ANUNCIA EMBAJADOR HÚNGARO AÑO DUAL MÉXICO-HUNGRÍA

Publicado el 08 Junio 2021
51235159754_21626be4aa_c.jpg
51235446545_164e9af3c2_c.jpg
51234592448_e18bfe2dd4_c.jpg
51234824946_ac5f3dd21d_c.jpg

SC/CPDC/0125-21

• Durante el 2022 se llevarán a cabo una serie de eventos artísticos y culturales en ambas naciones

• Este año se comparte la exposición “Hungría: Tesoros en el corazón de Europa” en la Galería Abierta Paseo de las Culturas Amigas

Al inaugurar la exposición Hungría: Tesoros en el corazón de Europa en la Galería Abierta Paseo de las Culturas Amigas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el embajador húngaro Zoltán Németh, anunció que el 2022 será el Año Dual México-Hungría, con el fin de reforzar los lazos entre ambas naciones.

“A partir del año 2022 vamos organizar el Año Dual de cultura, es decir, un año de cultura húngara en México y también la posibilidad de México para presentarse sus favores culturales en Hungría. Esto nos brindará una excelente oportunidad para enriquecer a México con cultura húngara y eventos especiales”, anunció el diplomático.

Conformada por 20 fotografías de gran formato, la exposición que celebra el 95 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, más allá de mostrar los atractivos turísticos, ofrece la oportunidad de conocer un poco la historia milenaria de Hungría, así como las tradiciones culturales de ese país europeo.

Németh comentó que la presente exhibición da cuenta de los tesoros culturales y naturales de un país con 93 mil kilómetros cuadrados, cerca de 10 millones de habitantes y que cuenta con ocho sitios de patrimonio mundial, así como seis expresiones de Patrimonio Cultural Inmaterial.

El director ejecutivo de gestión cultural y cooperación cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, Fernando Antonio Paredes Castillo, mencionó que la Galería Abierta de Paseo de las Culturas Amigas, es un espacio multicultural abierto al mundo, es incluyente, creativo y diverso, donde se promueven las mejores prácticas culturales el servicio de la sociedad.

Indicó que a través de esta galería abierta se busca ampliar y democratizar el acceso a las expresiones artísticas, a través de exposiciones culturales, turísticas, científicas y de otra índole de países y embajadas que se encuentran adscritas o acreditadas en México.

Precisó que cerca de 300 mil personas concurren este lugar al mes y refirió que es parte de una red de galerías que tiene la Ciudad de México, con lo que se promueve las manifestaciones culturales y se difunden en espacios abiertos para el disfrute de todas y todos los visitantes a esta ciudad.

Comentó que con la exposición “Hungría: Tesoros en el corazón de Europa”, se constata que Hungría no solo es depositaría de una cultura milenaria, sino que su mirada apunta hacia el futuro hacia la integración de un mundo conectado en que las distancias se acercan cada vez más, a través de la serie de fotografías que dan cuenta de lo que es ese país europeo.

La coordinadora general de asesores Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Diana Alarcón González, destacó la importancia de la Feria de las Culturas Amigas, así como este espacio de exposición permanente donde se invita a las embajadas a compartir “un pedacito de su país”.

China, Qatar, Vietnam, Brasil, Irán, Unión Europea, entre otras naciones, son algunos de los países que han compartido sus tradiciones en esta galería a través del arte de la fotografía.

A la inauguración asistieron los embajadores de la República de Polonia, Sr. Maciej Zietara; de la República Eslovaca, Sra. Terezia Sajgalikova; de la Republica de Bulgaria, Sra. Milena Ivanova; de la República de Austria, Sra. Elisabeth Kehrer; de la República de Serbia, Sra. Tatjana Conic; de la República de Ucrania, Sra. Oksana Dranaretska; de Belice Sr. Óscar Lorenzo Arnold; de Guatemala Mario Alfonso Bucaro, así como el director general de la farmacéutica Gedeon Richter.

La exposición “Hungría: Tesoros en el corazón de Europa” se presenta durante junio en la Galería Abierta Paseo de las Culturas Amigas en Paseo de la Reforma.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

.

—o0o—