Museo de la Ciudad de México rinde homenaje al arte nacional con su serie “Reflexiones sobre la Ruptura”

Publicado el 03 Enero 2021
50511351356_af3a18d858_c.jpg
49062173717_7c2e7bf80a_c.jpg
49249003378_18414ecb9f_c.jpg

SC/CDPC/0002-21

Como una opción más para acercar la cultura hasta los hogares capitalinos, el Museo de la Ciudad de México retransmitirá a través de redes sociales, del 4 al 21 de enero, a las 16:00 horas, la serie audiovisual “Reflexiones sobre la Ruptura”, en busca de recordar y adentrar al público en el universo de los exponentes de esta generación artística en México.

De lunes a viernes, de la mano de José María Espinasa, director de la Red de Museos de la Secretaría de Cultura capitalina, se disfrutará nuevamente el ciclo de charlas que aborda el trabajo de creadores como Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Lilia Carrillo, Fernando García Ponce, Alberto Gironella, entre otros integrantes de la llamada “Generación de la Ruptura”, conocida así por mostrar, a través del arte, un desencanto con los valores propuestos por la Escuela Mexicana de Pintura, movimiento desarrollado en paralelo con el muralismo.

En 14 episodios, que pueden ser vistos a través de la plataforma digital Facebook, Espinasa ahonda en la vida y obra de los artífices que pertenecieron a esta corriente pictórica, resaltando detalles del trabajo que realizaron a lo largo de su vida y durante el cambio artístico que marcó dicha generación, de la cual formaron parte también la creadora artística mexicana Beatriz Zamora, así como la pintora y escultora de origen inglés, pero nacionalizada mexicana, Helene Joy Laville.

La muerte del artista plástico Manuel Felguérez, considerado como uno de los más importantes de México, dio pie a estas charlas con la intención de rendir homenaje a las y los creadores que dieron vida al movimiento de la Ruptura. Por ello, la serie que comenzó transmisiones el pasado 22 de septiembre, dio inicio precisamente con la cápsula dedicada al artista plástico originario de Zacatecas, quien falleció el 8 de junio de 2020 en la Ciudad de México.

El Museo de la Ciudad de México, alojado en el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, abrió sus puertas el 31 de octubre de 1964 y ofrece diversas exhibiciones que muestran la obra de artistas plásticos que expresan, a través de sus colores y técnicas, las múltiples formas de mirar y sentir la capital del país. Actualmente, debido a las medidas de contingencia sanitaria a causa de COVID-19, el recinto acerca de manera digital al público interesado contenido diverso mediante el cual pueden disfrutar del patrimonio histórico y cultural con el que cuenta la ciudad.

El ciclo de charlas “Reflexiones sobre la Ruptura”, a cargo de José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México, se retransmitirá a partir del lunes 4 y hasta el jueves 21 de enero de 2021, a las 16:00 horas, a través de la página oficial de Facebook del recinto.

—o0o—