Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
fabrica.jpg

Fábrica Digital

La revolución de las llamadas nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones ha impactado en prácticamente todos los aspectos de la vida social. En el campo de la producción cultural, sus consecuencias más visibles se relacionan con el nacimiento de nuevos actores, formas, metodologías y procesos que combinan las artes tradicionales con técnicas y soportes anteriormente asociados a las ciencias, la computación, las ingenierías y/o el diseño. Esto supone, de un lado, la expansión del universo artístico –de sus espacios de producción y circulación, sus estrategias de consumo, etc.– y del otro, paradójicamente, un cuestionamiento a la propia noción de arte.


La Ciudad de México, plaza de vanguardia a nivel nacional y regional en estos temas, demanda de instituciones culturales que no solo comprendan la estrecha relación que existe actualmente entre Arte y Tecnologías Digitales, sino que además promuevan y participen, mediante el ejercicio crítico, de la vertiginosa transformación que está teniendo lugar en el campo artístico. Por esta razón, a mediados del año 2017 nació, como una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Fábrica Digital (FD), espacio que promueve el uso compartido, consciente y creativo de la tecnología y los medios digitales para la construcción de una cultura libre.


FD existe para fomentar el intercambio de conocimiento, la lectura crítica, la autogestión y la autonomía creativas, la producción de contenidos de calidad y la articulación de redes de tutoría a través de metodologías de trabajo no marcadas por las visiones educativas tradicionales, actividades que suceden con el acompañamiento de artistas, escritores y académicos de diversas disciplinas.


A través del diseño de procesos respetuosos de los saberes de las distintas comunidades que la habitan, la Fábrica se ha convertido en una plataforma de encuentro y experimentación en temas relacionados con la cultura digital; en un espacio que se interesa además en el desvanecimiento de fronteras geográficas y simbólicas entre disciplinas artísticas, científico - tecnológicas y humanísticas.


Bajo esta filosofía de trabajo –horizontal y colaborativa–, la Fábrica desarrolla un amplio espectro de actividades que incluyen proyectos permanentes de investigación y reflexión (en las áreas de software libre, hardware abierto y elaboración de materiales de documentación), laboratorios, talleres, charlas y otras iniciativas. Las distintas actividades están diseñadas en niveles, desde el más básico hasta alcanzar cierto grado de especialización, por lo que todo público interesado en el desarrollo de herramientas críticas relacionadas con las tecnologías y los medios digitales podrá encontrar en FD un espacio para el aprendizaje y la experimentación. En ese sentido, los procesos


Actualmente, la Fábrica trabaja en distintas iniciativas de formación y producción relacionadas con la arquitectura y antropología urbanas en entornos virtuales, la computación física con fines creativos, la gestación de softwares y videojuegos de naturaleza didáctica y social, el uso de sitios TOR, la construcción de impresoras 3D, el desarrollo de herramientas para la construcción de sistemas de escucha, el videomapping, la autodefensa y protección de datos digitales, el conocimiento de las economías afectivas, entre otras.






Horarios de atención:

Lunes a viernes de 10:00 am a 7:00 pm




Dirección:

Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico,
Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX, Edificio El Rule 2do piso