El Centro Cultural José Martí inicia el año con talleres artísticos, artesanales y actividades culturales

Publicado el 06 Enero 2018
35023385606_2e0ae8126c_z.jpg

SC/DDC/CP/0005-18 Ciudad de México, 6 de enero de 2018

  • Funciones de cine, obras de teatro, exposiciones y presentaciones de libro, además de distintos cursos, ofrece el espacio de la Secretaría de Cultura capitalina durante enero

El Centro Cultural José Martí de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrece al público durante enero de 2018 una serie de cursos y talleres artísticos y artesanales, así como diversas actividades culturales como funciones de cine, obras de teatro, exposiciones y presentaciones de libro.

Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos y talleres de Actuación, Expresión corporal, Cultura y Lengua Náhuatl I y II, Guitarra, Periodismo y Rock, Narrativa fantástica y poesía, Armónica diatónica, Narración oral y lectura en voz alta, Alebrijes, Encuadernación, Guitarra Blues, Náhuatl Clásico, Náhuatl II, Zapoteco I y II y Mixteco I.

Asimismo, el martes 16 de enero, a las 19:30 horas, las compañías Darío Producciones y Mayeos Producciones presentarán la obra de teatro El intruso, de Rolando Hernández, una pieza que refleja la crueldad que un ser humano vive al ser sacado del vientre de su madre de manera prematura.

Además, los sábados 20 y 27 de enero, a las 19:00 horas, Toputshi Teatro ofrecerá la puesta en escena La que hubiera amado tanto, de Alejandro Licona, un montaje que aborda la época tan rápida, violenta e impersonal que nos ha tocado vivir, donde la tecnología crea menos vínculos afectivos y relaciones humanas.

Por su parte, los viernes 19 y 26 de enero, a las 19:30 horas, la agrupación de teatro independiente Ángeles Extremos presentará la obra Manual para la pareja perfecta, de Maykol Pérez, en la cual se presenta a la que podría ser la pareja más emblemática de artistas mexicanos, conformada por Diego y Frida, se atreve a dictar un manual para que las parejas vivan sus relaciones en plenitud y gran amor.

La agrupación de teatro independiente Ángeles Extremos también ofrecerá, los martes 23 y 30 de enero, a las 19:30 horas, el montaje Hombres de altura, comedia histórica que cuenta la lucha del mítico Escuadrón 201 durante la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, como parte del programa Domingos Infantiles, los días 14 y 21 de enero (a las 12:00 horas) y 28 de enero (a las 14:00 horas), el Taller de Montaje del Centro Cultural Xavier Villaurrutia presentará La Carta, en la que un clown prepara un delicioso y romántico almuerzo para su novia, pero no logra escribirle una carta de amor, así que pedirá ayuda a Augusto, un extraño con más ganas de comer que de ayudar.

Además, el miércoles 31 de enero, a las 18:00 horas, la Editorial Vozabisal presentará el libro Che, una antología poética con una selección de 55 autores de tres continentes dedicada al comandante de hombres libres, Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como el Che.

El Centro Cultural José Martí también presentará el jueves 18 de enero, a las 19:00 horas, un concierto del cuarteto Raíces del Blues, agrupación surgida en 2004 con el propósito de interpretar temas de los grandes del blues y adaptarlos a un sonido actual y contemporáneo sin perder su esencia, con ligeros toques de jazz y rock, mezclando acordes básicos de blues con acordes de jazz, escalas pentatónicas y escalas modales.

Además, este espacio cultural ofrecerá el ciclo “Recordando 1968”, en el cual se podrán ver las películas Bullit (de Peter Yates, 1968) el martes 16; La fiesta inolvidable (de Blake Edwards, 1968), el martes 23, y El planeta de los simios (de Franklin J. Schaffner, 1968). Todas las funciones serán a las 17:00 horas.

Finalmente, el domingo 28, a las 12:00 horas, se inaugurará la exposición La siempre Habana, del artista plástico cubano Luis Miguel Valdés, la cual abrirá al público en el marco del 165 aniversario del natalicio del prócer cubano José Martí.

De acuerdo con María Eugenia Mondragón Mundo, responsable del Centro Cultural José Martí de la Secretaría de Cultura capitalina, este espacio busca constituirse como un foro para que el público tenga acceso a diversas actividades culturales de calidad, “la constancia en la programación, la gratuidad o el bajo costo y la calidad de las obras, los hacen volver con la compañía de otras personas”.

El Centro Cultural José Martí, apuntó en entrevista la promotora cultural, “es un lugar abierto y vivo para que la población se acerque a él todos los días de año”.

El Centro Cultural José Martí se ubica en Dr. Mora 1, Col. Centro (afuera del Metro Hidalgo). Teléfonos: 17 19 30 02 / 17 19 3000, ext. 2102.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

—o0o—