INVITA LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CDMX A VISITAR LA EXPOSICIÓN "MEMORIAS INSURRECTAS" EN LA FARO COSMOS

Publicado el 11 Junio 2021
Memorias Insurrectas (4).jpeg
Memorias Insurrectas (5).jpeg

SC/CPDC/0130-21

● El recinto cultural, que dio asilo a estudiantes durante la reprimenda, presenta la exposición Memorias Insurrectas: A 50 años de la masacre del 10 de junio del 71.

● La muestra podrá ser visitada a partir de este viernes 11 de junio hasta diciembre del 2021 de lunes a sábado en un horario de 11:00 a 17:00 horas

Con el propósito de difundir la memoria pública y dignificar a las víctimas de los hechos, la Secretaría de Cultura capitalina, a través de la Red de Faros de la Ciudad de México, conmemora con los 50 años del 10 de junio de 1971, represión estudiantil conocida como el “Halconazo”, con la exposición fotográfica Memorias Insurrectas: A 50 años de la masacre del 10 de junio del 71, exhibida en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos.

La muestra, ubicada en la Galería del primer piso del recinto, donde estará disponible hasta diciembre del 2021, está integrada por más de 100 imágenes y documentos provenientes de archivos periodísticos, institucionales y privados, que mostrarán y contextualizarán parte de lo acontecido aquel 10 de junio de 1971 en el que un grupo paramilitar conocido como “Los Halcones” reprimieron a los estudiantes.

“Lo que se busca es hacer una revisión crítica sobre la historiografía del 10 de junio, abonar a la construcción de la memoria pública desde un lugar que ponga en cuestionamiento la política negacionista que el Estado tuvo desde la década de 1960 a 1990, y también abonar y reflexionar sobre el acceso a la verdad para las víctimas”, comparten en entrevista las curadoras Aysleth Corona Ochoa y Abigail Pasillas Mendoza.

Añaden que el público podrá conocer el desarrollo de esta manifestación universitaria, que apoyaba al movimiento estudiantil de la universidad del estado de Nuevo León y exigía la libertad de los presos políticos de 1968, con la finalidad de mostrar la dura recuperación del espacio público para la exigencia social y la violencia ejercida por el Estado a través del asesinato político, la tortura y la desaparición forzada.

El público podrá ver más de 100 piezas entre documentos escritos y visuales, reproducciones de fotografía de autor, reproducción gráfica de autores del Taller de Grafica Popular, como de David Alfaro Siqueiros, y fotografías que documentaron lo sucedido el 10 de junio de 1971, así como varias reproducciones de prensa de fotógrafos que trabajaban en Excélsior, El Universal, La Prensa y El Heraldo de México, entre otros medios.

Las curadoras concluyen que la muestra apuesta la construcción de una memoria pública que invite a la sociedad mexicana a mirar de frente, por primera vez, esta parte de su historial que dejó decenas de heridos y muertos, pero abrió un conducto para la democracia actual.

La muestra fotográfica es presentada por la Secretaría de Cultura capitalina, a través de la Red de Faros de la Ciudad de México en colaboración con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Memorias Insurrectas: A 50 años de la masacre del 10 de junio del 71 está disponible en la Galería del recinto, dedicada a los movimientos estudiantiles y sociales de la Ciudad de México, donde podrá ser visitada desde este viernes 11 de junio hasta diciembre del 2021 de lunes a sábado en un horario de 11:00 a 17:00 horas.

Con esta muestra la Secretaría de Cultura capitalina promueve el ejercicio de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la capital mediante el acceso a la memoria histórica.

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos está ubicada en la Calzada México-Tacuba, esquina con Circuito Interior, colonia Tlaxpana, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

—o0o—