Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso



El trabajo del Faro Milpa Alta (proyecto único con dos sedes, San Jerónimo Miacatlán y San Antonio Tecómitl), continuará con su modelo de intervención cultural con el apoyo de la delegación Milpa Alta, trabajando con la comunidad de esta demarcación que cuenta con una población que rebasa los 130 mil habitantes, en su mayoría personas con edades entre los 15 y 29 años, seguida de la población infantil.

“El equipo de trabajo es uno y encontramos la manera de desplegarnos no sólo en dos espacios, sino a lo largo de toda la delegación; esto hace que el equipo del Faro sea dinámico. El espacio físico es importante, pero el trabajo también lo hacemos en campo: es un Faro sin muros”, precisó la líder coordinador de proyectos en Faro Milpa Alta Yesenia Ramírez.

Al tener el Faro Milpa Alta-Miacatlán una mariposa como logotipo institucional en esta delegación considerada el pulmón de la Ciudad de México, donde surcan los papalotes —papálotl, voz náhuatl que significa mariposa, insecto que mide con su vuelo la calidad del aire—, se buscará “emprender en comunidad vuelos creativos y caminos llenos de luz”, aseguró la promotora cultural.

El espíritu del nuevo Faro en San Jerónimo Miacatlán es compartido con el que desde hace 10 años funciona en San Antonio Tecómitl, el cual responde a la necesidad de los pueblos originarios de esta zona rural, siendo conocido y reconocido como “El Faro de los pueblos”, una luz que se enciende en las montañas, tal y como fue mencionada por la niña Yólotl Castro, representante de la comunidad, en su mensaje expresado en lengua náhuatl y en español.

La nueva sede del Faro Milpa Alta-Miacatlán permitirá contribuir al desarrollo humano de las comunidades de la región sur-oriente de la Ciudad, disminuir la marginación y mejorar la oferta de servicios culturales, así como fortalecer el tejido social y servir como paliativo de diversas problemáticas que afectan a las comunidades de la región, sobre todo a la juvenil.

Oferta cultural, una visión vinculada a los saberes locales

Los servicios culturales que se ofrecen en los Faros Milpa Alta se vinculan con los saberes locales, para el impulso de capacidades creativas y el fortalecimiento de la identidad local. Por ejemplo, se imparten talleres de telar de cintura, náhuatl —lengua originaria de la región—, globos de cantoya, papalotes, entre otros, los cuales rescatan las tradiciones. 

En la sede del Faro Milpa Alta-Tecómitl la población trimestral es de 450 personas y se ofrecen de manera regular 12 talleres, que continuarán realizándose contando para ello con apoyo de las autoridades de la delegación Milpa Alta, mediante un convenio de colaboración con el Gobierno de la CDMX. 

“En Miacatlán comenzaremos con la parte de iniciación, que los nuevos alumnos conozcan las artes y los oficios. La estrategia será acercarnos a las escuelas y empezar con ellos la labor de trabajo en la cuestión artística”, detalló Yesenia Ramírez. 


Ubicación

El Faro Milpa Alta-Miacatlán, ubicado en Simón Bolívar Poniente s/n, entre Av. del Comercio y Tepetlapa, San Jerónimo Miacatlán, abre sus puertas este martes 14 de febrero de 2017.