LA UNAM SE HACE PRESENTE EN LA FIL ZÓCALO CON LA “COLECCIÓN MÉXICO 500”

Publicado el 13 Octubre 2021

SC/CPDC/0314-021

• La colección es una recopilación del conocimiento colectivo de una comunidad de investigadores de diversas áreas sobre lo que pasó hace 500 años.

• Cada libro de esta compilación es una puerta y una invitación a pensar nuevas rutas sobre el proceso de conquista y aspectos que no habían sido centrales en otras narrativas.

En el sexto día de Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2021, y en el marco de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan se presentó la “Colección México 500”, una recopilación de 15 títulos editados y publicados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fruto del esfuerzo conjunto entre la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y el Instituto de Investigaciones Históricas de esta casa de estudios.

“Los historiadores no estamos de acuerdo con las interpretaciones del pasado, no existe una verdad histórica, los hechos no están decididos, no hay una sola versión que valga, lo que existe es un debate”, externó Federico Navarrete, historiador y autor de otros libros que abordan la Conquista en el Foro “Antonio Helguera”.

La presentación se llevó a cabo también con la participación de los escritores Ptrick Johansson y Diana Roselly, quienes colaboran con un texto en la recopilación, la cual aborda aspectos imprescindibles para comprender el significado histórico de la caída de México - Tenochtitlan en 1521.

Los ponentes explicaron que la “Colección México 500” acerca al público al papel que jugó la traducción de las lenguas durante el periodo de conquista, así como temas de medio ambiente, de impresión de libros y contenidos que además familiarizan al lector con conceptos, historias y leyendas.

Durante el evento se realizó una dinámica con el público asistente, en la que algunos de los presentes abrieron esta “caja de pandora” que contiene los 15 libros que forman la colección para encontrar algunas preguntas que realizaron a los ponentes, actividad que reforzó el vínculo entre autores y público en el regreso presencial de la FIL Zócalo 2021.

El público visitante al encuentro editorial podrá acercarse a la oferta editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México en el stand número 146, ubicado al lado izquierdo del acceso a la Plaza de la Constitución que está sobre avenida 20 de Noviembre.

La XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2021, que se realizará hasta el 17 de octubre, es organizada por la Secretaría de Cultura capitalina para impulsar el ejercicio de los derechos culturales de las y los lectores y autores nacionales e internacionales.

La programación de la FIL Zócalo 2021 se puede consultar en la página www.filzocalo.cdmx.gob.mx y en las redes sociales oficiales: Facebook (https://www.facebook.com/FILZocalo) y Twitter (https://twitter.com/FILZocalo).

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube). -o0o-