Seminario por el Día Internacional del Artesano se realizará de manera virtual

Publicado el 18 Marzo 2020
29295025091_b71a3fcdd2_c.jpg
43527022564_cac0b1beb8_c.jpg
43527022984_d601711f08_c.jpg

SC/CDPC/0283-20

En el Día Internacional del Artesano, el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales de la Secretaría de Cultura capitalina, en colaboración con la Comisión de los Derechos Humanos local, llevará a cabo de manera virtual la primera sesión del seminario “Artesanos en contextos urbanos: experiencias de salvaguarda patrimonial en la Ciudad de México”, que este jueves 19 de marzo se transmitirá a las 12:00 horas vía streaming en cumplimiento con las medidas sanitarias por el coronavirus (Covid-19).

Maestros artesanos, representantes de programas académicos e instituciones se reunirán de marzo a julio de 2020 en cinco sesiones para abordar las dinámicas del sector y revalorar su papel como actores culturales, educativos y generadores de tejido social. Lo anterior de cara al 2021, año en el que la Ciudad de México será reconocida por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Capital Iberoamericana de la Cultura.

En la apertura se contempla la participación de los funcionarios locales Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos; Jesús Galindo Calderón, director general del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales; Larisa Ortiz Quintero, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, y Carlos Mackinlay Grohmann, secretario de Turismo, además de Walther Boelsterly Urrutia, director del Museo de Arte Popular (MAP), e Israel Mondragón Ayala, de la Red de Artesanos Anáhuac.

Asimismo, en este primer día de jornada tendrá lugar la mesa “Productoras de comunidades residentes”, en la que dialogarán representantes de la artesanía guerrerense y bordadores de chaquira wirrarika, así como de bordado mazahua. Las personas interesadas podrán disfrutar de esta charla que será transmitida vía streaming desde las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos local a través de su página oficial: https://cdhcm.org.mx/.

Otros expertos y exponentes de la artesanía nacional se darán cita cada mes en diversos recintos, a partir de las 13:00 horas, con las mesas: “Artesanía en contextos urbanos y la construcción de comunidades”, el jueves 23 de abril desde el Auditorio del Centro de Estudios Interculturales Netzahualcóyotl; “Nuevas propuestas basadas en la tradición”, el 21 de mayo en el MAP; “Propuestas educativas y redes de apoyo”, el 11 de junio, en la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-Azcapotzalco, y “Avances legislativos, programas y Derechos Culturales”, el 16 de julio en El Rule Comunidad de Saberes.

A través del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales (organismo adscrito a la Secretaria de Cultura capitalina), el Gobierno de la Ciudad de México busca incorporar y reconocer a todas las personas habitantes y visitantes de la metrópoli como sujetos de derecho, entre ellas las y los integrantes de pueblos, barrios originarios y comunidades residentes, cuya identidad histórica se caracteriza por diversos elementos como las artesanías que son manifestaciones patrimoniales.

Se dará constancia de participación a quienes sigan la transmisión del seminario “Artesanos en contextos urbanos: experiencias de salvaguarda patrimonial en la Ciudad de México”. Para mayores informes contactarse al correo entreartesanos@gmail.com.

—o0o—