CONOCIMIENTO ANCESTRAL DE MEDICINA TRADICIONAL, PRESENTE EN EL ZÓCALO CAPITALINO

Publicado el 11 Noviembre 2021
WhatsApp Image 2021-11-11 at 15.00.02 (8).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-11 at 15.00.02 (2).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-11 at 15.00.02 (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-11 at 15.00.02 (3).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-11 at 15.00.02 (4).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-11 at 15.00.02 (5).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-11 at 15.00.02 (6).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-11 at 15.00.02.jpeg

SC/CPDC/0381-021

  • Expertos en medicina tradicional y herbolaria ofrecen una amplia variedad de servicios y productos para mejorar la energía, salud y el ánimo de visitantes.

  • El público puede acudir a limpias o armonizaciones, curaciones espirituales, interpretación del maíz y lectura de códices, entre otros conocimientos ancestrales que se han dado cita en el Zócalo capitalino.

Acompañado del humo aromático del copal y el constante sonido del caracol y los tambores, el área de Medicina Tradicional de la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México ofrece, hasta el 18 de noviembre, en el Zócalo capitalino, una amplia gama de servicios y productos para mejorar la energía, salud y el ánimo de las y los asistentes.

“Estamos acostumbrados a tratar la enfermedad con medicamento cuando lo podemos hacer a través de las plantas que no nos dañan los órganos o solamente es energía estancada y quién mejor que ellos que sí saben para que nos enseñan a curarnos”, compartió en entrevista Daniela Valadez Sánchez, visitante del Estado de México, quien acudió por una limpia.

Con un acercamiento a estos conocimientos ancestrales desde su infancia, Edith Torres, curandera del pueblo de Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, aseguró que las armonizaciones o limpias son de los servicios más pedidos en este encuentro, por lo que describió como un gran acierto visibilizar en el corazón de la ciudad a quienes se han dedico a mantener con vida estos conocimientos.

“Mucha gente cree en la limpia y vienen específicamente a eso. Todos creemos en el remedio de la abuelita o de la tía, nos tomamos el tecito y en el fondo siempre regresamos a la medicina tradicional. Sabes que después de una limpia te sientes diferente pero no puedes explicar por qué”, compartió Torres, de la Casa de Medicina Yeliztli, cuya bisabuela fue partera durante la Revolución Mexicana.

Ante el ritmo ajetreado de la vida actual y miedo, tristeza y ansiedad generada por la actual pandemia, Julio Cervantes, médico tradicional, consideró que la armonización energética es una excelente opción para los visitantes, quienes a través de la sahumación con el copal, el sonido del caracol, los tambores y plumas pueden desprenderse de las energías negativas.

“El poder de la palabra de los médicos tradicionales es lo más importante, nuestra palabra es la que está manifestándose en forma de apoyo”, compartió Cervantes, quien reveló que “todas las limpias son distintas debido a que cada energía es diferente y no todos necesitan escuchar las mismas palabras”.

El público puede acudir a una lectura de códices o de maíz, lo mismo que adquirir productos artesanales basados en la herbolaria con romero, albahaca, cuarzo amatista, lavanda, ruda, aceites de menta, eucalipto, esencia de rosas, árnica o toloache, entre otros ingredientes para tratar el estrés, la ansiedad, el insomnio, dolores de cabeza, mareos, descongestionar vías respiratorias, cansancio y dolores de articulaciones, por mencionar algunos males.

“La gente necesita medicina natural, la gente necesita amor y un apapacho. Estos productos conllevan una intimidad, no es la frialdad del supermercado, aquí te lo muestro, lo hueles, lo sientes y conocen al productor con la confianza de saber qué ingredientes tiene”, añadió en entrevista María de Lourdes Montiel, originaria de Villa Azueta, Veracruz y expositora de Yolotl “Corazón” en náhuatl.

Los conocimientos heredaros de generación en generación también se hacen presentes en el Círculo de Saberes, espacio dedicado a la enseñanza y aprendizaje de la palabra de los abuelos mediante talleres, charlas y conferencias, donde este miércoles 10 de noviembre la partera Paola Ortega Estrada abordó la violencia obstétrica en el parto tradicional y la falta de cabida en las instituciones a otras formas de parir más saludables que no conlleven a la necesidad de medicamentos.

El área de Medicina Tradicional y el Círculo de Saberes se ubican en una esquina de la Plaza de la Constitución.

La VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México continuará hasta el 18 de noviembre en el Zócalo capitalino; cuenta con la participación de mil expositores y ofrece una expo-venta de artesanías, así como de productos de medicina y gastronomía tradicional con actividades culturales y artísticas.

La Fiesta es organizada por las Secretarías capitalinas de Cultura, de Gobierno y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube). -o0o-