Conmemoran el 169 aniversario de la Batalla de Churubusco

Publicado el 20 Agosto 2016

SC/DDC/CP/643-16 Ciudad de México, 20 de Agosto de 2016

Conmemoran el 169 aniversario de la Batalla de Churubusco

* Esta mañana los generales Pedro María Anaya, Antonio López de Santa Anna y el capitán John O’Reilly, fueron recreados con una cabalgata de Coyoacán al Museo Nacional de las Intervenciones para conmemorar la batalla de Churubusco de 1847

* Asimismo, se llevó a cabo una ceremonia cívica y una jornada cultural para recordar la solidaridad del pueblo irlandés al unirse con México en el combate a la invasión estadounidense

El sábado 20 de agosto de 1847 fue revivido esta mañana a través de una cabalgata por el Centro de Coyoacán, una ceremonia cívica y una jornada cultural, para conmemorar el 169 aniversario de la Batalla de Churubusco, enfrentamiento contra la invasión norteamericana que contó con el apoyo del capitán irlandés John O’Reilly a cargo del Batallón de San Patricio sumándose a la defensa mexicana.

El personaje irlandés y los generales Pedro María Anaya y Antonio López de Santa Anna recorrieron el Centro de Coyoacán hasta el Museo Nacional de las Intervenciones. Durante su cabalgata arengaron a vecinos, comerciantes y transeúntes a unirse a la defensa de la nación frente a la agresión sufrida y guiaron a niños, jóvenes y adultos al pie del Monumento a los Caídos ubicado frente a la entrada del museo.

“Recordar es un acto vital, la memoria construye cultura y la cultura construye memoria. Todos los habitantes de esta ciudad que hayan visto pasar la cabalgata no olvidarán estas imágenes que están, a la vez, fuera del tiempo”, explicó Alejandro Salafranca Vázquez, Coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, durante la ceremonia cívica.

Esta remembranza celebra la solidaridad de los soldados irlandeses, quienes “entraron a nuestro país como obligados invasores y se convirtieron, por convicción, en defensores de una patria que hicieron suya”, expresó Salafranca.

Agregó que las calles, el ex convento y el Parque Allende, son parte de un imaginario colectivo que enorgullece y cimbra a los mexicanos, pues se trata de espacios donde los invasores palparon con desconcierto un arraigado sentimiento popular patriótico sustentado en defensa del suelo de la nación.

Por su parte, Nancy Tuohy-Hamil, Segunda Secretaria de Asuntos Consulares, Culturales y Administrativos de Irlanda en México, compartió que los soldados del Batallón de San Patricio fueron víctimas de discriminación por parte de los norteamericanos a causa de su religión católica, misma que compartían con el pueblo mexicano, aspecto primordial por el que “el capitán John O’Reilly decidió ofrecer sus servicios al bando mexicano”, reveló previo a la participación de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio.

“Se pararon hombro con hombro al lado de sus hermanos mexicanos por la defensa de la libertad de México y por la integridad de su territorio. La batalla de Churubusco fue de los 240 ‘San Patricios’ que combatieron el 20 de agosto de 1847, día en que 85 murieron, 85 fueron capturados y 70 fueron condenados a morir en la horca”, enumeró Tuohy-Hamil.

La directora del Museo Nacional de las Intervenciones, Cecilia Genel Velasco, explicó que estos eventos unen a las personas, a los colaboradores, a las instituciones y a los diferentes niveles de gobierno, por lo que agradeció el respaldo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en el evento.

“Me congratula saber que quienes estamos aquí organizándonos y participando compartimos la visión de defender nuestra historia a través de la divulgación del patrimonio del que somos dueños y responsables”, dijo Genel Velasco.

En ese sentido, el Jefe Delegacional de Coyoacán, Valentín Maldonado Salgado —también presente en la conmemoración—, señaló que “es responsabilidad de todos los sectores sociales preservar las tradiciones y costumbres y transmitir de generación en generación las grandes proezas de mexicanos que lucharon por amor a nuestra nación.”

Previo a la ceremonia cívica, los miembros del presídium realizaron una guardia de honor al pie del Monumento al General Pedro María Anaya, para posteriormente dar inicio y fin al acto protocolario con la interpretación de los honores a la bandera y del Himno Nacional a cargo de la Banda Sinfónica y el Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tras el acto se realizó una jornada cultural que incluyó una participación de bandas de guerra de cinco instituciones, así como visitas guiadas a la exposición De vuelta a Columbus. En el centenario de la Intervención Norteamericana de 1916; la conferencia “La Batalla de Churubusco” a cargo del Mtro. Víctor Hugo Flores y la presentación de un disco musical que reúne canciones sobre la otra intervención norteamericana, ocurrida en 1916.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

—o0o—