TEATRO EN PLAZAS PÚBLICAS, TEATRO EN TU BARRIO LLEGA A SU TRECEAVA EDICIÓN

Publicado el 08 Octubre 2021
WhatsApp Image 2021-10-08 at 3.27.45 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-10-08 at 3.27.45 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2021-10-08 at 3.27.45 PM (3).jpeg

SC/CPDC/0300-21

• Del 9 de octubre al 7 de noviembre se presentarán catorce agrupaciones en seis espacios públicos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

• Las propuestas artísticas llegarán al Kiosko de la Alameda Central, el Monumento a Beethoven, la Plaza de las Vizcaínas, la Plaza Santa Catarina, la Plaza Regina y el Callejón del 57.

Por treceava ocasión, regresa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, del 9 de octubre al 7 de noviembre, proyecto del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura capitalina, que consolida su vocación de llevar las artes escénicas al espacio público para apropiarse de él e invitar a la población a unirse y crear una comunidad en torno a las artes escénicas.

Para esta edición, se contará con la participación de catorce agrupaciones artísticas, que se presentarán en seis plazas del Centro Histórico de la Ciudad de México, que son: el Kiosko de la Alameda Central, el Monumento a Beethoven (a un costado del Palacio de Bellas Artes), la Plaza de las Vizcaínas, la Plaza Santa Catarina, la Plaza Regina y el Callejón del 57.

Habrá propuestas de música, teatro, multidisciplina, cabaret, danza y espectáculos para niñas y niños, las cuales harán una fiesta de las artes escénicas para los habitantes y visitantes del primer cuadro de la Ciudad de México.

Del 9 de octubre al 7 de noviembre, todos los sábados y domingos, se presentarán las compañías A love electric, Teatriciclo, Quesillo Teatro, Ensamble Kairós, Saltapatrás, Relatos del Anáhuac, Parafernalia Teatro, Granma Producciones, José Carlos León Carmona, Ensamble Áureo de la Asociación Teatral Juana de Asbaje (ATJA), La Cumbancha (Música y Escena), Último Tren Danza Escena, Novohispunk Teatro y Danza y Artes en movimiento.

La música ofrecerá un amplio abanico sonoro que va desde un concierto de música barroca, ejecutado con instrumentos históricos de Cruzada Barroca del Ensamble Kairós hasta la energía de las guitarras y bajos de A Love Electric.

El teatro ofrecerá el encuentro de dos maestros del arte de contar historias en un mismo lugar con Benito y Wataru, dirección de Ana Luisa Alfaro; así como la historia de un peculiar hombre en Ciudad regida por un melón, autoría y dirección de Omar Sorroza; la búsqueda del sueño americano en El mojado dirección de Jorge Domínguez; una muestra de universos miniatura en Entremeses a través de la mirilla, dirección de Luis Martín Solís, y los enredos pasionales concebidos por Sor Juana Inés de la Cruz en Los empeños de una casa, adaptación y dirección de Álvaro Cerviño.

La multidisciplina será representada por Cuentos africanos de Saltapatrás, la cual recupera elementos de la tradición oral africana; dirección de Isabel Quiroz, De Azteca a Mexica-no muestra a un viajero por el tiempo, quien trata de evitar la catástrofe de la estrella que solía habitar, y El Retablo de las Maravillas, adaptación de Óscar Ulises Cancino, que ofrecerá un mosaico de imágenes, música y escenas del Siglo de Oro Español.

El cabaret presentará las decisiones del mejor juez de México ante una noticia inesperada en El mejor juez por su casa empieza de Ana Laura Ramírez Ramos; la danza contará con El Patas Negras, coreografía de José Carlos León Carmona, que expone la historia de un equino que recorre un camino hacia la libertad, y Variaciones. La expresión de una realidad circundante, propuesta que explora la necesidad colectiva de expresar las formas cotidianas de la violencia en nuestra sociedad.

Finalmente, para niñas y niños habrá danza con La gran búsqueda del tiempo perdido TIC-TAC…, dirección de Gregorio Trejo, un viaje que recorre Carlos por diferentes etapas de su vida.

Surgido en 2013, el proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio es una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Teatros, la cual busca acercar a la población a las artes, a través de la presentación de espectáculos escénicos. En sus trece ediciones ha hecho alianzas con instituciones como el Fideicomiso del Centro Histórico, el Festival del Centro Histórico y el Centro Nacional de las Artes, entre otras.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

—o0o—