Alebrijes iluminaron la Noche de Primavera en el Centro Histórico

Publicado el 24 Marzo 2019
40492538523_bae24d8630_z.jpg

SC/CDPC/0326-19

Alrededor de 40 alebrijes iluminaron la Noche de Primavera: Fiesta Nocturna en el Centro Histórico durante el recorrido que partió de la Alameda Central, pasó por la avenida 5 de Mayo, llegó hasta el Zócalo capitalino y emprendió su camino de vuelta para goce de niños y adultos.

A las 20:50 horas del sábado 23 de marzo arribaron a la Plaza de la Constitución los seres fantásticos elaborados en fibra de vidrio, tela y PVC, pertenecientes al Museo de Arte Popular.

Durante el festejo nocturno la gente se apropió del espacio público a través de las actividades culturales que ofrecieron de manera paralela más de 90 grupos nacionales e internacionales en 16 puntos emblemáticos del primer cuadro de la ciudad, como la velada ecléctica que se desarrolló en la Plaza de Santo Domingo.

En la plazoleta, construida en el siglo XVI por los frailes dominicanos, un público de diversas edades se fue concentrando desde las 18:00 horas, para disfrutar la propuesta versátil de Alan Fajardo y Los Viajeros, Carlos Marx, Aftermath, Micca Mont, T’orus, Sotomayor y Los Músicos de José, quienes interpretaron una fusión que transitó por el jazz, blues, música oriental y electrocumbia, entre otros géneros.

La experiencia de vivir la Noche de Primavera también ocurrió en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y el Centro Cultural España, que abrieron sus puertas para ofrecer una multiplicidad de expresiones musicales.

“Nos enteramos de esta Noche de Primavera y decidimos venir en familia a disfrutar del Centro Histórico, algunos nos separamos ahorita porque cada quién quería escuchar diferentes géneros musicales”, compartió en entrevista Ernesto Ojeda, habitante de la ciudad y visitante del MIDE.

El recinto museístico enfocado a la economía ofreció una noche de blues y jazz que inició con La Dalia Negra, continuó con el peculiar sonido de la armónica de Dauma y siguió con el ritmo de Calacas Jazz Band, agrupación que llenó el recinto y levantó el ánimo del público al sonido de su ragtime, blues y dixieland.

Ave Phoenix, acompañada de la banda de la blusera Betsy Pecanins, encendió al público en esta misma sede con conocidas canciones que hizo famosas la intérprete fallecida. La gente también escuchó la oferta de la Sociedad Acústica de Capital Variable y de Street Blues, que cerró pasada la medianoche actividades en el MIDE.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se llenó de jazz con Diego Maroto Jazz Power Trío, cuyo contrabajo, saxofón y batería alegraron al público —en su mayoría amante de este género sincopado—, que abarrotó el recinto y aplaudió cada pieza, pero la noche en este recinto se estremeció con la presentación de Dizzy Gillespie All-Stars con Paquito D’Rivera, clarinetista y saxofonista que fue ovacionado por los asistentes, con quienes el artista interactuó al ritmo de “Salt peanuts”.

En tanto, el Centro Cultural de España en México recibió diversas propuestas sónicas de fusión con agrupaciones, proyectos y ensambles que entrelazaron géneros como ambient, funk, electronic, rock y acid jazz.

Ahí, la velada musical comenzó con Astrolab-iO, proyecto integrado por Javier Lara y Alex Otaola, que ofreció sus experimentaciones electrónicas basadas en sintetizadores análogos, secuenciadores, efectos y diferentes pedales. Por su parte Cabezas de Cera desplegó temas como “Indomable”, “Éxodo: desierto adentro” y “Rock Majal”. También destacaron las intervenciones de Los Increíbles Rufianes y la estridencia funk de A Love Electric, así como las evocadoras atmósferas cinematográficas de El Gabinete.

La Noche de Primavera —proyecto realizado entre 2004 y 2009 que recuperó la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México— es una fiesta nocturna relacionada con el cambio de estaciones del año para el disfrute de la población en un ambiente seguro y familiar.

“Me gustó mucho esta iniciativa, porque estoy conociendo a bandas que no sabía que existían y me atrajo su música, hay géneros que no son tan comerciales y es bueno que se nos acerque a ellos”, explicó en entrevista Paulina Rojas, visitante de la ciudad.

—o0o—