Convocatoria: ECOFILM Festival, cine por la movilidad sustentable, en su 8ª edición

Del 25 Abril 2018 al 14 Julio 2018

Descripción del evento

TÉRMINOS DE PARTICIPACIÓN.

1.    Podrán participar los ciudadanos mexicanos o extranjeros. Directores, realizadores y  profesionales de la industria cinematográfica  y de la publicidad, estudiantes de cine, comunicación, artes plásticas, publicidad, así como todas aquellas vinculadas con las artes visuales y el medio ambiente, de manera colectiva o individual, sin importar  su profesión o naturaleza  de estudios y que acrediten  su personalidad física o moral.

1.1  Quedan excluidas del concurso todas las personas físicas y morales que participen o  hayan participado en la organización y desarrollo (producción de materiales de campaña, difusión, patrocinio y producción) de Ecofilm Festival 2018.

 

2.    Se podrá participar en 4 categorías: 

A.    Animación

B.    Ficción  

C.    Documental  

D.    Campaña Audiovisual

3.    Para  participar  en  las  categorías:  animación,  ficción  y  documental,  las  obras deberán haber sido realizadas con posterioridad al 25 de abril del 2018, tener una duración mínima de 1 minuto y una máxima de 15 minutos, más créditos. 

 

4.    Las obras presentadas  para la categoría campaña audiovisual (integradas  por un sólo cortometraje), deberán haber sido realizadas con posterioridad al 25 de Abril de  2018  y  no  haber  sido  pautadas  en  ningún  medio  masivo,  electrónico   o alternativo. La duración total de las obras para esta categoría será de 60 segundos exactos.


5.    Los cortometrajes inscritos cuyo idioma no sea el Español, deberán ser subtitulados al Español o al Inglés.

6.    Cada  participante   podrá  enviar  hasta  un  máximo   de  3  obras  audiovisuales (individuales o por equipo), completando un formulario por cada obra inscrita, sin importar  la categoría.  Para efectos  de esta convocatoria,  se considerará  que la persona física o moral que somete la obra audiovisual a concurso es el Productor o Director  de ésta  y por  ende  titular  de los derechos  patrimoniales  de autor.  Lo anterior sin perjuicio  de la subsistencia  de los derechos  que correspondan  a los diversos autores de la obra audiovisual, en términos de lo previsto en los artículos 68 y 96 al 99 de la Ley Federal del Derecho de Autor (la Ley). El Productor deberá

acreditar fehacientemente, haber obtenido los derechos de realización audiovisual de  los  diversos  autores  individualmente  considerados  de  la  misma  (Dirección, Guión, Adaptación, Argumento, Fotografía, Música, Dibujos Animados) así como de los artistas intérpretes que en ésta participen, mediante la celebración de los contratos respectivos, en el entendido de que de no hacerlo, se tendrá por automáticamente descalificada la obra audiovisual sometida a concurso que corresponda. Dichos contratos deberán haber sido otorgados conforme a las reglas previstas en la Ley y ser susceptibles de ser inscritos ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

 

7.    Todas las obras audiovisuales que sean sometidas a concurso deberán ser originales e inéditas. En su contenido no deberán incorporarse partes o fragmentos de obras literarias y artísticas, elementos creativos cuyos derechos correspondan a terceros, salvo que se cuente con su autorización previa, expresa y por escrito, ni deberán emplearse frases, manifestaciones o signos que ataquen a terceros, o que lesionen el prestigio, la reputación o las creencias de otras personas. La falta de observancia de estos requisitos facultará al Comité Organizador y/o Jurado, a descalificar automáticamente la obra de que se trate. Tampoco deberán aparecer en pantalla marcas comerciales de productos o servicios, sean notoriamente conocidas o no.

8.    El  concursante  deberá  siempre  conservar  como  parte  de  su  propio  acervo,  un ejemplar digital de la o las obras audiovisuales que someta a concurso, dado que el comité organizador no tendrá obligación alguna de devolver archivos recibidos, ni de preservar o mantener los mismos por un tiempo determinado.

9.    Para todos los efectos legales a que haya lugar, la persona que someta una obra audiovisual al concurso que describen las presentes bases y convocatoria autoriza expresamente,   por   ese  sólo  hecho,   al  comité   organizador   a  llevar   a  cabo exhibiciones públicas, transmisiones en medios televisivos y electrónicos de la obra audiovisual  sometida  a concurso,  en  el  marco  del  evento  denominado  Ecofilm Festival y/o en coordinación con sus patrocinadores y alianzas, sin que por dichas exhibiciones/ transmisiones se cause obligación de pago de cantidad alguna, a favor de  los  que  ahí  participan  o  aparecen,  por  lo  que  en  este  acto  otorga  al  Comité


Organizador, de las entidades o personas convocantes y/o de los responsables de llevar a cabo la organización  del Ecofilm Festival, el finiquito más amplio que en derecho proceda sobre el particular,  no reservándose  al respecto el ejercicio de acción o derecho alguno.

