Presentará Braulio Peralta libro sobre Carlos Monsiváis en el Museo de la Ciudad de México

Publicado el 23 Septiembre 2016
29351249204_a0bf0390f0_z.jpg

SC/DDC/CP/766-16 Ciudad de México, 23 de Septiembre de 2016

  • El periodista cultural compartirá su nuevo libro: Clóset de cristal, el próximo martes 27 de septiembre a las 18:30 horas; estará acompañado por Sabina Berman, Yeana González y Alicia Quiñones

  • En el volumen, publicado por Ediciones B, Peralta destaca al cronista de México como uno de los precursores de la lucha por la diversidad sexual

La faceta de Carlos Monsiváis (1938-2010) como luchador y defensor del reconocimiento de la diversidad sexual será compartida por el periodista cultural Braulio Peralta en elMuseo de la Ciudad de México, el próximo martes 27 de septiembre a las 18:30 horas, a través de la presentación de su nuevo libro: Clóset de cristal, publicado por Ediciones B.

El periodista cultural estará acompañado por la dramaturga y periodista Sabina Berman, por la Directora Editorial de Ediciones B, Yeana González, y por la editora, escritora y periodista mexicana Alicia Quiñones.

Clóset de cristal es una crónica documentada del impulso, acercamiento y apoyo que el autor de Amor perdido (1977) dio al movimiento homosexual en México desde la década de los años sesenta hasta su muerte en 2010 y con tales participaciones permitieron generar una época fundamental para el cambio y avance de los derechos humanos.

“En estas páginas me ocupo de gente que hizo el movimiento homosexual en México, del que Carlos fue figura tutelar. Tampoco es una biografía, pero sí quiere ser una crónica memoriosa, un retrato posible de Monsiváis en el movimiento homosexual con relevancia para la vida civil”, escribe Peralta en la introducción al texto.

Con el objetivo de enmarcar los logros sociales que han permitido la fuerza del movimiento homosexual, la lucha por las libertades individuales y el reconocimiento a la diversidad amorosa, el también editor resalta la labor social de Monsiváis: “Escribió desde los años setenta la mayoría de los desplegados en medios de comunicación que reclamaban y defendían los derechos de las minorías sexuales”.

“Al narrar esta historia cuento parte de mi vida en el movimiento homosexual y mis encuentros con el cronista más importante de los últimos cincuenta años después de Salvador Novo; no fui su amigo íntimo, pero sí uno de los más cercanos en su lucha contra la homofobia en México y en la pelea incesante contra el SIDA en los años ochenta”, expone en el libro el también colaborador del periódico Milenio.

Además de Carlos Monsiváis, el volumen presenta a lo largo de 220 páginas a importantes personajes del movimiento homosexual como José María Covarrubias, Juan Jacobo Hernández, Xabier Lizárraga, Arturo Vázquez, Jorge Fichtl y Nancy Cárdenas, entre otros.

Braulio Peralta (Tuxpan, Veracruz, 1953) ha trabajado por más de 35 años en el periodismo cultural, por el que ha obtenido premios como El Gallo Pitagórico, en el Festival Internacional Cervantino (1981); el de Periodismo Cultural Fernando Benítez (2003) y el Nacional de Testimonio Chihuahua (2005), así como el premio PEN México a la Excelencia Periodística (2011) por su trabajo en la defensa de los derechos humanos de las minorías.

Carlos Monsiváis Aceves nació en la Ciudad de México en 1938. Fue un destacado intelectual, escritor, activista y cronista mexicano que estudió en la Escuela Nacional de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. También fue director de importantes diarios y revistas culturales, cuyas crónicas periodísticas fueron recolectadas en varios volúmenes.

Su gusto por la crónica y el ensayo, lo tejió con su interés por conocer y analizar las problemáticas de su tiempo tanto de México como de América Latina. En 1995 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por Los rituales del caos y el Premio Nacional de Periodismo. En 2005 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura.

En abril de 2010 Carlos Monsiváis fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán por una fibrosis pulmonar. Meses más tarde, el 19 de junio, el autor de A ustedes les consta falleció a causa de una insuficiencia respiratoria.

Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en el sitio http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Las colecciones de Carlos Monsiváis se presentan en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel la Católica 26, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc. Para más información, visite la página http://www.museodelestanquillo.com/.

--o0o--