Inauguran Miradas a la ciudad y reabre el Estudio de Joaquín Clausell en el Museo de la Ciudad de México

Publicado el 14 Junio 2018
27932629107_21fbf1b208_z.jpg
27932553167_56f2c6dec4_z.jpg
41900748975_49201e2c51_z.jpg
42801185351_195f17ec6c_z.jpg

SC/DDC/CP/0558-18 Ciudad de México, 14 de junio de 2018

  • La exposición abarca ocho salas en la planta baja del recinto de la Secretaría de Cultura capitalina

  • Convivencia urbana, conformación histórica, sustentabilidad, arquitectura, cultura y religiosidad popular, movimientos políticos y diversidad étnica, son los temas que integran el nuevo espacio expositivo permanente

  • El estudio es una de las joyas artísticas que alberga el antiguo palacio en la parte más alta, donde el pintor impresionista plasmó el mural La torre de las mil ventanas

Como “una exposición contemporánea, sustentada en nuestra historia, acompañada por nuestras tradiciones y fundamentada en sus personas”, describió el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, la propuesta Miradas a la ciudad: Espacio de reflexión urbana, que inauguró el jueves 14 de junio en el Museo de la Ciudad de México como un espacio expositivo permanente para reflexionar sobre la urbe.

Acompañado por el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, y el Secretario de Turismo, Armando López Cárdenas, entre otras autoridades, el mandatario capitalino recorrió la muestra que ocupa ocho salas en la planta baja del recinto y, posteriormente, subió a la parte más alta para visitar el Estudio de Joaquín Clausell, que reabrió sus puertas tras los trabajos de conservación y mantenimiento realizados por el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Los dos espacios renovados que ya pueden visitarse en el Museo de la Ciudad ─declarado Patrimonio Nacional en 1931─, fueron posibles gracias a los trabajos de mantenimiento integral realizados en 2017 en el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya. “La inversión fue monetaria, pero con resultados culturales, sociológicos y de expresión esenciales para la ciudad”, resaltó Amieva.

Sobre la propuesta museográfica, consideró que permitirá conocer a los visitantes los temas actuales y retos cotidianos de la gran metrópoli y otras ciudades del mundo, como es el abastecimiento de agua, el tratamiento de la inseguridad y la planeación urbana sustentable.

“Queremos una Ciudad de México para muchos siglos más, con una calidad de vida que cuente con los servicios, los espacios y el respeto a nuestra identidad, pluralidad, forma de pensar y de expresión. Ese, considero que es el ejercicio que despierta la exposición”, agregó Amieva.

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, destacó que el museo ha asumido durante la actual administración la vocación de ser un laboratorio interpretativo de la urbe, la cual “necesita repensarse para asumir sus problemáticas complejas e imaginar la ciudad futura, enfrentando su naturaleza de lago y zona telúrica”, dijo.

A 54 años de haber sido inaugurado, el Museo de la Ciudad de México ha resuelto la falta de un gran acervo para recuperar su vocación reflexiva en torno al fenómeno urbano con la creatividad de exposiciones como La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos que concluyó hace unos meses.

Con la reapertura del Estudio de Joaquín Clausell (1866-1935), el responsable de la política cultural de la CDMX consideró que “la gran fuerza del pintor impresionista mexicano, que hizo del antiguo Palacio de los Condes de Calimaya su casa, vuelve a renacer”, y felicitó a la familia del artista presente en el acto por defender La torre de las mil ventanas, mural integrado por más de mil pequeñas pinturas al óleo que ocupa las cuatro paredes de la habitación.

Ocho espacios, siete miradas a la metrópoli

Para ofrecer diferentes miradas sobre el fenómeno urbano capitalino, desde sus razones geográficas e históricas hasta sus implicaciones antropológicas y culturales, Miradas a la ciudad: Espacio de reflexión urbana cuenta con la curaduría colectiva de Mediapro Exhibitions, César Moheno, Alejandro Salafranca, Miquel Adrià, Andrea Griborio, Alejandro Hernández Gálvez, Everardo González, Georgina Hidalgo Vivas y Rafael Barajas “El Fisgón”.

El antropólogo Alejandro Salafranca, coordinador curatorial junto con el director del museo, José María Espinasa, detalló que la exposición está distribuida en ocho salas y son siete miradas las que abordan el fenómeno de convivencia urbana: (“La ciudad”); su conformación histórica como urbe (“La Cuenca del Anáhuac”); la problemática de su sustentabilidad (“Agua y ciudad”); el análisis de su caótico diseño arquitectónico (“Arte, arquitectura y urbanismo”); su vasta cultura y rica religiosidad popular (“De Tenochtitlán a la CDMX”); así como sus movimientos políticos (“Ágora”) y su diversidad étnica (“Palabrero” y “Espacio público”).

Con instrumentos museográficos del arte que incorporan nuevas tecnologías y espacios interactivos —instalaciones audiovisuales con luz neón, videos y recorridos en 360 grados—, así como poesía, fotografía, mapas, carteles, textos y otros objetos artísticos, el planteamiento de este montaje consiste en un recorrido por diversas instalaciones cuyo denominador común ha sido la reflexión en torno a la Ciudad desde diferentes aspectos, agregó el también co curador de las salas “Cuenca del Anáhuac” y “De Tenochtitlán a la CDMX”.

A la inauguración de Miradas a la ciudad: Espacio de reflexión urbana y reapertura del Estudio de Joaquín Clausell asistieron la Coordinadora de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural de la SCCDMX, Gabriela Eugenia López Torres; el Director del Cencropam, Ernesto Martínez Bermúdez; la Directora de Mediapro México y coordinadora general del proyecto, Teia Roures Cervera; el arquitecto Miquel Adriá, Director de Arquine; Georgina Hidalgo, autora de la sala “Espacio Público”; el Oficial Mayor de la Ciudad de México, Jorge Silva Morales; la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, y representantes de museos y centros culturales.

El Museo de la Ciudad de México está ubicado en José María Pino Suárez 30, colonia Centro Histórico. Abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El costo de entrada es de 32 pesos con descuento para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente. El miércoles es entrada libre. La programación se puede consultar en la página http://www.patrimonio.cdmx.gob.mx/

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--