Este fin de semana se podrá escuchar por radio concierto de la OFCM, dirigido por el maestro José Areán

Publicado el 13 Enero 2021
24800089712_bd8a0b1b01_c.jpg
16133778979_f9149cfc9e_c.jpg

SC/CDPC/0010-21

Con retransmisiones de presentaciones musicales, el ciclo “Desde el instrumento. Microconciertos” y la serie “Charla de café”, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) continúa en 2021 con su Temporada Virtual de Conciertos.

La agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México permanece en contacto con público nuevo y asiduo, a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, las estaciones de radio Opus 94 y Código Ciudad de México, Radio Cultural en Línea, así como por sus redes sociales y las de esta dependencia.

El viernes 15 de enero, a las 18:00 horas, a través de la estación por internet Código Ciudad de México, y el domingo 17, a las 12:30 horas, por la estación Opus 94 (94.5 FM) del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), se retransmitirá el concierto que se realizó en la Temporada 2014 de la OFCM, con la entonces dirección titular del maestro José Areán.

En este programa se podrán escuchar las obras La muerte y la doncella, D.810 (transcripción de Gustav Mahler), de Franz Schubert (1797-1828), y Gran sinfonía fúnebre y triunfal, Op. 15, de Héctor Berlioz (1803-1869).

La audiencia conocerá la interpretación de la OFCM de La muerte y la doncella, pieza escrita por Schubert sobre un texto de Matthias Claudius, que muy pronto se convirtió en una de las canciones más populares del compositor. Del mismo período data otra canción importante del autor, Die Forelle (La trucha). Estas dos obras comparten el hecho de que, años más tarde, Schubert las utilizó como base para la creación de dos de sus más significativas obras de música de cámara: Quinteto para piano y cuerdas La trucha, de 1819, y Cuarteto de cuerdas La muerte y la doncella, de 1824.

También sonará la Gran sinfonía fúnebre y triunfal escrita por Berlioz para la conmemoración del décimo aniversario de la revolución francesa de 1830, que se ejecutó exitosamente el 28 de julio de 1840. Compuesta originalmente para una enorme banda militar, esta obra incluye fragmentos de piezas inconclusas que el compositor había escrito anteriormente.

Originario de la Ciudad de México, el maestro José Areán fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México de 2013 a 2016. Es uno de los más reconocidos directores mexicanos. Ha incursionado en una amplia gama de actividades musicales y culturales: la ópera, la música sinfónica, de cámara, cinematográfica, la promoción cultural y la producción musical forman parte de sus intereses.

En el campo de la ópera, fue director musical Asistente de la Ópera de Bellas Artes de 1997 a 2001 y director general de la misma de 2007 a 2009. En varias decenas de funciones dirigió, entre otros títulos de ópera y ballet, Macbeth, Carmen, Elixir de amor, El Cascanueces, Romeo y Julieta, Eugene Onegin y Raymonda en el Palacio de Bellas Artes.

Por otra parte, el jueves 14 de enero, a las 18:00 horas, se publicará una emisión más de la serie “Charla de café”, programa conducido por el pianista José María Serralde, que tendrá como invitados a la maestra Rocío Yllescas, fagotista asistente de la agrupación artística, a la también fagotista Lía Uribe y al compositor Mario Lavista, autor de la obra Responsorio, la cual será interpretada mediante el estreno de un video.

Asimismo, ya están disponibles dos videos del ciclo “Desde el instrumento. Microconciertos”, una serie en la que intérpretes de la OFCM comparten momentos de ejecución, análisis, exposición, trabajo y mantenimiento instrumental, algunos martes a partir de las 18:00 horas.

El primer microconcierto de 2021, el 5 de enero, estuvo a cargo del saxofonista Baltazar Chavarría, con la pieza Capricho Núm. 24, de Niccoló Paganini (1782-1840), y el 12 de enero tocó el turno al maestro clarinetista Jacob Louis DeVries, quien presentó la tercera de las piezas para clarinete de Igor Stravinsky (1882-1971).

Este contenido se puede disfrutar desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como en Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea www.imer.mx/opus/), y en redes sociales con el hashtag #LaFilarmónicaEnTuCasa. Siga a la agrupación en su página oficial (www.ofcm.cultura.cdmx.gob.mx).

Las transmisiones de una de las agrupaciones musicales más prestigiadas de Latinoamérica, son parte del esfuerzo de la Secretaría de Cultura capitalina por ofrecer actividades artísticas y culturales a la población, en el periodo actual de emergencia sanitaria por el virus COVID-19, en el que se continúa recomendando permanecer en casa pues la capital del país sigue en semáforo epidemiológico rojo.

—o0o—