Amazonas Urbanas Fest fomentará en Faro Indios Verdes el arte urbano hecho por mujeres

Publicado el 13 Marzo 2020
22014968529_2c8ac36e6f_c.jpg
43529692242_1e36328579_c.jpg
33522694648_9b957d96e0_c.jpg

SC/CDPC/0274-20

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y como parte de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad (del 6 al 15 de marzo), la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes recibirá la cuarta edición de Amazonas Urbanas Fest, una iniciativa de las colectivas Mujeres Trabajando y Mujeres en Patineta en donde se entretejen varias disciplinas del arte urbano para celebrar e incentivar la labor femenina en estas actividades poco convencionales.

Grafiti, presentaciones de rap, concursos de skateboarding, exhibiciones de breakdance, proyecciones audiovisuales, conversatorios, charlas, exposición de fotografía, arte itinerante en patinetas, ilustraciones, tatuaje y arte-juguete son algunas expresiones artísticas, culturales y deportivas que se desarrollarán el sábado 14 de marzo a partir de las 12:00 horas en el recinto de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Con el apoyo de Librerías Educal y el Fondo de Cultura Económica, en el exterior de Faro Indios Verdes durante todo el día se contará con la presencia de un Librobús para fomentar la lectura en la comunidad; además se intervendrán bardas perimetrales y algunos muros interiores en la Expo Grafiti, donde artistas reconocidas en el medio mostrarán sus trazos, con apoyo del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).

El talento femenino en la cultura urbana también se podrá ver en la Sala Principal del recinto ubicado al norte de la ciudad. Durante todo el día se exhibirán fotografías de mujeres en patineta, con el trabajo de Olga Aguilar y Judío Valencia, y a las 12:00 se proyectará la película documental Sonita, sobre una adolescente afgana que vive como indocumentada y sueña con ser una cantante famosa de hip-hop.

A las 13:30 horas se tiene programada el “Círculo de Amazonas”, diálogo moderado por las talleristas de los colectivos organizadores en el que se hablará de manera horizontal con el público sobre el tema de la violencia, inseguridad, sororidad, machismo y retos a los que se enfrentan las mujeres actualmente y que se pueden transformar a través de las herramientas que brinda la cultura urbana y el arte.

Amazonas Urbanas Fest cerrará en Faro Indios Verdes (Avenida Huitzilihutil 51, Santa Isabel Tola, Gustavo A. Madero) con la presentación del libro Réquiem por Teresa, a las 15:00 horas, y con la proyección del cortometraje documental Aprendiendo a patinar en zona de guerra (si eres una chica), el cual ganó el Oscar 2020 en su categoría. Entrada libre.

La segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad se realiza del 6 al 15 de marzo en más de 40 sedes de la capital, donde se ofrecen alrededor de 80 actividades entre conciertos, teatro, danza y cabaret, cine, exposiciones visuales, mesas de diálogo y talleres, con el objetivo de hacer frente a la violencia de género a través de la cultura.

Consulte todas las actividades del festival, divididas por disciplina, sedes y horarios, en la página: https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Programa_TDM20_Web.pdf.

—o0o—