Presentará la Secretaría de Cultura capitalina el catálogo La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos

Publicado el 13 Marzo 2018
39641564165_db198e553d_z.jpg
25665881327_4a62376fe9_z.jpg

SC/DDC/CP/0195-18 Ciudad de México, 13 de marzo de 2018

  • El libro-memoria de la muestra que alberga el Museo de la Ciudad de México, con la que reabrió sus puertas el pasado 23 de noviembre, será comentado el jueves 15 de marzo

  • Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Ricardo Cayuela Gally, Javier Garciadiego Dantan, Eduardo Matos Moctezuma y Alejandro Salafranca estarán en la mesa moderada por Eduardo Vázquez Martín, titular de la SCCDMX

  • A lo largo de 256 páginas, el catálogo ofrece una selección de imágenes de la exhibición temporal y ensayos escritos por curadores y especialistas en la historia de la Ciudad de México

El catálogo de La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos es una oportunidad para asomarse al trabajo artístico que se ha creado a partir y en torno a la capital, desde las peregrinaciones que originaron Tenochtitlan hasta la época contemporánea, el cual se presentará en el Museo de la Ciudad de México el jueves 15 de marzo a las 19:00 horas.

Para comentar el libro-memoria de la exposición homónima con la que el recinto museístico reabrió sus puertas el pasado 23 de noviembre, estarán Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Ricardo Cayuela Gally, Javier Garciadiego Dantan, Eduardo Matos Moctezuma y Alejandro Salafranca Vázquez, moderados por el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.

La exposición reúne en varias salas recién rehabilitadas obra de 183 autores, desde el siglo XIV a la fecha, y más de 500 piezas artísticas. Fue realizada con la curaduría de nueve especialistas que hicieron un recorrido por la historia de la capital del país por medio de obras artísticas representativas.

Los curadores de la muestra aportaron una selección de imágenes y textos originales para el catálogo conmemorativo de la exposición: César Moheno para la época prehispánica; Alejandro Salafranca y Tomás Pérez Vejo para la época virreinal; Salvador Rueda para el siglo XIX, y Luis Rius para los siglos XX y XXI. Rafael Barajas “El Fisgón” trabajó en el eje transversal de caricatura y propaganda política, por último Luis Ignacio Sáinz y Jorge Aragón se encargaron de hacer una revisión de la cartografía histórica de la CDMX.

El catálogo de la exposición contiene la presentación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el prólogo del titular de la SCCDMX, Eduardo Vázquez Martín, y el epílogo del Director del Museo de la Ciudad, José María Espinasa.

Al igual que la muestra, el catálogo de 256 páginas está dividido en núcleos que recorren las etapas que ha vivido la Ciudad de México. Para el periodo de arte prehispánico, siglos XIII–XV, se incluyen los ensayos “Los mexicas”, de Bertina Olmedo Vera, y “Genio y grandeza mexica”, de César Moheno.

Sobre arte virreinal, siglos XVI-XVIII, están los ensayos “Ciudad de México, emporio de las artes, faro de la monarquía católica (1521-1705)”, de Alejandro Salafranca Vázquez, y “La ciudad borbónica: Expresiones artísticas de una submetrópoli imperial”, de Tomás Pérez Vejo, además de “México y Asia. Anécdotas de un coleccionista”, de Rodrigo Rivero Lake.

En la sección dedicada al arte del siglo XIX, aparecen los ensayos “La ciudad incierta”, de Susana Avilés Aguirre y Salvador Rueda Smithers, así como “La ciudad como representación teatral”, de Vicente Quirarte. Para atender el arte de los siglos XX y XXI, Luis Rius Caso escribió el ensayo “Siglos XX y XXI: de la utopía a la distopía”.

Para los ejes transversales de la muestra, Rafael Barajas “El Fisgón” escribió “Arte y estética en la propaganda política de la Ciudad de México”; José Antonio Robles Cahero “Metrópoli musical de México”. En la parte de cartografía está el ensayo “Los planos como afecciones del alma: México, ciudad y representaciones”, de Luis Ignacio Sáinz y Jorge González Aragón.

Miles de personas han recorrido la exposición

Esta gran muestra, que terminará su periodo de exhibición el próximo 1 de abril, ha recibido 29 mil 144 visitas, quienes han ingresado a las salas de exhibición y asistido a las actividades paralelas de la exposición, como conciertos, talleres, visitas guiadas, obras de teatro y danza, que aludieron a cada periodo histórico de la muestra.

Diferentes personalidades de la cultura han hecho el recorrido inter-temporal por las imágenes sobre la Ciudad de México, como el director de cine Alejandro González Iñárritu; Clayton Kirking, Chief of Art Information Resources at New York Public Library; Mitchell A. Codding, Executive Director and President Hispanic Society; Jesús Silva-Herzog Márquez, Miguel Bonasso, Marian Soto, Roberto Bonchi y la crítica de arte Karen Cordero Reiman.

También han asistido representantes de diversas instituciones, como Álvaro Romero Sánchez Arjona, Director del Departamento de Bellas Artes, personal del Archivo y Biblioteca de la Fundación Casa de Alba, de la Secretaría de Finanzas de la CDMX y de la Suprema Corte de Justicia, embajadores de 22 países, así como estudiantes del Centro de Integración Humanística, de la Universidad París-Sorbona, del Liceo Franco Mexicano, de la Universidad Iberoamericana, de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y beneficiarios del programa Prepa Sí e Injuve.

Para la realización de la muestra se contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, por medio de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes. Asimismo, prestaron obra 15 instituciones mexicanas, 17 museos, seis fundaciones, 35 coleccionistas privados, 40 artistas, cuatro templos, cinco galerías y nueve instituciones y museos internacionales.

La presentación del catálogo impreso se realizará el jueves 15 de marzo a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en la calle Pino Suárez 30, Centro Histórico, además puede descargarse de manera electrónica en el apartado de “Documentación” en la plataforma del catálogo digital de la muestra www.travesia.cdmx.gob.mx

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--