 24 mamparas en los módulos: “Museo de sitio”, “El Porfiriato”, “El Maderismo”, “La Revolución popular”, “El Constitucionalismo”, “Las bases del nuevo Estado”, “Proyectos legislativos” y “El Cardenismo”, que abarca indica periodos, objetos y personajes que sentaron las bases de una nueva nación, a través de imágenes y textos que dan a conocer los logros y legado del movimiento armado.

Con motivo de su 35 aniversario, el Museo Nacional de la Revolución ofrecerá hasta el 21 de noviembre el juego "Sepa la Bola" en las redes del recinto, a las 18 horas, en el que a través de una experiencia lúdica interactiva el público aprenderá datos importantes sobre la Revolución Mexicana. También este miércoles 17 de noviembre, a las 17 horas, se ofrecerá por redes sociales la cinta "El compadre Mendoza" como parte del ciclo “Conmemorando la Revolución Mexicana”.

El 19 de noviembre se ofrecerá, a las 15:0 horas, el taller presencial "Cien Revolucionarios dijeron", dirigido al público infantil, y de 11:00 a 15:00 horas se compartirá el concierto “Teatro y música mexicana”, realizado en colaboración con el Instituto de la Juventud (Injuve).

El Museo Nacional de la Revolución te recibe en la plaza está disponible, bajo todas las medidas sanitarias, en el patio norte de la Plaza de la República ubicada en el Monumento a la Revolución. El acervo del museo también se encuentra en sus redes sociales Facebook, Twitter y YouTube.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial: https://cultura.cdmx.gob.mx/, en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-