Abordarán el tema de la reconstrucción de la CDMX en la quinta edición del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli

Publicado el 12 Marzo 2018
38963289640_d56d58cbda_z.jpg
38963290390_3ae82874be_z.jpg
39878687535_ee8264f829_z.jpg

SC/DDC/CP/0194-18 Ciudad de México, 12 de marzo de 2018

  • El encuentro se desarrollará del 17 al 20 de marzo y contempla más de 100 actividades, como mesas de diálogo, conferencias magistrales, rutas, exposiciones y pabellones

  • Con inmobiliarias, gestores y ciudadanía, se revisará la reconstrucción de la urbe y de las zonas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, a través de charlas y conferencias

  • El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Centro Cultural El Rule y el Antiguo Colegio de San Ildefonso serán algunas de las sedes del festival de arquitectura

Mextrópoli, el festival de arquitectura y de la ciudad más importante de América Latina, llega a su quinta edición y durante cuatro días, del 17 al 20 de marzo, ofrecerá más de 100 actividades en diversos escenarios de la capital del país. Además, esta edición celebrará los 20 años de la Revista Arquine, el medio oficial del encuentro, cuyo esfuerzo por crear nexos entre la cultura y la arquitectura permite también la difusión de temas de interés urbano y público.

En conferencia de prensa realizada en el Museo de Arte Popular, los organizadores, encabezados por Gabriela Eugenia López Torres, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX; Miquel Adriá, Director de Arquine, y Andrea Griborio, Directora de Mextrópoli, detallaron que Mextrópoli 2018 realizará conferencias magistrales, mesas de diálogo, rutas, exposiciones y pabellones, que esperan sean aprovechados por alrededor de 50 mil asistentes.

“La Ciudad de México, desde que se estableció un primer asentamiento humano y hasta nuestros días, la acompaña un constante interés por la relación del espacio geográfico privilegiado y difícil con la intervención arquitectónica. Según los cronistas, Tenochtitlan significó la realización de una fuente de utopía arquitectónica, un eficaz y afortunado balance que resolvía con enormes aciertos técnicos y estéticos las necesidades de una sociedad que convivía armoniosamente con el entorno, este precedente marca como vocación un inacabable proyecto enorme de futuro”, señaló Gabriela Eugenia López Torres.

Agregó que la CDMX ha significado para sus habitantes durante ocho siglos un permanente esfuerzo por renovar sus alternativas para solucionar los problemas, siempre cambiantes y complejos, que ha enfrentado.

“Para reflexionar sobre el ahora y el futuro de la capital, desde una perspectiva urbanística y arquitectónica, Mextrópoli abre un foro de discusión, que más que nunca y después de los sismos devastadores, la CDMX requiere ser repensada desde ópticas diversas: la reconstrucción de los espacios habitacionales, la seguridad jurídica, la gestión inmobiliaria, la revisión de normativas y la atención necesaria de órganos de consulta para el ordenamiento del espacio público bajo criterios de sustentabilidad y la acción colectiva. Por ello, Mextrópoli presentará un contenido muy variado, sólido y valioso para la reflexión, la participación y también para la recreación”, dijo López Torres.

Entre los participantes destacan el despacho catalán RCR Arquitectos, acreedor del Premio Pritzker 2017, el alcalde de Pontevedra, Miguel Lores y el cineasta Alfonso Cuarón. Además, formarán parte del programa de Mextrópoli 2018 Stefano Boeri, el despacho Barozzi / Veiga, los mexicanos Gabriela Carrillo + Mauricio Rocha, el periodista Héctor de Mauleón y el caricaturista Klaus.

Miquel Adriá, Director del órgano oficial de difusión del encuentro, señaló que “el festival es una ventana que se abre para ver una ciudad extraordinaria, donde abordarán los futuros de las ciudades con la participación de los más destacados arquitectos, urbanistas, cronistas, cineastas y alcaldes que tienen que ver con la transformación inclusiva de nuestras urbes”.

Así, Mextrópoli mantiene su compromiso de discutir temas urgentes respecto del futuro de las ciudades, por lo que, a seis meses de los sismos de septiembre pasado, se propone revisar, de la mano de inmobiliarias, gestores y ciudadanía, la reconstrucción de la urbe y de las zonas afectadas, a través de una serie de charlas y conferencias, ya que la reconstrucción es demasiado grande para dejarla sólo en manos de los arquitectos y de los políticos, cuando se requiere una labor de todos los ciudadanos.

