Convocatoria: Concurso de Ensayo 2017 Apropiación del espacio público en la Ciudad de México

Del 01 Junio 2017 al 31 Julio 2017

Descripción del evento

Con fundamento en el Artículo 41, fracción V, apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los  artículos 24, numeral 3, y 50  de  la Constitución Política de  la Ciudad de México; 15;  16;  20, párrafo primero, fracciones I y VIII; 21;  25, párrafo primero; 35, fracciones I y XXXIX; 36; 37; 42; 43, fracción IV; 47, fracciones II y III; 75, fracciones IV, VI y VIII, del  Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal; el Consejo General del Instituto Electoral del   Distrito Federal, con   el  propósito de   coadyuvar a  la  divulgación  de   la  cultura democrática, a través de la generación de espacios para la puesta en práctica de ideas, reflexiones y aportaciones en torno a la participación ciudadana y los temas que le son afines

Convoca

a las personas mayores de 18 años que residan en la Ciudad de México y a personas originarias de la misma que residan en las entidades de la República Mexicana o en el extranjero, a participar en  el Concurso de Ensayo 2017. Apropiación del  espacio público en la Ciudad de  México, de acuerdo con  las siguientes:

Bases

1.   Los trabajos deberán elaborarse según la modalidad de ensayo y desarrollarse a partir de la línea temática del  concurso: Apropiación del espacio público en  la Ciudad de  México, plan- teando una propuesta para:

a)   Incrementar la participación de  la población en la vida político-democrática de  la Ciudad de México.
b)   Revincular políticamente a las personas que viven en el extranjero con la Ciudad de México.

2.   Se entenderá por  ensayo un escrito literario con  rigor académico y predominio del  pensa- miento crítico, sustentado con  juicios y argumentos de  sólida base teórica, escrito general- mente en prosa, con  estilo libre y lenguaje claro.

3.   Se entenderá por  espacio público lo que se define en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica
2017-2023, como “Lugar  de  la creación de  comunidad política fundada en  un conjunto de instituciones y valores que constituirán una suerte de  hogar público,  el logro de  un lugar común”. Por lo anterior, el concepto no se reduce al espacio físico  urbano.

4.   Se premiará en ceremonia pública con  estímulo económico:1

Primer lugar: $60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100 M.N.) Segundo lugar: $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 M.N.) Tercer lugar: $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.)

Se publicarán los ensayos ganadores de los tres primeros lugares.

Se otorgará un diploma a los tres primeros lugares y a los trabajos que en opinión del jurado merezcan mención especial.

5.   El trabajo deberá cumplir los siguientes requisitos:

   -Ser original.
   -Haberse elaborado de  manera individual o grupal. En  este último caso,  el grupo deberá designar a una persona que les represente ante el iedf para todas las etapas del certamen, incluyendo la recepción del premio.2
   
   -Deberá ser  inédito y no  estar comprometido para su publicación ni haber obtenido pre- mios en otros concursos.
   -Tener una extensión mínima de 15 cuartillas y máxima de 25, incluyendo portada, índice y bibliografía; presentarse en  interlineado sencillo y tipografía Arial de 12 puntos con  los cuatro márgenes de 2.5 centímetros, en párrafos justificados, con las páginas numeradas.
   -Incluir en su estructura los siguientes apartados: portada (señalando el seudónimo con que se firma, nombre del concurso y
    fecha de entrega al iedf); índice; introducción; desarrollo (problemática específica); planteamiento de  propuesta de  solución; conclusiones; y refe- rencias bibliográficas (al menos 10).
   
6.   De no cumplir con  alguno de los requisitos, el ensayo será descalificado.

7.   El trabajo deberá reunir las siguientes características:

   -Estricto apego al tema: Los ensayos deberán desarrollarse a partir de  la línea temática
   -Apropiación del espacio público en la Ciudad de México, según se indica.
   -Precisión técnica: Usar adecuadamente el aparato crítico, ortografía y sintaxis.
   -Coherencia y claridad: El trabajo debe guardar una relación lógica  entre el planteamiento y el desarrollo de la propuesta.
   -Argumentación: Utilizar premisas teóricas y vínculos lógicos entre ellas para el desarrollo y la sustentación del tema.
   -Contenido: El trabajo deberá contener el planteamiento de la problemática específica, así como una propuesta de solución susceptible de implementarse a corto y mediano plazos en la Ciudad de México.
   -Originalidad: Los trabajos deben ser  originales, inéditos, con  propuestas que no se estén implementando en la actualidad.
   -Aplicabilidad: La propuesta ha de ser  susceptible de implementarse en la Ciudad de México.

