Comienzan nueve días del horror con la XV edición del Macabro Festival Internacional de Cine

Publicado el 24 Agosto 2016
28918968680_ffdbbc72bf_k.jpg

SC/DDC/CP/659-16 Ciudad de México, 24 de agosto de 2016

Comienzan nueve días del horror con la XV edición del Macabro Festival Internacional de Cine

  • En el Teatro de la Ciudad “Esperanza iris” fue realizada la premiere en México del largometraje Daemonium: Soldado del inframundo, del argentino Pablo Parés

  • La exhibición dio pie al arranque de las actividades de la edición 2016 del Festival especializado en el género de horror, que se lleva a cabo hasta el 31 de agosto en distintas sedes

  • Espacios de la Secretaría de Cultura de la CDMX, como el Museo Archivo de la fotografía, el Panteón San Fernando, el Museo de la Ciudad de México y los Faros son sede de este encuentro

En medio de una gran celebración de la que participó el cineasta argentino Pablo Parés, la cinta Daemonium: Soldado del inframundo inauguró oficialmente la edición anual de Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México —que este 2016 celebra 15 años— en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

El recinto del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, fue el marco para la proyección inaugural de la decimoquinta edición de Macabro, que se desarrolla del 23 al 31 de agosto en distintas sedes.

Durante la ceremonia inaugural, Edna Campos, directora del Festival, celebró este suceso y agradeció a los asistentes el apoyo, con quienes se comprometió a seguir creciendo y renovando la plataforma cinematográfica dedicada al género de terror, para mantenerla en pie durante muchos años más.

Asimismo, el director Pablo Parés expresó su alegría por ser tomado en cuenta para abrir la programación y al mismo tiempo exhibir por primera vez en México el largometraje completo de Daemonium: Soldado del inframundo, que surgió originalmente como una webnovela rodada de manera independiente a lo largo de 5 años.

El cineasta destacó sus influencias en el mundo del séptimo arte, como Steven Spielberg o George Lucas, mismas que le llevaron a crear “historias comerciales pero con mucho contenido autoral, mucha visión de autor; con un buen balance entre el arte, la ciencia ficción y el terror”.

En tanto, resaltó la importancia de festivales como Macabro, pues son una ventana para mostrar este tipo de arte y género al público. “Yo vengo de una época donde las películas chicas lograban estrenos en cine; hoy todo este cine quedó relegado de las grandes cadenas comerciales, no tiene ventanas para llegar al público, por lo que los festivales y los ciclos como Macabro vienen a cubrir ese espacio”, afirmó Parés.

Además de Daemonium, cintas del mismo Parés —como Grasa y Filmatrón— también serán proyectadas en el marco del Festival Internacional de Cine de Horror, que proyectará una selección oficial de 16 largometrajes, entre los que se encuentran los mexicanos Histeria, de Carlos Meléndez, y Atroz, de Lex Ortega, así como el argentino El eslabón podrido, de Valentín Diment, entre otros. También se harán retrospectivas sobre realizadores clave para el desarrollo del género, como Stuart Gordon y Jeffrey Combs.

Recintos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, como el Museo Archivo de la Fotografía, el Museo Panteón de San Fernando y el Museo de la Ciudad de México, exhibirán gratuitamente parte de la programación del Macabro FICH 2016. Asimismo, espacios culturales como la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo y la Casa del Cine se sumarán a los festejos del quince aniversario con la proyección de producciones propias del cine oscuro.

Las Fábricas de Artes y Oficios Oriente, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes, también de la Secretaría de Cultura de la CDMX, proyectarán al aire libre una selección de la programación fílmica de esta decimoquinta edición del festival para brindar a los cinéfilos una amplia gama de películas de horror.

Para consultar la programación completa del Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, ingrese a http://macabro.mx/
La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

--o0o--