De acuerdo con el programa de actividades de Mextrópoli 2018, también se abordará el tema de la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX. El jueves 15 de marzo, de las 9:00 a las 13:00 horas, se desarrollarán conferencias abiertas al público cuyo tema es “¿Arquitectura insostenible? Futuros urbanos posibles para el aeropuerto” en las instalaciones del Instituto Francés de América Latina (IFAL).

El sábado 17 de marzo a las 10:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se realizará la inauguración oficial del festival con la presentación de los ganadores del concurso Pabellón del Agua. Además, se presentarán más de 20 instalaciones en el espacio público, diseñadas por instituciones como la UNAM, Ibero Puebla, Universidad Anáhuac-Querétaro, Sci-Arc (Los Ángeles), Maristas (Mérida), y otras.

En el marco del festival, el 16 de marzo a las 19:30 horas, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, será inaugurada “La idea de arquitectura / The Idea of Architecture”, del arquitecto suizo Valerio Olgiatti. La muestra comprende 11 maquetas de proyectos en diversos formatos, como museos y vivienda, complementada con fotografías y dibujos. El propio arquitecto tomará parte en el ciclo de conferencias paralelas a la exhibición. La entrada es gratuita.

Mextrópoli también presentará novedades editoriales que buscan enriquecer la comprensión de la arquitectura, además de ampliar la oferta que ha construido Arquine a lo largo de 20 años; también un catálogo de los dibujos del despacho RCR Arquitectos, libros monográficos de los arquitectos Felipe Uribe y Guille Hevia, además de una recopilación de los encuentros “(D)escribir la ciudad”, organizados por Arquine y la Embajada de Francia en México, y Los límites del diseño, una publicación que reúne temáticamente el pensamiento de los conferencistas invitados a esta nueva edición del festival. La presentación tendrá lugar el sábado 17 a las 19:00 horas en el Centro Cultural El Rule. La entrada es libre.

En El Rule, recinto que forma parte de la Secretaría de Cultura capitalina, a las 17:00 horas del sábado 17 se realizará la mesa de diálogo “Arquitectura In-sostenible: Futuros urbanos posibles para el aeropuerto”. La entrada es libre.

También habrá un ciclo de cine dedicado a la arquitectura, las proyecciones se desarrollarán el sábado 17 a las 16:30 horas en el Cine Tonalá, ubicado en la Colonia Roma. Se exhibirá En concreto, documental que registra los recorridos del arquitecto Teodoro González de León.

Ese mismo sábado 17 habrá una jornada con acceso gratuito a Pabellones, los cuales estarán instalados en la Alameda Central, los cuales podrán ser visitados a partir de las 12:00 horas, como “Envolventes efímeras”, de la Universidad Autónoma de México (UAM), donde se mostrará una estructura ligera con posibilidad de captar agua pluvial en áreas que han sufrido alguna situación de emergencia.

El Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli es un esfuerzo que empezó hace 20 años con la revista Arquine, que en este tiempo ha creado nexos entre la arquitectura y la cultura de manera ininterrumpida.

Arquine expandió los límites de las publicaciones impresas con la construcción de plataformas educativas y de comunicación e instituyó el Congreso Arquine, evento que reunió a las figuras más destacadas de la arquitectura universal, como Zaha Hadid, Eyal Weizman, Bjarke Ingels y Denise Scott Brown, entre otros.

Mextrópoli pone al alcance del público las voces de arquitectos, artistas, alcaldes y humanistas que sean reconocidos globalmente en sus respectivas disciplinas, ofreciendo precios asequibles a estudiantes y a todo aquel interesado en el presente y en los rumbos futuros de la urbe.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Luc Blanco, Agregado de Cooperación Técnica de la Embajada de Francia en México; Juan Pablo Hernández, Ministro Consejero de la Embajada de Colombia en México; Emilio Villanova, Ministro Consejero de la Embajada de España en México; Tomasz Kotecki, Subdirector de Análisis de Vivienda Prospectiva y Sustentabilidad, y Julia Gómez, representante de Infonavit.

La programación de Mextrópoli 2018 puede consultarse en la página http://mextropoli.mx/.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--