Habrá música, exposiciones y visitas guiadas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 24 Enero 2020

SC/CDPC/0078-20

Espacio emblemático ubicado en el corazón de la Ciudad de México, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento despedirá enero con exposiciones, música y visitas guiadas en el Salón de Cabildos y a través de sus dos nuevos espacios expositivos: el Ágora. Galería del Pueblo y la Galería de Cronistas Urbanos “José Joaquín Fernández de Lizardi”.

Como parte de las actividades paralelas a la muestra A cien años de Chava Flores, que mediante fotografías y objetos personales conmemora en la recién creada Galería de Cronistas Urbanos el centenario del cantautor popular mexicano (1920-1987), la sede de la administración local se llenará de su música el sábado 25 de enero, a las 12:00 horas, con el recital Los gorrones llegaron a cantar con Chava Flores, en voz de Alejandro Vicencio Mejía.

En entrevista, el artista adelantó que en su presentación hará un viaje por el repertorio de Salvador Flores Rivera, mejor conocido como Chava Flores, autor prolífico de melodías como “Cerró sus ojitos Cleto”, “Peso sobre peso”, “El gato viudo”, “La interesada”, “Llegaron los gorrones”, “Dos horas de balazos” y “La tertulia”.

“Voy a cantar lo más representativo de Chava Flores”, expresó Alejandro Vicencio Mejía, quien también compartirá con los asistentes datos biográficos y la historia detrás de composiciones en las cuales, dijo, El Hacedor de Canciones representó la idiosincrasia de la familia mexicana en la segunda mitad del siglo XX, a partir de parodias.

Para el intérprete, existen en el México del siglo XX tres grandes cronistas: Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, Chava Flores y Rodrigo González. “Creo que una manera de entender la idiosincrasia y el pensamiento de la cultura mexicana popular es Chava Flores, quien a través de sus letras describe cómo era una fiesta de XV años, una tertulia, un bautizo, esas cosas tan cotidianas que son una manera de conocer cómo se vivía antes”, detalló.

Además de la Galería de Cronistas Urbanos, el público también puede visitar el Ágora. Galería del Pueblo, que exhibe la muestra permanente El derecho a la ciudad: Los Movimientos Urbanos Populares, la cual retrata a través de 360 piezas entre fotografías, recortes de periódicos, revistas, carteles, folletos y más la historia del Movimiento Urbano Popular (MUP).

En cuanto al Salón de Cabildos, el lunes 27, a las 16:00 horas, el especialista Fernando Navarrete conducirá por este histórico espacio la visita guiada “El plan de independencia de Fray Melchor de Talamantes”, en la que explicará al público quién fue este personaje y en qué consistió su plan de independencia para la Nueva España (1808).

Para el miércoles 29, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la primera Noche de Museos del año; participará el Salón de Cabildos con el recorrido dramatizado “El transporte de la Ciudad de México”, a cargo de los guías del recinto Fernando Navarrete, Jenny de Jesús Díaz y Héctor Macías, quienes se caracterizarán de personajes de diferentes épocas, habitantes de la urbe, para hablar sobre el tipo de transporte que les tocó usar.

Las actividades culturales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se llevan a cabo en planta baja, primer y segundo piso, en el ala poniente del recinto ubicado en Plaza de la Constitución 2, colonia Centro. El lugar abre al público de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas. Entrada libre

—o0o—