MUESTRAN EL ROSTRO DEL AUTOR EN REJAS DE CHAPULTEPEC DE LA SECRETARÍA DE CULTURA CDMX

Publicado el 19 Julio 2021
Rostro1.jpeg
Rostro2.jpeg
Rostro3.jpeg
Rostro4.jpeg

SC/CPDC/0161-21

● Se exhiben en la Galería Abierta Gandhi 116 fotografías en gran formato de importantes compositores acompañadas de un enlace para escuchar su música en Spotify.

● Con esta exposición, la Sociedad de Autores y Compositores de México celebra su 76 aniversario.

Para reconocer el derecho de creación, uno de los derechos culturales establecidos en la Constitución capitalina, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con la Sociedad de Autores y Compositores de México presentan al público la exposición El Rostro del Autor, que se exhibirá del 19 de julio al 29 de agosto en la Galería Abierta Gandhi de las rejas del Bosque de Chapultepec.

La serie de imágenes representa un homenaje al mosaico de autores: desde Juventino Rosas hasta Alex Lora, pasando por Pablo Moncayo o Silvestre Revueltas, entre otros “que nos han hecho vibrar con su música”, expresó durante la inauguración, Vannesa Bohórquez, Secretaria de Cultura capitalina.

“Esta exposición es un justo reconocimiento a los autores mexicanos; porque al dar a conocer los rostros de todos ellos estaremos contribuyendo a que se reconozcan sus derechos y se ubiquen sus autorías” indicó, en referencia a que cada una de las fotografías contiene un código QR que enlaza hacia una lista de reproducción en Spotify para conocer la pieza más emblemática de cada artista.

Acompañada del compositor Martín Urieta, Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), así como el director general Roberto Cantoral y de José Alfredo Jiménez, Director del Catálogo de Oro, la funcionaria capitalina recordó que con la muestra fotográfica también se festeja el 76 aniversario de la sociedad y se promueve la cultura nacional y los visitantes evocarán las canciones y el talento musical de los compositores en una de las avenidas más importantes de la ciudad.

En su intervención, el descendiente del autor y cantante más importante de la música ranchera y cuyas melodías son patrimonio nacional, José Alfredo Jiménez, refirió que la exposición exhibe una lucha por la paternidad de las obras musicales “porque de este derecho se derivan el de los intérpretes, productores y disqueras, entre otros. La gente generalmente confunde al intérprete con el autor y no siempre es así”.

El también curador de la muestra celebró que a través de 116 fotografías en gran formato el público podrá poner rostro a los creadores de emblemáticos temas como “México lindo y querido”, de Chucho Monje o “Cielito lindo”, de Quirino Mendoza, así como identificar a destacados compositores instrumentales como Manuel Esperón, quien musicalizó gran parte del cine de oro mexicano.

La exhibición es un recorrido por los compositores de ayer y hoy; desde los fundadores de la sociedad como Alfonso Esparza Oteo e Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho, además de los más representativos de la cultura musical como Juventino Rosas, Silvestre Revueltas, Consuelo Velázquez, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Chava Flores; además de Juan Gabriel, Rigo Tovar, Armando Manzanero y los creadores más contemporáneos como Natalia Lafourcade, Leonel García, Ely Guerra, Alex Lora y Edgar Oceransky, entre otros, de distintos géneros.

El Rostro del Autor es auspiciada por Armando Manzanero, fallecido recientemente el pasado 28 de diciembre de 2020, es organizada por la Sociedad de Autores y Compositores de México en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y llega a la Galería Abierta Gandhi de las rejas del Bosque de Chapultepec (frente al museo Tamayo) del 19 de julio al 29 de agosto.

La SACM se fundó el 22 de marzo 1945 y está integrada por más de 30 mil creadores, cuyo acervo y catálogo suman más de 21 millones de canciones.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube). —o0o—