RENUEVAN LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y EL MINISTERIO DE CULTURA DE BUENOS AIRES EL INTERCAMBIO DE CONTENIDOS ARTÍSTICOS

Publicado el 29 Marzo 2021
INTERCAMBIO DE CONTENIDOS ARTÍSTICOS 10.jpeg
INTERCAMBIO DE CONTENIDOS ARTÍSTICOS 9.jpeg
INTERCAMBIO DE CONTENIDOS ARTÍSTICOS 8.jpeg
INTERCAMBIO DE CONTENIDOS ARTÍSTICOS 7.jpeg
INTERCAMBIO DE CONTENIDOS ARTÍSTICOS 6.jpeg
INTERCAMBIO DE CONTENIDOS ARTÍSTICOS 5.jpeg
INTERCAMBIO DE CONTENIDOS ARTÍSTICOS 4.jpeg
INTERCAMBIO DE CONTENIDOS ARTÍSTICOS 3.jpeg
INTERCAMBIO DE CONTENIDOS ARTÍSTICOS 1.jpeg
INTERCAMBIO DE CONTENIDOS ARTÍSTICOS 2.jpeg

SC/CDPC/0083-21

● Las plataformas digitales de ambas ciudades interconectadas en Ciudad (Es) Cultura renuevan sus contenidos

● Este 2021, la Ciudad de México sucedió a la capital argentina en el nombramiento de Capital Iberoamericana de las Culturas

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina renuevan sus esfuerzos para conjuntar sus plataformas informativas y culturales digitales, a fin de ofrecer a los países de Iberoamérica, y a todo el mundo, las expresiones artísticas que ambas urbes comparten como puente de solidaridad e integración ante la pandemia de Covid-19.

Por ello, a partir de este 29 de marzo los contenidos digitales de Ciudad (Es) Cultura, disponibles en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, se actualizarán con una selección de teatro y música del sitio web Vivamos Cultura, de Buenos Aires, al tiempo que el micrositio argentino ofrecerá una variada programación artística, comunitaria y musical de la capital mexicana.

“La plataforma ha significado para miles de personas un acompañamiento fundamental durante el confinamiento, esta vía permite unirnos con otras personas y comunidades como es el caso de Buenos Aires, con quienes renovamos el intercambio cultural a través de un nuevo contenido que acercará al público argentino a la oferta cultural de la Ciudad de México al tiempo que nosotros conoceremos su oferta teatral y artística”, compartió la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López.

Este relanzamiento que refrenda el interés, que se originó en abril del 2020, para impulsar los derechos culturales de los internautas de las dos urbes, se enmarca en la transición de la Capital Iberoamericana de las Culturas (CIC) que este 2021 la Ciudad de México sucedió a Buenos Aires, ambas designadas por la organización internacional de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en reconocimiento a su participación y promoción de la cultura.

“Continuar con esta colaboración e intercambio de contenidos con México fortalece nuestra identidad cultural, enriquece nuestras mentes y fortalece los lazos que hermanan a nuestras ciudades. Pretendemos que la cultura del mundo esté cada vez más presente en la vida de los argentinos, por eso esta iniciativa es fundamental”, aseguró el ministro de cultura porteño Enrique Avogadro.

Ante el constante desafío de construir nuevos modelos de acceso, generación y difusión de las actividades artísticas de cada ciudad, la plataforma extranjera se deleitará con el programa de radio comunitaria Aguacero de Lenguas, realizado en lenguas originarias para visibilizar la diversidad lingüística del país; así como con el concierto de fin de año de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, agrupación declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Asimismo, el público argentino podrá disfrutar de un recorrido por la exposición Gestos, de la cantante de origen chileno Mon Laferte, que se exhibe en el Museo de la Ciudad de México, y será presentada a las y los internautas mediante una cápsula de video sobre la muestra con narración de la propia artista.

El cascanueces, la clásica historia navideña, será otra producción disponible en la plataforma de Buenos Aires, presentación de la Escuela de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), con la que los jóvenes artistas formaron parte de la campaña cultural Navidades en Casa 2020.

También llegará a un nuevo público los recorridos virtuales del Design Week 2020: Design House en Público Coworking, proyecto de intervención colectiva por profesionales de arquitectura, paisajismo, diseño e interiorismo, que en la más reciente edición intervinieron 40 espacios en las Lomas de Chapultepec, cuya oferta a la venta propició el comercio y la economía local de las industrias creativas afectadas por la pandemia.

En tanto, la capital argentina compartirá con Ciudad (Es) Cultura diversos contenidos del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, con los cuales el público podrá conocer, a través de seis episodios, las venas del Teatro San Martín y recorrer sus pasillos, escenarios y talleres, en el marco del festejo por su 60 aniversario.

Como parte del Ciclo Modos Híbridos del Complejo Teatral de Buenos Aires se compartirá el acceso a distintas obras teatrales como Esto no está pasando, de Eva Halac, Lo que el río hace: El Documental, de María y Paula Marul; Bardo Criollo. Acercamientos shakespeareanos en tres piezas: Sueño, entre otras.

La música argentina también se hará presente con Verano: Juradxs en escena + Livia y Mermelada de Morcilla, un ciclo con las 12 bandas de la experiencia emergente en la Plaza de la Usina, y se ofrecerá el triple programa musical de Silvina Moreno, Tomás Berberian y la agrupación Todos Los Martes.

Con esta programación compartida, los portales Ciudad (Es) Cultura, en la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa, y Vivamos Cultura, se integra la vida cultural de las dos entidades.

De esta forma, ambas ciudades renuevan la cooperación internacional que dio origen a Ciudad (Es) Cultura, iniciativa a la que también han sumado esfuerzos con contenido digital las capitales de Barcelona (España), Lima (Perú), Lisboa (Portugal) y Bogotá (Colombia) a fin de seguir enriqueciendo la cultura como un espacio de encuentro, diálogo y reflexión que genera las condiciones para el bienestar, la inclusión y la cohesión social.

Con estas colaboraciones se mantienen vigentes los derechos culturales de sus habitantes al posibilitar el acercamiento, desde los hogares, a las diversas expresiones culturales y artísticas patrocinadas por las instituciones de cultura de todos los países participantes.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa donde se puede acceder a Ciudad (Es) Cultura y al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en: https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/.

—o0o—