El Ballet de la Ópera de Liubliana llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Publicado el 13 Marzo 2018
25921719817_fa0070aced_k.jpg
26923312038_2c8d61aec0_o.jpg
38983215570_6f97792f45_o.jpg

SC/DDC/CP/0197-18 Ciudad de México, 13 de marzo de 2018

  • En el marco del Festival del Centro Histórico y para sumarse a la celebración del centenario del recinto, la agrupación dancística presentará por primera vez en México el espectáculo Symphony of Sorrowful Songs

  • La función, basada en la Sinfonía Nº 3 del compositor polaco Henryk M. Górecki y con la coreografía de Ronald Savković, rendirá un homenaje póstumo al director esloveno Tomaž Pandur

El Ballet de la Ópera de Liubliana presentará en México, por primera vez, el espectáculo Symphony of Sorrowful Songs, el miércoles 14 y jueves 15 de marzo a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, durante el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México (FCH), que se realiza hasta el 25 de marzo.

“Nos enorgullece y complace regresar a México —después de dos años— para formar parte de este festival y celebrar el centenario de este recinto con el espectáculo que rinde homenaje a mi hermano Tomaž Pandur”, expresó en conferencia de prensa Livija Pandur, responsable de la dramaturgia y el libreto de esta puesta en escena.

En el Foyer del teatro, que fuera la sala de la casa de Esperanza Iris, recordó que en 2010 el Ballet Estatal de Berlín estrenó un ballet con base en la potente Sinfonía Nº 3 del compositor polaco Henryk M. Górecki, con la coreografía de Ronald Savković y la dirección de Tomaž Pandur, la cual retoma el Ballet de la Ópera de Liubliana con el espectáculo Symphony of Sorrowful Songs.

Acompañada de Francesca Saldívar, fundadora y directora del Festival del Centro Histórico, y del Coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona, quien celebró esta pieza como la única dirigida escénicamente por el director esloveno, Livija Pandur adelantó que los tres movimientos de la sinfonía hablan sobre la pérdida y la historia de una mujer que ha extraviado a su hijo y de un niño que lo pierde todo.

“Es una fantástica lamentación en tres partes. Una inspiración de este ballet, además de la pieza de Górecki, fue el cineasta ruso Andréi Tarkovski, porque sus películas fascinaban a Tomaž Pandur, quien siempre lo recordaba con una cita: ‘El único viaje posible es el viaje hacia dentro de uno mismo’, así que el viaje de esta obra es hacia dentro del ser humano, como la única forma de encontrar la verdad y la belleza frente a toda la frialdad de la humanidad en este momento”, compartió la dramaturga.

Francesca Saldívar informó que en la función del 14 de marzo el Festival entregará la Medalla al Mérito Ciudadano al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, como reconocimiento a uno de los recintos más antiguos de la capital mexicana en activo.

“Celebramos a este teatro en su centenario como un maravilloso lugar que ha estado presente durante tantos años, con altas y bajas, pero que poco a poco ha ido agarrando más fuerza, pues en los últimos diez años es impresionante que, junto con el Palacio de Bellas Artes, se han colocado como los dos gigantes del Centro Histórico”, expresó Saldívar.

Ángel Ancona reiteró que se trata del teatro más longevo de la Ciudad de México, que “como todos bien saben, cumple sus primeros 100 años y lo estamos celebramos con toda una programación especial que abarca todo el año”.

En este sentido, Livija Pandur subrayó algunas fortuitas coincidencias en torno a este número, como la obra 100 minutos, de Tomaž Pandur; el centenario del Ballet de la Ópera de Liubliana y la peculiaridad de que el último proyecto en el cual trabajó su hermano abordó el libro Cien años de soledad, del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Por su parte, el coreógrafo Ronald Savković, en presencia de la Directora Artística del Ballet, Sanja Nešković Peršin, explicó que se trata de una puesta en escena que busca traer al presente el trabajo directivo de Pandur a través de los movimientos de 14 bailarines en escena (siete hombres y siete mujeres), quienes presentarán coreografías que van desde el ballet clásico hasta la danza contemporánea.

El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México es un proyecto del Patronato del Festival del Centro Histórico A.C., con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Cultura capitalina, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Nacional Autónoma de México; la Comisión de Cultura de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el Consejo de Promoción Turística de México, el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, la Autoridad del Centro Histórico, la Delegación Cuauhtémoc y la Sinagoga Histórica Justo Sierra.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx. Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX. Siga los hashtags #SomosTeatro y #CDMXCapitalTeatro.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

---o0o---