10. Los titulares de los derechos patrimoniales de autor de todas y cada una de las obras que resulten ganadoras, deberán suscribir el contrato de transmisión de derechos de uso y explotación de éstas en favor de la asociación Hombre Naturaleza A.C., que les será proporcionado por el comité organizador. La falta de suscripción de dicho contrato    tendrá    como    consecuencia    la    descalificación     del    concurso    y desacreditación de reconocimientos y premios.

11.   Todo aquello no previsto en la presente convocatoria, será resuelto exclusivamente

por el Comité Organizador y sus decisiones serán inapelables.

II.         INSCRIPCIÓN

12.  Las  inscripciones  a  ECOFILM,  Festival  Internacional  de  Cortometrajes  Ambientales 2018, son gratuitas.

 

13. Los participantes  deberán  inscribir  sus cortometrajes  a través  de la plataforma filmfreeway.com.  Su  inscripción  representará  la  aceptación  de  los  términos  de participación expresados en este documento.

Para efectos legales se entenderá que toda obra audiovisual que sea sometida a concurso cumple rigurosamente con los requisitos de esta convocatoria descritos en la misma, por lo que la persona física o moral que la someta deslinda en ese momento al Comité Organizador, a las instituciones o personas convocantes, socios, directivos, empleados, agentes y comisionistas de toda responsabilidad  legal que pudiera  surgir  de reclamos  de terceros  que considerasen  tener  derechos  sobre dichas obras o sus contenidos, haciendo el concursante exclusivamente  suyas las acciones legales emprendidas en su contra, así como las consecuencias económicas que se deriven.

 

14. ECOFILM Festival se reserva el derecho de descalificar del concurso a todas aquellas obras que no cumplan con las bases de esta convocatoria o con las especificaciones técnicas establecidas en el presente documento publicado en los    sitios www.ecofilmfestival.org  y filmfreeway.com.  Así como a las obras en concurso en cada una de las categorías  (cláusula 9) y para la categoría Campaña Audiovisual (Cláusula 10) o que no reúnan el mínimo de calidad de audio y video (imagen con baja resolución, sub-expuesta, sobre-expuesta, audio saturado o inaudible, etc.); o si se comprueba falsedad, inexactitud de cualquiera de los datos proporcionados al momento de someter la obra a concurso.


III.           FECHAS DE ENTREGA Y FORMATOS.

 

15.  La  inscripción  de  cortometrajes  comenzará  a  partir  del  24  de  abril  de  2018  y terminará hasta las 23:59 horas del 14 de julio de 2018 a través de filmfreeway.com.

16.  El participante deberá crear un usuario y llenar el formulario de inscripción, cargar el video y buscar en la lista de festivales la convocatoria ECOFILM Festival 2018.

17.  FilmFreeway ofrece dos opciones para la carga de videos.

 

1)    Carga de archivo:

Compresión: H264 

Formato: Cualquier formato de video en alta calidad

Tamaño: máximo 10 GB

Audio: Stereo

 

2)    Enlace

FilmFreeway acepta el envío de video por medio de enlace de Youtube y Vimeo, en caso de seleccionar esta opción, el cortometraje deberá encontrarse como privado en cualquiera de las plataformas y se deberá especificar la contraseña para que el staff y jurado puedan acceder al video

 

Cualquier material inscrito que no cumpla con las características solicitadas será descalificado.

 

18.  La   inscripción   de   los   cortometrajes   no   implica   la   transmisión   de   derechos patrimoniales de la obra para FilmFreeway. 


IV SELECCIÓN DE LOS CORTOMETRAJES.

19.  Todos los materiales inscritos son evaluados en dos etapas: La primera, por un

Comité de Selección conformado por especialistas, académicos, realizadores y profesionales  de  la  industria  cinematográfica.  Las  piezas  audiovisuales seleccionadas  pasan  a una  segunda  etapa  para  conformar  la  Muestra  Oficial  y Concurso ECOFILM 2018.

20. El  Jurado  Calificador  estará  integrado  por  personalidades  provenientes  de  las industrias  del  cine,  publicidad,  comunicación  y  medio  ambiente.  Dicho  jurado evaluará las obras sometidas a concurso tomando en cuenta la claridad con que el mensaje es expresado,  su relevancia  en la educación y/o sensibilización  hacia la audiencia, público, creatividad, originalidad, contenido y trascendencia. La decisión

del jurado será inapelable.

 


21. Los participantes de los cortometrajes seleccionados que conformarán la Muestra Oficial 2018, serán notificados vía el correo electrónico  registrado  en la ficha de inscripción y a través de los sitios oficiales del festival.  

