Animales resisten al embate urbano en obra plástica expuesta en el Museo de la Ciudad

Publicado el 24 Enero 2020
49433198046_3567b25792_c.jpg
49433180756_5540ec5502_c.jpg
49433411442_1c1bc5dfeb_c (1).jpg
49432721553_ce386b28f4_c.jpg

SC/CDPC/0076-20

La imagen de un venado desconcertado en la entrada de un estacionamiento y otro que huye herido, un grupo de palomas, un gran insecto, la soledad de un árbol que enfrenta el embate de la ciudad o una rama en el suelo cubierta de libros desechos que reflejan la explotación de la madera para convertirla en papel son algunas de las obras que integran la exposición Resistencia animal, del artista plástico Luis Moro.

La muestra, que abrió al público la noche del jueves 23 de enero en el Museo de la Ciudad de México, busca llamar la atención en torno a las especies animales que habitaron y habitan el entorno urbano, que subsisten y resisten a un ambiente hostil que, desde la actividad humana, ejerce presión sobre ellas y sus formas de movilidad, alimentación y reproducción.

“Un día caminaba sobre la avenida Insurgentes y vi un gran árbol, y noté que a pesar del tráfico y el ruido urbano, el sonido de los pájaros era mucho más potente y predominaba. Ahí me di cuenta de esa fuerza que tiene la naturaleza. Entonces comencé esa línea de trabajo y reflexión en cuanto a cómo la civilización va invadiendo poco a poco lo que antes eran ecosistemas o bosques”, expresó el artista español Luis Moro durante la inauguración del montaje.

Eso, añadió, es lo que busca reflejar la exposición: cómo la ciudad invade el hábitat de las especies naturales y cómo a pesar del concreto todavía hay animales que resisten.

Antes, en un recorrido por la muestra, el autor también comentó que “estamos en una generación que en los últimos 40 o 50 años ha devastado más que en los 10 mil años anteriores; entonces es necesario tomar conciencia de la responsabilidad que tienen en esto los gobiernos, las industrias y la gente. En el futuro se van a preguntar qué tipo de personas habitó en el siglo XX y XXI que fue capaz de arruinar el planeta”.

Por su parte, José María Espinasa Yllades, director de la Red de Museos de la Ciudad de México, resaltó la pertinencia de esta exposición en momentos en que han ocurrido devastadores incendios en Australia o el año pasado en el Amazonas. “Esta problemática de cómo la selva de asfalto devora todo, la representa muy bien Luis Moro”.

Finalmente, José Manuel Springer, curador del montaje, llamó a reflexionar sobre los derechos “de esas especies que estaban aquí antes de que llegaran los seres humanos y que continúan formando parte de la diversidad biológica de la ciudad. Los animales al igual que nosotros tienen el derecho de existir, de reproducirse, de formar parte de la vida y creo que nosotros nos hemos apropiado de su hábitat”.

La muestra Resistencia animal está integrada por 19 obras y una instalación realizadas con técnicas mixtas, como pinturas, dibujos e intervenciones pictóricas sobre muros, además de objetos urbanos recuperados. El montaje se exhibirá en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México hasta el domingo 8 de marzo.

Como informó el artista, en ciertas visitas guiadas que se realizarán por la muestra, algunas piezas podrán verse como si cobraran vida con la realidad aumentada. “Éstas aún no se definen completamente, pero por lo pronto es seguro que se harán en las dos Noches de Museos que nos tocarán (ultimo miércoles de enero y febrero) y se avisará por las redes sociales del museo”, adelantó.

Luis Moro es un creador plástico nacido en España en 1969 y naturalizado mexicano. Fue nombrado Embajador de la Paz y la Cultura por el Frente Nacional para la Paz en México, en 2019. Cuenta con premios nacionales de pintura, grabado y escultura en certámenes de Artes Plásticas de España y México, así como exhibiciones de su trabajo en Europa, Asia y América.

La exposición temporal Resistencia animal, del artista plástico Luis Moro, se encuentra en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico. El recinto abre al público de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles entrada libre.

—o0o—