Inauguran Módulos de Inclusión Móvil (MIMO) en el Museo Nacional de la Revolución

Publicado el 09 Agosto 2018
43906630702_3d5d835cc7_z (1).jpg
43049624395_a2532975c2_z.jpg
43906622592_ca8a43b375_z.jpg
43906630032_247933be7d_z.jpg

SC/DDC/CP/0758-18 Ciudad de México, 9 de agosto de 2018

  • Los nueve módulos permitirán que personas con discapacidad conozcan el museo de sitio y las ocho salas permanentes del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

  • El proyecto de inclusión pretende llegar a la población con discapacidad auditiva, visual, intelectual o motriz, pues se estima que sólo 20 por ciento sabe leer en Braille

El Museo Nacional de la Revolución (MNR) inauguró nueve Módulos de Inclusión Móvil (MIMO) del proyecto “Objeto-Sujeto, experiencias para tocar el pasado”, por medio de los cuales personas con discapacidad (PcD) auditiva, visual, intelectual o motriz tendrán acceso al museo de sitio y a las ocho salas que integran la exposición permanente del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Acompañada de personas con discapacidad; del director del Museo de Arte Popular, Walther Boelsterly, y de la responsable del programa Noche de Museos de la SCCDMX, Ana Isabel Salazar, la encargada del Museo Nacional de la Revolución, Alejandra Utrilla Hernández, comentó que los MIMO son resultado del trabajo de poco más de un año del área de Servicios Educativos del recinto, con el objetivo de atender a todas las personas.

“Fue un proyecto de aprendizaje, al iniciar pensamos que con el hecho de colocar tarjetas informativas de cada pieza en Braille bastaría; sin embargo, aprendimos que este sistema no es universal y sobre todo nos alarmamos al conocer que sólo 20 por ciento de la población con discapacidad visual sabe leerlo, además de que vimos la necesidad de atender a más de una discapacidad”, explicó Utrilla Hernández.

Laura Robles, encargada de Servicios Educativos, detalló que los nueve Módulos de Inclusión Móvil reúnen características específicas para la inserción de PcD, incluyen sillas de ruedas para las personas que no pueden o se les dificulta caminar, audífonos para débiles visuales o ciegos, quienes podrán escuchar una grabación que ofrece la descripción y guión de cada pieza, que fueron desarrollados en coordinación con Código CDMX, radio cultural en línea de la SCCDMX.

Los MIMO también presentan textos en Braille (sistema de lectura y escritura táctil) y para sordos o con discapacidad auditiva se colocaron pantallas con lenguaje signado, además hay pictogramas para quienes tienen alguna debilidad intelectual, que fueron desarrollados en coordinación con un artista débil visual para integrar así las características necesarias de los módulos.

Cada módulo fue desarrollado de manera colaborativa entre el Museo Nacional de la Revolución, la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SCCDMX, la Escuela Nacional de Ciegos y el Instituto de la Juventud (Injuve).

Los MIMO incluyen objetos manipulables que explican las distintas etapas constructivas del Palacio Legislativo en el museo de sitio y las ocho salas permanentes del recinto: “La Consolidación del Estado mexicano”, “El Porfiriato”, “La Revolución democrática”, “La Revolución política”, “La Revolución popular”, “La Guerra Civil y la Constitución”, “Las bases del nuevo Estado mexicano” y “El Cardenismo”.

El proyecto de inclusión integra además dos muñecos que portan la vestimenta que se utilizaba en la época del Porfiriato, que el público podrá manipular. Asimismo, los MIMO muestran objetos ─clavo de vía, lámpara de minero y canilla─, para contextualizar la situación laboral y la importancia del ferrocarril durante el Porfiriato y los cuales funcionan como referentes que al ser tocados por el público invidente contribuyen a su interacción con la museografía.

De acuerdo con la funcionaria del recinto dedicado a la divulgación del proceso histórico de la Revolución Mexicana, se espera que el proyecto sea replicado en otros museos y así fomentar los valores de respeto, convivencia y cooperación.

El MNR pertenece a la Red de Museos y Espacios Culturales para la Atención de Personas con Discapacidad, organismo sustentado en los principios de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, auspiciada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en 2006, que tiene el propósito de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

El Museo Nacional de la Revolución se ubica en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera. Abre de martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, y sábados y domingos de 9:30 a 19:00 horas. El costo de entrada es de 32 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros o INAPAM con credencial vigente. El domingo la entrada es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—