Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Código radio y Opus 94 transmitirán concierto de la OFCM dirigido por el austriaco Christoph Ehrenfellner

Publicado el 07 Enero 2021
32389264210_e44a8138b8_c.jpg
17183112683_54735a9574_c.jpg

SC/CDPC/0006-21

En el inicio de 2021, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) invita al público a disfrutar la retransmisión de un concierto en el que la agrupación capitalina fue dirigida por el maestro austriaco Christoph Ehrenfellner, con la participación del pianista polaco Josef Olechovski como solista invitado.

En este recital de la OFCM, una de las orquestas más prestigiadas de América Latina, se podrán escuchar tres obras maestras del repertorio clásico internacional: la Obertura para Sueño de una noche de verano, Op. 21, y la Sinfonía N.° 5 en Re menor, Op. 107, Reforma, de Félix Mendelssohn (1809-1847), así como el Concierto para piano y orquesta N.° 12 en La mayor, K. 414, de Wolfgang A. Mozart (1756-1791).

Este concierto del ensamble de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México será transmitido el viernes 8 de enero, a las 18:00 horas, a través de la estación de radio cultural por internet Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), y el domingo 10, a las 12:30 horas, por la emisora Opus 94 (94.5 FM) del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

Christoph Ehrenfellner nació en Salzburgo y estudió canto, violín, música de cámara, dirección y composición en el Mozarteum de Salzburgo, la Universidad de Música en Viena y en el Conservatorio de Viena. Sus maestros fueron Gerhard Schulz (Alban Berg Quartet), Georg Mark y György Kurtág.

En los últimos años, Ehrenfellner ha tenido una carrera internacional de éxito en dirección orquestal y composición. Ha dirigido la Philharmonie Wallersee Salzburg y la Opera National de Lorraine, Nancy, así como en la Ópera Estatal de Ruse, Bulgaria, el Teatro Teresa Carreño, Caracas; la Orquesta Sinfónica Nancy, la Orchestre Symphonique Mulhouse, la Bratislava Symphonic Orchestra, el Festival de Ravenna Música, y el Festival de Ópera de Retz, Austria.

Por su parte, Josef Olechovski es un pianista con una destacada trayectoria reconocida por organismos nacionales e internacionales. Ha desarrollado una extensa actividad musical presentando conciertos y recitales en varios países europeos, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, así como en Estados Unidos de América, Centroamérica, Colombia y México. En muchos de ellos ha realizado grabaciones para la radio y la televisión.

Sueño de una noche de verano, Op. 21, es una obertura que Félix Mendelssohn escribió en 1826 para la famosa obra teatral, del mismo nombre, de William Shakespeare. El también compositor Franz Liszt (1811-1886) opinó sobre esta obra: “El talento de Mendelssohn se adaptó por entero a la atmósfera feliz, truhanesca, hechizada y hechicera en la que se mueve esta ingeniosa obra de Shakespeare. Tenía una capacidad enorme para describir a estos duendes, para interpolar en sus flirteos y gorjeos el rebuzno de un asno, sin irritarnos. Ningún músico estuvo mejor equipado para traducir a música el delicado y en ocasiones excesivo sentimentalismo de los amantes”.

Los escuchas también podrán deleitarse con la Sinfonía No. 5 en re menor, Op. 107, Reforma, compuesta entre 1829 y 1830. Mendelssohn se inspiró en la figura de Martín Lutero (1483-1546), reformador religioso que también fue, entre otras cosas, un hábil cantante, flautista y laudista, y a quien además se le atribuye haber compuesto música original para varios himnos litúrgicos.

Finalmente, la presentación radiofónica concluirá con el Concierto para piano y orquesta No. 12 en la mayor, K. 414, fue escrito por Mozart entre 1782 y 1783. En una carta dirigida a su padre, el compositor escribió sobre esta obra: “Hay pasajes aquí y allá en los que sólo los conocedores hallarán satisfacción, pero están escritos de tal manera que los menos entendidos no dejarán de sentirse complacidos, aunque no sepan por qué”.

La difusión de este concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se suma al esfuerzo de la Secretaría de Cultura capitalina por ofrecer actividades artísticas y culturales a la población, en el periodo actual de la pandemia, en el que se continúa recomendando permanecer en casa pues la capital del país se ubica en semáforo epidemiológico rojo.

—o0o—