La Noche de Primavera en el Centro Histórico, en hermandad con París

Publicado el 20 Marzo 2019
noche.jpg

SC/CDPC/0309-19

  • En la fiesta nocturna participarán más de 90 bandas que ofrecerán funciones musicales de manera simultánea y gratuita en 16 plazas públicas y centros culturales

Con una amplia gama de actividades culturales que incluye conciertos, intervenciones callejeras, paseo de alebrijes luminosos, un Jardín Cultural en el Zócalo y un acto de hermanamiento entre París y la Ciudad de México, la Noche de Primavera llegará al Centro Histórico el sábado 23 de marzo a partir de las 17:00 horas.

En rueda de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a los habitantes y visitantes de la capital a disfrutar de esta fiesta nocturna que reunirá 90 talentos nacionales y dos internacionales, que ofrecerán funciones musicales de manera simultánea y gratuita en 16 plazas públicas y centros culturales.

Como refirió el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, desde 2009 la capital no vive un festival musical para celebrar la ocasión, compitiendo con cualquiera en el mundo por su versatilidad y la calidad del elenco.

“Hemos calculado que mínimo vamos a tener una presencia el sábado de 50 mil personas”, manifestó Suárez del Real y Aguilera acompañado del director General de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez, y del consejo curatorial integrado por Roxana Abigail Godoy, Adriana Camacho, Edgardo Aguilar y Raúl de la Rosa.

José Alfonso Suárez del Real y Argel Gómez detallaron que en hermanamiento con la Noche Blanca de París, la Noche de Primavera iniciará a las 17:00 horas en la entrada de la estación del Metro Bellas Artes, al pie de la Puerta Guimard, donación de la ciudad francesa a la capital de México, donde se inaugurará una muestra fotográfica sobre la relación entre las dos ciudades y ambos países; además, habrá música de corte francés.

El director de Grandes Festivales Comunitarios resaltó las presentaciones de Corky Siegel’s Chamber Blues, banda de Chicago que ofrecerá un concierto en la Plaza de Santo Domingo, y Dizzy Gillespie All-Star Big Band, neoyorkinos que junto con el cubano Paquito D’Rivera estarán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

A su vez, el secretario de Cultura capitalino destacó el paseo de alebrijes luminosos que se realizará de 19:00 a 21:00 horas. La caravana partirá del Museo de Arte Popular, llegará al Zócalo capitalino y emprenderá el camino de vuelta para permanecer por unas horas en la Alameda Central.

Sin embargo, ambos funcionarios puntualizaron que la celebración por la llegada de esta colorida y cálida estación del año comenzará el jueves 21 de marzo con la inauguración del Jardín Cultural de Primavera en la Plaza de la Constitución, a cargo de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM).

La instalación innovadora de memoria histórica está conformada por velarias y un quiosco que recuerda al que tuvo el Zócalo en 1878 por donación de Antonio Escandón. Permanecerá hasta el domingo 31, periodo en el que se programarán funciones musicales vespertinas de las agrupaciones artísticas de la Secretaría de Cultura local.

Asimismo, el titular de la dependencia confirmó que “habrá festejo de primavera hasta el 26 de marzo”, cuando el violonchelista Yo-Yo Ma, considerado uno de los mejores instrumentistas del mundo, se presente a las 19:30 horas en el Monumento a la Revolución con un concierto donado por el propio artista a la Ciudad de México como parte del estreno del Proyecto Bach que realizará en 36 países.

Durante la tarde y entrada la noche del sábado 23 de marzo, los asistentes a la Noche de Primavera podrán escuchar jazz, fusiones, música del mundo, blues, funk, boleros, salsa, latin pop y big band en la Alameda Central, Plaza Manuel Tolsá, escalinatas del edificio Guardiola, calles Motolinia y Gante, así como las plazas de la Constitución y Santo Domingo.

También abrirán sus puertas el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Museo del Estanquillo, El Rule, Comunidad de Saberes, el Museo de la Ciudad de México, el Museo Interactivo de Economía, el Centro Cultural España y Antiguo Palacio del Arzobispado.

Entre los grupos y artistas nacionales que tocarán están Son de Madera, Los Músicos de José, Héctor Infanzón Quartet, Iraida Noriega, Orquesta Nacional de Jazz, A Love Electric, Alex Mercado Jazz Trío, Ave Phoenix, Marco Rentería Jazz Cuarteto, El Gabinete, Calacas Jazz Band, Coro Acardenchado y Flora Pasquet. Se espera que el evento concluya pasada la media noche.

Para consultar la lista de todas las agrupaciones, sedes y horarios, visite la página http://www.festivales.cdmx.gob.mx/ o en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @GFestivalesCDMX.

—o0o—