Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
25959926987_41278578aa_z (1).jpg

Incubadora de empresas culturales

Este espacio está dedicado a fomentar los emprendimientos culturales, su creatividad e innovación. Forma parte del programa Imaginación en Movimiento Empresas y Emprendimientos Culturales, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y su propósito es profesionalizar la gestión de proyectos de la comunidad artística y cultural de la capital.

La ciudad cuenta ahora con este espacio dedicado a la incubadora de emprendimientos culturales, la primera en esta Ciudad, la cual hace el acompañamiento a los emprendedores culturales. Se contribuye a la consolidación de sus ideas, a plasmarlas en un plan de negocios y a la conformación de su empresa.

Los emprendedores culturales tienen gran un compromiso con el desarrollo económico y social de la ciudad de México, ya que generan riqueza económica y simbólica así como la creación de empleo y sobre todo contribuyen al bienestar social.

El programa ofrece profesionalización en la elaboración de proyectos culturales con la perspectiva de sostenibilidad, mercadotecnia cultural, derecho de autor, elaboración de plan de negocios y procuración de fondos entre otros temas.

Las iniciativas culturales que aquí se incuban tienen como marco los derechos culturales, la perspectiva de género, cultura de paz y la no violencia, tienen como principal objetivo mejorar la convivencia social, por estas características, sus procesos y sobre todo sus resultados, el programa Imaginación en Movimiento fue considerado en el 2015 como buena práctica a nivel internacional por la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales unidos, (CGLU) de la cual forma parte la Ciudad de México. 

Es un espacio para fomentar alianzas entre proyectos e intercambiar ideas y conformar redes de colaboración.

La incubadora responde a la creciente demanda de artista y creadores para inscribirse al programa. Iniciamos con 120 solicitudes de inscripción y hoy recibimos de 250 a 350 solicitudes y esto solo para la profesionalización, además de recibir solicitudes para otros servicios.

Las disciplinas que se atienden son:

Artes escénicas, artes plásticas y visuales, música, literatura, software, animación, nuevas tecnologías, diseño en todas sus modalidades, arquitectura, danza y difusión y preservación del patrimonio.

Servicios

Taller básico y tutorías personalizadas:

  • Elaboración de proyectos culturales sustentables e independientes

Talleres especializados y tutorías personalizadas:

  • Diseño y desarrollo de plan de negocios
  • Registro de marca y derecho de autor
  • Marketing cultural
  • Marketing digital
  • Cultura de paz y perspectiva de género

Nuevos servicios

Consultorías especializadas:

  • Exportación
  • Registro de marca
  • Derecho de autor

Mayor información:

subempresasculturales@gmail.com

Programa Imaginación en Movimiento, empresas y emprendimientos culturales

Descripción del Programa

Empresas culturales se propuso contribuir al trazo de una política pública integral para el sector cultural de la Ciudad de México que toma en cuenta las cadenas de valor y los ciclos productivos de los diferentes campos culturales, en perspectiva de sostenibilidad.

Las empresas culturales y creativas generan riqueza y empleos y bienestar social a través de la producción de bienes simbólicos, Además de que generan importantes sinergias con otros sectores, ciudades y regiones.

Imaginación en Movimiento nace con el propósito de fomentar la creación de bienes y servicios culturales como herramienta de desarrollo económico y fortalecer al mismo tiempo las iniciativas de la sociedad civil. Se propone la creación de redes y alianzas entre los artistas que les permitan desarrollar sus potencialidades, aprender habilidades, e incidir en el tejido social


Objetivos

Facilitar la generación, crecimiento y consolidación de empresas culturales que fomenten y preserven las diferentes expresiones artísticas y culturales, así como la identidad Ciudadana e incidan en la sustentabilidad económica y el desarrollo cultural de la Ciudad de México.

Fomentar entre los artistas de la Ciudad de México la cultura de la asociatividad que contribuya a la creación de redes y alianzas con otros artistas, gestores, técnicos y artesanos que les permitan desarrollar sus potencialidades, aprender habilidades e incidir en el tejido social.

Fortalecer los valores de solidaridad equidad y cooperación entre los artistas de la Ciudad de México.

El pasado 16 de junio de 2017, fue inaugurada la nueve sede del programa Imaginación en Movimiento, en el Centro Cultural el RULE, donde se presenta como  incubadora de empresas culturales, este espacio  responde a la creciente demanda de artista y creadores para inscribirse al programa. Iniciamos con 120 solicitudes de inscripción y hoy recibimos de 250 a 350 solicitudes y esto solo para la profesionalización, además de recibir solicitudes para otros servicios.


Requisitos para los servicios de la Incubadora:

Estar inscrito en el programa, se emite una invitación en el primer trimestre del año para participar en el Taller de Elaboración de Proyectos Culturales Sustentables e Independientes.

 

Requisitos para inscribirse al Taller de elaboración de proyectos culturales sustentables e independientes. 

 

  • Residir en la Ciudad de México.
  • Tener 18 años cumplidos
  • Llenar en su totalidad el formulario de registro en las fechas y horarios establecidos.
  • Contar y comprobar la experiencia y trayectoria en el ámbito artístico-cultural:
  • Artista individual: 5 años
  • Colectivo artístico: 3 años
  • Empresa cultural: 1 año
  • Deberá entregar la siguiente documentación en la plática introductoria:
  • Copia de identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte o cédula profesional).
  • Copia de comprobante de domicilio (teléfono, agua o predial, no mayor a un mes de antigüedad).
  • Currículum con trayectoria artística y cultural. (Máximo 3 cuartillas en tipografía Arial 12 a doble interlineado). La documentación como programas, reconocimientos, carteles, diplomas y todo aquello que compruebe trayectoria, deberá ser entregado en electrónico en CD. El escaneo de documentos debe ser legible.


DATOS DE CONTACTO

Mayor información: subempresasculturales@gmail.com