Música, paseo en bici y recorridos para celebrar la tercera Noche de Museos 2019

Publicado el 25 Marzo 2019
39993433802_7d82cb8737_z.jpg

SC/CDPC/0330-19

Los habitantes y visitantes de la Ciudad de México podrán disfrutar, conocer, valorar y acercarse al patrimonio cultural e histórico que resguardan los recintos capitalinos, durante la tercera Noche Museos 2019, que se realizará el miércoles 27 de marzo, de 17:00 a 22:00 horas.

Para continuar con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Salón de Cabildos y el Museo de la Ciudad de México ─recintos de la Secretaría de Cultura local─ ofrecerán de manera gratuita recitales de poesía y arpa, recorridos y obras de teatro.

El Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento presentará a las 19:00 horas la obra Mujeres rompiendo esquemas, la cual revelará las historias de las féminas del virreinato que sobresalieron por romper los estereotipos de su tiempo. Además, a las 20:30 horas, habrá una visita guiada por los pasillos del edificio que resguarda casi cinco siglos de historia.

El Museo de la Ciudad de México será sede de una visita teatralizada y del recital de poesía y arpa “En Memoria de las que les arrebataron la vida”, que abordará temas en torno a la violencia de género. El concierto, que se realizará a las 20:00 horas, Elena de Hoyos (voz y poesía) y Bárbara Cerón (arpa) interpretarán obras de compositores clásicos.

En esta ocasión, el Museo de Sitio de Chapultepec se unirá por primera vez al programa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, iniciativa que este año celebrará su décimo aniversario.

El espacio que guarda la memoria histórica del Bosque de Chapultepec ofrecerá visitas guiadas, paseos en bicicleta y la proyección de cortometrajes, que invitarán al público a aventurarse por la historia de uno de los lugares más representativos del país.

Asimismo, el Museo Nacional de la Revolución ofrecerá su tradicional recorrido por la exposición temporal ─organizada en ocho salas temático-cronológicas que abarcan desde la época de la Reforma hasta el fin del periodo presidencial de Lázaro Cárdenas─ y libro Club Revolución, a las 17:00 horas, para después sorprender con la presentación musical del grupo Akkordeonarte, a las 19:00 horas.

Con canciones de trova y boleros interpretados por el maestro Manuel Santamaría, el Museo de los Ferrocarrileros ─sitio que rescata la historia del gremio ferrocarrilero, sus huelgas y grandes luchas─, celebrará a las 19:00 horas la Noche de Museos.

Las anécdotas, conocidas por nuestros antepasados, serán contadas en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, a las 19:00 horas, con el objetivo de ilustrar y dar a conocer la historia que convierte a la metrópoli en uno de los sitios turísticos más visitados del país.

Otros de los recintos que abrirán sus puertas durante la Noche de Museos son el Archivo General de la Nación, Museo Nacional de Culturas Populares, la Casa del Poeta, el Museo Nacional de San Carlos, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Centro Cultural España, Palacio de Minería y Museo del Metro.

—o0o—