22. Una  vez  que  el  participante   sea  notificado,   deberá  entregar   el  master   del cortometraje  para  su proyección  durante  el marco  del festival.  El master  debe cumplir con las siguientes características:  

 

Formato: HD (1920 x 1080) a 24 cuadros

Sonido: 5.1  

Compresión: Mov (Quick Time), MPEG (Moving Pictures Expert Group)

 

El Master será recibido por medio de enlace de descarga enviado al correo: cortos@ecofilmfestival.org  o ser entregado directamente en disco duro o USB en las oficinas de Hombre Naturaleza, ubicadas en: Hércules 8, Colonia Crédito Constructor,  Delegación  Benito  Juárez,  C.P.03940,  Ciudad  de México  de 9 a 18 horas. Dentro de la fecha indicada.

23. Una vez que se haya notificado que el cortometraje  forma parte de la Selección Oficial 2018, si el participante aún no ha registrado su obra audiovisual ante INDAUTOR, deberá inciar el trámite para completar su registro y continuar en el proceso de selección de los ganadores.

Más información en:  http://www.indautor.gob.mx/tramites-y- requisitos/registro/obra_cine.html

 

24. La  decisión  del  Jurado  calificador  será  inapelable  y  dará  a  conocer  durante  la Ceremonio de Premiación que tendrá lugar en la Ciudad de México y cuya fecha y lugar se hará pública a través de www.ecofilmfestival.org  y otros sitios oficiales del festival.  

25.  Los concursantes que resulten ganadores de cualquiera de las categorías serán

contactados  mediante correo electrónico  a la dirección  registrada  en la ficha de inscripción.  En caso  de no enviar  los documentos  que oportunamente  le serán solicitados en formato digital para entrega de premio (Certificado de INDAUTOR de la obra, identificación oficial con fotografía, RFC y domicilio actual del titular de los derechos de la obra) en un periodo de 3 meses naturales a partir de haber sido notificado como ganador, el premio será declarado como no reclamado.


 

V.         PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

 

26.  COMPETENCIA NACIONAL  

Mejocortometraje del ECOFILM Festival 2018   

$1,000,000.00  (un  millón  de  pesos  00/100  M.N)  *  La  obra  ganadora  del  Premio

$1’000,000  MXN  no  podrá  ser  elegida  ganadora  de  ningún  premio  de  categoría

adicional.

 

27. Los   premios   de   las   categorías   Ficción,   Animación,   Documental,   Campaña Audiovisual consisten en:

1er lugar $100,000.00 MXN (cien mil pesos 00/100 M.N.)

2do lugar $50,000.00 MXN (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.)

3er lugar, cámara fotográfica

 

28.  Reconocimiento a la Mejor Dirección Femenina por parte de SEDEMA.

 

29.  Beca Latinoamericana de Talento Joven VFS 

Cláusulas de la Beca Vancouver Film School

a)    La  beca  cubre  el  100%  del  costo  del    programa  “Diseño  Digital”  que  será definido  próximamente  y  anunciado  a  través  de  www.ecofilmfestival.org   y sitios oficiales del Festival.

b)    Este premio sólo aplica para estudiantes en curso o egresados a partir del año

2016.

c)    La fecha de ingreso al programa de estudios será programada para enero o abril

del 2019.

d)   El postulante de la beca deberá contar con certificación de dominio del Inglés emitida porTOEFL (80 pts. iBT o 550 pts. PBT) IELTS (Banda 6.5) o Examen online de Duolingo (A partir de 61 pts).

e)    ECOFILM Festival ni VFS cubrirán los gastos de estadía, transportación y viáticos

del ganador.

f)      El primer proyecto del alumno, durante la clase en VFS “What's the Big Idea - Client Project”, deberá estar enfocado en trabajar con una ONG de medio ambiente.

 

30.   COMPETENCIA INTERNACIONAL

Se entregará un reconocimiento al Mejor cortometraje Internacional cuyo concepto

será definido en el marco del festival.

 

31.  OTROS PREMIOS

Podrán sumarse otros premios y reconocimientos no previstos en la presente convocatoria y publicarse a través del sitio  www.ecofilmfestival.org  y otros sitios oficiales del festival.

 


32.  EXHIBICIÓN PÚBLICA.

33. Se exhibirán los cortometrajes seleccionados de la octava edición Ecofilm Festival, en eventos públicos, cines, foros, medios televisivos y electrónicos. Los propietarios de los derechos de autor y patrimoniales aceptan que sus cortometrajes o extractos de ellos, se exhiban para su difusión, en eventos sin fines comerciales en el marco de las actividades organizadas por Ecofilm Festival y sus patrocinadores o alianzas. Los   foros   de   proyección   de   los   cortometrajes   se   publicarán   a   través   del

www.ecofilmfestival.org y otros sitios oficiales relacionados.

Cualquier  información  relacionada  con  la  presente  Convocatoria,  puede  solicitarse  a 

través de www.ecofilmfestival.org 

Costo No aplica

Horario:

Evento organizado por:

Ecofilm Festival

Mapa