Además se  sugiere incluir la perspectiva de  género y de  derechos humanos y un uso  no sexista del lenguaje.

8.   De las inscripciones:
Quienes participen deberán enviar un archivo en  formato pdf, legible,  para cada uno de  los elementos siguientes:

a)   Ensayo participante
b)   Formato de  protección de  datos personales debidamente requisitado (disponible en  la página web del iedf)
c)   Identificación oficial  (credencial para votar, cédula profesional, pasaporte)
d)   Documento con  que acredite ser persona originaria o residente de la Ciudad de México
e)   Hoja  con  los  siguientes datos: seudónimo, nombre, título del  ensayo, domicilio, codigo postal, número de  teléfono con  clave lada  y correo electrónico. En  el caso de  ensayos elaborados de manera grupal se deberá escribir el nombre de cada integrante del grupo y datos de la persona representante del mismo.
f)    Carta firmada bajo  protesta de  decir verdad, manifestando que el trabajo entregado es una obra original e inédita y que se autoriza la utilización gratuita del  contenido total o parcial de la obra para la publicación impresa y/o electrónica. Lo anterior equivale a una carta cesión de derechos.

Cada  hoja  de estos archivos deberá estar rubricada al calce  con  tinta azul.

Lo anterior deberá enviarse a concursos@iedf.org.mx y se  recibirá a vuelta de  correo elec- trónico el número de folio de participación en el certamen. Una vez recibidos los trabajos no podrán ser  retirados del concurso.

9.   El periodo para la recepción de  los trabajos será del  1 de  junio hasta las 17:30 horas del  31 de julio de 2017.

10. Para mayor información, los interesados e interesadas pueden comunicarse al número tele- fónico 54 83 38 00, extensiones 4236, 4269 y 4270, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, o bien consultar el sitio  de Internet www.iedf.org.mx

11. La selección de los trabajos ganadores quedará a cargo de un jurado propuesto por  la Socie- dad Mexicana de  Estudios Electorales (somee), integrado por  tres especialistas en  el género ensayístico y/o en  la temática del  concurso. La integración del  jurado será aprobada por  la Comisión de Educación Cívica del iedf.

El jurado decidirá cuáles trabajos ocuparán los  tres primeros lugares y en  su caso,  cuáles merecerán menciones especiales.

Una vez conocido el dictamen del jurado, la personas ganadoras de los primeros tres lugares deberán entregar a la Dirección Ejecutiva de  Educación Cívica  el archivo electrónico que contenga el texto de su ensayo en procesador de textos Word.

12. Los resultados del  concurso se  publicarán durante la segunda quincena de  septiembre de 2017 en la página web del Instituto Electoral del Distrito Federal.

13. La decisión del jurado será inapelable.

14. No se devolverá ningún trabajo.

15. El personal que labora en  el Instituto Electoral del  Distrito Federal no  podrá participar en este concurso.

16. La Comisión de  Educación Cívica  y Capacitación del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal decidirá, en función de los recursos disponibles, si las obras con mención especial serán publicadas. Para ello, autoras y autores, previa firma de  contrato de  edición, cederán sus derechos de autor en los términos que defina el Instituto.

17. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por  los órganos del iedf confor- me  a sus atribuciones: el Consejo General, la Comisión de Educación Cívica y Capacitación y la Dirección de Ejecutiva de Educación Cívica.


1 En el caso de que resulte ganadora una persona que no resida en la Ciudad de México, se dará a conocer oportunamente el mecanismo de entrega del premio.
2 El iedf no se hace responsable de la distribución o destino del premio económico entre un grupo ganador.
 





Costo Consultar bases de participación

Horario:

Evento organizado por:

Instituto Electoral del Distrito Federal

Mapa