El Centro Cultural Ollin Yoliztli rendirá homenaje a Manuel M. Ponce

Publicado el 24 Abril 2018
MX TV SCOUTING CCOY18.jpg

SC/DDC/CP/0351-18 Ciudad de México, 24 de abril de 2018

La Sala Hermilo Novelo será sede, el 26 de abril, de un recital de canto y piano que tendrá como invitados al Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México

El recital incluirá el estreno de la obra “Homenaje a Cri Cri”, del compositor mexicano Jorge Avendaño

Con el doble propósito de festejar el Día del Niño y de la Niña y a los creadores, se interpretarán cantos infantiles como “Arrullo popular”, “Las golondrinas llegan”, Herreros, entre otros, de M. Ponce

Con un recital de canto y piano, el Centro Cultural Ollin Yoliztli rendirá homenaje al compositor mexicano Manuel M. Ponce, en el 70 aniversario de su fallecimiento. El recital se inscribe en el festejo por el Día del Niño y de la Niña y la cita es el jueves 26 de abril en la Sala Hermilo Novelo del centro cultural, a las 19:00 horas. La entrada es libre.

El programa iniciará con el estreno de la obra “Homenaje a Cri Cri”, concierto para piano y orquesta a cargo de los pianistas mexicanos José Alfonso Álvarez y Olivia Juárez, quienes interpretarán la suite Andante, tema con variazioni e rondó vivace, del compositor mexicano Jorge Avendaño.

El recital tendrá como invitados especiales al Coro Cantoría y Cantarte y al Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes interpretarán temas como A Festive Alleluia, Greg Gilpin, She’s Like The Swallow, Danny Boy, entre otras.

Para rendir homenaje por el 70 aniversario luctuoso de Manuel María Ponce se interpretará la antología “Cantos infantiles para jardines de niños”, del compositor, que incluirá temas como Himno al niño, Arrullo popular, Las golondrinas llegan, Herreros, El palomar, Yo adoro a mi madre, Las floristas, La margarita, El frutero y Haciendo mantequilla.

Los niños cantores estarán conducidos por las directoras mexicanas Patricia Morales, Ana Patricia Carbajal y Tania Hernández. Rebeca Samaniego estará como técnica vocal y José Alfonso Álvarez los acompañará al piano.

Manuel María Ponce (1882-1948) trabajó como inspector de la Sección de Música de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En 1937 quedó adscrito a la Sección de Jardines de Niños, lo que le brindó la oportunidad de un acercamiento al mundo infantil y dio pie a que dedicara parte de su carrera a componer música para niños y niñas.

El Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM es el grupo artístico representativo de la entidad, cuyos propósitos son la difusión de la música coral escrita para voces blancas y la formación de jóvenes cantores capacitados para interpretar obras de diferentes estilos y épocas.

Se han presentado en foros como la Sala Xochipilli de la Facultad de Música, la Sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, el Museo de las Intervenciones, el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Sala Tepecuícatl, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo del Estanquillo y la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM.

En el ámbito sinfónico-coral han sido invitados a cantar con la Orquesta Sinfónica Nacional en los conciertos familiares “Cri Cri y la Navidad” y “Cri Cri, un viaje por el mundo”, eventos que se llevaron a cabo en el Teatro Hidalgo y en el Palacio de Bellas Artes con la dirección de Luis Samuel Saloma y Guillermo Villarreal, respectivamente.

El coro grabó los números vocales del disco Violonchelo de Colores 2 de la maestra Pilar Gadea y tuvo una intervención en la segunda producción discográfica de la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), integrada por niños y jóvenes de diversas comunidades indígenas de Oaxaca.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en:http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter y Facebook)**@CulturaCDMX**.

--o0o--