Muestra el Faro de Aragón la exposición Luchadores enmascarados: Una leyenda

Publicado el 23 Septiembre 2016
29581272040_4e0d4a90f4_z.jpg

SC/DDC/CP/768-16 Ciudad de México, 23 de Septiembre de 2016

Muestra el Faro de Aragón la exposición Luchadores enmascarados: Una leyenda

  • Como parte de la Semana de Cine Mexicano en la CDMX, la exhibición reúne más de 40 carteles que dan testimonio de una de las épocas más representativas del quehacer cinematográfico en el país

  • Además, el Faro de Aragón tendrá actividades del 23 al 30 de septiembre en torno al cine de luchadores, como ciclos de películas, presentaciones editoriales y un taller

En el marco de la Semana de Cine Mexicano en la Ciudad de México, se presenta la exposición Luchadores enmascarados: Una leyenda en el lobby de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Aragón “Cine Corregidora”, que se encontrará abierta al público de manera gratuita hasta el viernes 30 de septiembre, la cual coincide con el festejo del Día Nacional de la Lucha Libre, aprobado por el Senado de la República el pasado 14 de septiembre.

La muestra colocada en el recinto perteneciente a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) está integrada por más de 40 carteles de películas protagonizadas por los ídolos de la lucha libre —tomados del acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine)—, la cual busca ofrecer testimonio sobre una época importantes del cine nacional.

Además de los carteles, el público podrá conocer la historia de este peculiar cine que ha traspasado fronteras, como La bestia magnífica (1952), dirigida por Chano Urueta, fue la primera película de luchadores que dio paso a muchos largometrajes consideradas de culto, como las protagonizadas por El Santo, Blue Demon, Neutrón, Mil Máscaras, Black Shadow y Huracán Ramírez.

Es justamente en el 99 aniversario del natalicio del llamado “Enmascarado de Plata” que la muestra presenta afiches de los filmes de terror, thriller y fantasía grabados por el mítico luchador, como Santo vs. las mujeres vampiro (1962), Santo en el tesoro de Drácula (1968), Santo vs. la mafia del vicio (1970), Santo y Blue Demon contra el Dr. Frankenstein (1974), entre otras.

Los carteles son testimonio gráfico de aquella época donde los superhéroes mexicanos eran las estrellas del cuadrilátero, quienes con su fuerza derrotaban a diversos villanos, creando un género que ha caracterizado al cine nacional, y como dice la introducción de la exposición: “Son imágenes que a pesar de ser realizadas sólo con fines publicitarios, hoy forman parte de nuestro patrimonio y del imaginario colectivo”.

Funciones, talleres, presentaciones de libros y más…

Durante la 2ª edición de la Semana del Cine Mexicano en la Ciudad de México, que se presenta del 23 al 30 de septiembre con un total de 70 funciones gratuitas en 20 sedes de la capital, el Faro de Aragón albergará diversas actividades relacionadas con los protagonistas del cuadrilátero, desde proyecciones de películas, hasta talleres y presentaciones de libros.

Para iniciar, el domingo 25 de septiembre se proyectarán dos cintas. La primera función, a las 12:00 horas, está dedicada al público infantil con la película Sin límite en el tiempo (2010), del director Alberto “Chino” Rodríguez”, la cual narra la enemistad entre rudos y técnicos de la popular liga de lucha libre. Ese mismo día, a las 16:00, se transmitirá la cinta clásica Santo y Blue Demon vs los monstruos (1957) de Gilberto Martínez Solares.

Para el martes 27 de septiembre a las 17:00 horas, se realizará la presentación del libro ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores, un trabajo de Raúl Criollo, José Xavier Návar y Rafael Aviña, que recopila textos y más de 800 imágenes sobre el cine del “pancracio” a manera de biografía gráfica.

Como parte de los cinco cursos formativos que se ofrecerán en distintos espacios culturales durante la Semana del Cine Mexicano, en el Faro Aragón se ofrecerá el taller El cine de luchadores, del 28 al 30 de septiembre, de 15:00 a 19:00 horas, donde el público interesado en el quehacer cinematográfico, de la mano de Pepe Návar, podrá enterarse de las vicisitudes que rodean al cine de luchadores. Esta y todas las actividades son gratuitas.

El Faro de Aragón “Cine Corregidora” se encuentra ubicado en Av. 517 No. 150, Colonia San Juan de Aragón 1ª Sección, delegación Gustavo A. Madero. CDMX.

La información sobre las sedes y el programa puede ser consultada en la página www.imcine.gob.mx y en el sitio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México http://www.cultura.cdmx.gob.mx/eventos/evento/semanadecinemexicano; en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

—o0o—