Karla Valeria Leyva, alumna de la Ollin Yoliztli, gana tercer lugar en el Concurso de Piano Parnassós 2020

Publicado el 21 Febrero 2020
46480097815_f059ee4f13_c.jpg

SC/CDPC/0189-20

“Cuando me nombraron, me emocioné mucho; de pronto estaba ahí, pasando al escenario a recibir el reconocimiento. ¡Mi primer reconocimiento a nivel nacional! Es una gran motivación porque siempre es mucho el tiempo que se requiere para dominar una obra, son horas y horas de estudio al día, y he pasado fines de semana y vacaciones completas sin salir de casa, tocando repertorios infinidad de veces, hasta que maduran”.

Así recuerda la joven pianista mexicana Karla Valeria Leyva Peralta, el momento en que se le designó ganadora del tercer lugar en el Nivel 4 (14-17 años) del XIII Concurso Nacional Abierto de Jóvenes Pianistas Parnassós, celebrado del 29 de enero al 2 de febrero de 2020 en el Auditorio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Originaria de la Ciudad de México, Karla Valeria Leyva Peralta (2006) es alumna de Piano de la maestra Camelia Goila en la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) y tomó parte en el concurso que se realiza desde 2007 en el norte del país con competidores nacionales y extranjeros en siete categorías que van de los cinco a los 28 años de edad.

“Ha sido un primer desafío porque concursar en público requiere concentración y enfoque; además, competí con pianistas mayores que yo, hasta de 17 años. Estoy contenta de haber quedado en tercer lugar en una competencia con pianistas muy preparados, algunos de ellos extranjeros. Regresé a la Ciudad de México con muchas ganas de seguir tocando y preparándome para volver a participar en otros eventos muy pronto”, dijo Karla Valeria.

En el certamen regiomontano, la alumna del CCOY interpretó, en 20 minutos continuos, el Preludio y fuga no. 5 en re mayor, BWV 850 (del Libro 1. Clave Bien Temperado), de Johann Sebastian Bach; la Sonata para piano no. 2, Kv 280 en fa mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Toccata en mi bemol menor - Suite para piano, de Aram Ilich Jachaturián.

La joven pianista recibió sus primeras lecciones de piano en casa. A los seis años inició sus estudios formales en la Escuela de Iniciación a la Música y la Danza del CCOY con la maestra María Cecilia Montiel Llaguno, donde un año después participó en el octavo Concurso Interno de Piano y cautivó a los jueces con su desenvolvimiento, logrando el Premio a la Mejor Ejecución y Mención Honorífica de la categoría Pequeños Principiantes.

Como alumna distinguida del Centro Cultural Ollin Yoliztli se ha presentado en sus diferentes salas de concierto como solista.

“Este premio es un buen inicio en mi carrera profesional como concertista, ya fuera de mi escuela. Creo que hace falta abrir puertas para mostrar lo que hacemos, y espero me den la oportunidad de que pueda tocar en más salas de México y del mundo, frente a más personas. El concurso Parnassós fue mi primera gran experiencia en un escenario nuevo, y me dio confianza para aceptar nuevos desafíos en este año 2020”, comentó.

Finalmente, Karla Valeria compartió sus sueños: “Terminar la licenciatura de Concertista en la especialidad de Piano, participar en concursos nacionales e internacionales, y realizar estudios de posgrado en la especialidad de Piano en universidades de renombre en el extranjero. ¿A quién no le gusta la música? ¡Es maravillosa! Y tocar un instrumento es sensacional. A mí me han dicho expertos que desarrolla el cerebro y valores como la disciplina, la organización y la sensibilidad artística. Creo que todos los niños y jóvenes deben tener la oportunidad de vivir esa experiencia, aunque no sean músicos de profesión”.

Además de piano, Karla Valeria toca desde los ocho años de edad música tradicional mexicana de la mano del maestro y compositor Jesús Camacho. Recibió clases de violín tradicional durante cuatro años y participo en la Función de Gala por el 37 Aniversario del CCOY en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. En sus tiempos libres también gusta de la natación y ha sido representante de la Ciudad de México en Campeonatos Nacionales.

—o0o—