Arranca el Primer Encuentro Participativo Comunitario de Grupos Culturales PACMyC de la Ciudad de México

Publicado el 24 Enero 2020
49435376557_512344696b_c.jpg
49435153131_1f9f1af9ca_c.jpg
49435152981_f1aeb94af2_c.jpg

SC/CDPC/0081-20

Para visibilizar y dialogar sobre los proyectos realizados en la capital del país a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), que desde hace tres décadas impulsa el Gobierno Federal en colaboración con el Gobierno local, beneficiarios de éste y promotores culturales desarrollan en el Museo de la Ciudad de México el Primer Encuentro Participativo Comunitario de Grupos Culturales PACMyC.

En el marco del 30 aniversario del PACMyC, el evento fue inaugurado el viernes 24 de enero por el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; la representante de la Secretaría de Cultura federal, Georgina Salvador Almansa, y el director general de Vinculación Cultural Comunitaria de la dependencia capitalina, Benjamín González Pérez, entre otros funcionarios.

Durante dos días —24 y 25 de enero, en un horario de 10:00 a 18:00 horas—, el recinto albergará mesas de diálogo, conferencias, talleres, presentaciones editoriales, obras de teatro y otras actividades que exponen casos del PACMyC 2017 y 2018, años en que fueron seleccionados para recibir el apoyo 47 proyectos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

El programa emite una convocatoria anual para financiar proyectos que estimulan la iniciativa de la sociedad, con el objetivo de recuperar la cultura popular y fortalecer los procesos que sustentan a las expresiones comunitarias, además de desarrollar la cultura de comunidades y municipios.

Durante el acto protocolario, la representante de Cultura federal, Georgina Salvador, aseguró que sin el trabajo logrado por los beneficiarios, este programa no tendría permanecía de 30 años. “Eso habla muy bien de los resultados que han tenido, producto de seguir preservando y rescatando el patrimonio cultural inmaterial de este país, que no es poco, sino mucho, y gracias a ello ha permanecido la cultura”, expresó.

Suárez del Real y Aguilera destacó, por su parte, que la promoción cultural, la vinculación del público con creadores y el apoyo a la libertad creativa de artistas y de ciudadanía en general “son el eje nodal de cualquier política pública a favor de los derechos culturales”.

Al reconocer el trabajo de los promotores culturales que participan en el programa, Benjamín González, funcionario de la Secretaría de Cultura capitalina, añadió: “Hemos dado una batalla los promotores durante muchos años para que el tema comunitario, la voz de las comunidades, tenga un lugar fundamental en el desarrollo cultural”.

Como explicó en entrevista la coordinadora operativa de PACMyC en la capital, Cecilia Guadalupe Villanueva, la idea es que los grupos seleccionados “apoyen en el ejercicio de los derechos culturales con las comunidades y que puedan visibilizar esa parte de trabajo sobre las costumbres y tradiciones”.

Consideró importante la realización del programa ya que “impulsa el reconocimiento del patrimonio, de la diversidad cultural y de muchos proyectos que generan procesos culturales en los cuales la población puede plasmar su identidad”.

Ejemplo de ello es el proyecto “Museo comunitario Momoxco”, que en 2019 propuso Jorge Robles Jurado, del Grupo Cultural Santa Martha (Milpa Alta), para involucrar en la creación de un museo las reliquias familiares de los integrantes del colectivo, así como de la población que se ha sumado a la propuesta. “La gente está muy motivada, colabora con nosotros y pudimos adquirir mucho material para agrandar todo nuestro acervo cultural”, dijo en entrevista el responsable de la iniciativa.

“La importancia que tiene para nosotros preservar los objetos es histórico, son nuestras raíces, nuestra identidad; si nos olvidamos de nuestra identidad, no sabemos hacia dónde vamos, por eso es importante darlo a conocer a los niños, porque consideramos que son parte importante para que esto no se pierda, para que lo sigan conservando”, puntualizó Robles Jurado.

Para mañana sábado 25 de enero, a partir de las 10:00 horas, el encuentro ha programado la presentación de documentales sobre proyectos del PACMyC y de una página web; la mesa de diálogo No. 2 “Experiencias colectivas”; la presentación escénica del grupo cultural Banda do Saci, y una pasarela por parte del colectivo Artista Social.

Después de un receso a las 14:00 horas, las actividades se reanudarán 60 minutos más tarde con talleres y presentaciones de libros; la clausura a las 16:30 horas incluirá la elaboración y presentación de un balance del encuentro, acto precedido por un concierto del Ensamble Juvenil de Metales de la Preparatoria Emiliano Zapata.

El Primer Encuentro Participativo Comunitario de Grupos Culturales PACMyC de la Ciudad de México se lleva a cabo este 24 y 25 de enero, de 10:00 a 18:00 horas, en el patio central del Museo de la Ciudad de México, ubicado en calle Pino Suárez 30, Centro Histórico. Entrada libre.

—o0o—