Luis Moro exhibe en el Museo de la Ciudad la muestra "Resistencia animal"

Publicado el 23 Enero 2020
49433197821_6364f69683_c.jpg
49431936166_66f395aaa4_c.jpg
49433196951_cef1cab100_c.jpg

SC/CDPC/0075-20

El Museo de la Ciudad de México inaugura el jueves 23 de enero, a las 19:00 horas, la muestra Resistencia animal, del artista plástico Luis Moro, la cual conjuga 19 obras de arte y una instalación para motivar en el espectador la reflexión y actuación ante la problemática del cuidado de los ecosistemas y de los seres vivos cercanos a la urbe, que cada vez se vuelven más vulnerables e invisibles.

Pinturas realizadas con técnicas mixtas, dibujos e intervenciones pictóricas sobre muros, además de objetos urbanos recuperados se exhibirán en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México hasta el domingo 8 de marzo.

La exposición ofrece una mirada de los micromundos que existen en la ciudad y de aquellos de mayor tamaño que se asientan en la periferia, cuyo hábitat se encuentra en peligro debido a las prácticas sin conciencia que afectan la conservación de la flora y la fauna.

En palabras del curador José Manuel Springer, quien realizó el texto curatorial de la muestra, “lo que interesa al artista son las maneras en que los animales, desde los vertebrados hasta los insectos, se adaptan al entorno urbano, como consecuencia de la invasión del medio ambiente provocada por el desmedido crecimiento de las urbes”.

Luis Moro, artista plástico nacido en España en 1969 y naturalizado mexicano, expresó en entrevista que la idea de proponer la figura de los animales como símbolo de resistencia nació hace cuatro años “al llegar a la Ciudad de México y ver cómo hemos invadido todos los espacios naturales; después, cuando expuse en la ciudad de Austin, Texas, hice unos dibujos con animales y señales de tráfico integrándose en la ciudad, un poco como resistiendo”, dijo.

Explicó que la Sala Juárez 1 del Museo de la Ciudad se viste de una gran instalación de 8 por 4 metros con obras de arte dentro, “donde cada una cuenta una historia, porque el Valle de México es eso, un gran valle que tiene muchas historias urbanas y silvestres”.

El sentido de su propuesta, añadió, es que los visitantes puedan estar inmersos “en un espacio que da la sensación de invasión al mundo animal, un poco como lo que ha pasado en la Ciudad de México por cómo se han ocupado todos los espacios”.

El artista, nombrado Embajador de la Paz y la Cultura por el Frente Nacional para la Paz en México, en 2019, también adelantó que la muestra contiene piezas con posibilidad de experimentarse de manera visual y auditiva por medio de la realidad aumentada. Por ejemplo, forman parte de la exposición el audio, dibujo y animación (del ondular del follaje) de un gran árbol que el autor vio cerca de Parque Hundido, “donde el sonido de los pájaros tenía mucha más fuerza que el sonido de las ambulancias, los coches y los aviones”.

Con premios nacionales de pintura, grabado y escultura en certámenes de Artes Plásticas de España y México, así como exhibiciones de su trabajo en Europa, Asia y América, Luis Moro reiteró que su trabajo siempre ha estado vinculado con la ecología, por lo que con esta muestra busca concientizar a las personas para cambiar su modo de vida y cuidar el planeta.

La exposición temporal Resistencia animal, del artista plástico Luis Moro, se encuentra en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico. El recinto abre al público de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles entrada libre.

—o0o—