Recorrerán la historia de la música clásica con Recital de violín y piano en el Museo José Luis Cuevas

Publicado el 24 Agosto 2016

SC/DDC/CP/658-16 Ciudad de México, 23 de Agosto de 2016

Recorrerán la historia de la música clásica con Recital de violín y piano en el Museo José Luis Cuevas

  • El violinista Alfredo Reyes Logounova y la pianista Svetlana Logounova ofrecerán un concierto con obras de Bach, Paganini, Chaikovski y Beethoven

  • Como parte del Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad de la Secretaría de Cultura de la CDMX, el recital gratuito se presentará el próximo sábado 27

La pianista Svetlana Logounova y el violinista Alfredo Reyes Logounova se presentarán a dueto en el Museo José Luis Cuevas, donde ofrecerán gratuitamente el Recital de violín y piano el sábado 27 de agosto a las 13:30 horas.

Como parte del Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el violinista Alfredo Reyes Logounova abrirá el programa con Adagio y fuga en Do Mayor, BWV 1005 (1716) para violín solo, del compositor alemán Johann Sebastian Bach. Después concluirá su participación como solista con Capricho Op. 1 No. 7 (1802-1817) también para violín, del compositor y también violinista italiano Niccolò Paganini.

A continuación, la pareja —madre e hijo— compartirá escenario para interpretar Vals Scherzo (1877) para piano y violín, de Piotr Ilich Chaikovski, compositor ruso del Romanticismo. Ambos instrumentos musicales seguirán de la mano para ofrecer a la audiencia Sonata para violín y piano en Do menor, Op. 30 No. 2 (1801-1802), de Ludwig van Beethoven. Para concluir con la melodía I Palpiti (1819), variaciones sobre un tema de Gioachino Rossini, Op. 13 para violín y piano de Paganini.

“Siempre intentamos hacer repertorios variados que abarquen grandes periodos de la historia de la música; en esta ocasión tendremos a compositores virtuosos, entre ellos Paganini, probablemente el mejor violinista de la historia y uno de los compositores más virtuosos y demandantes del repertorio de violín”, comentó Alfredo Reyes Logounova respecto al programa.

Reyes Logounova es el solista más joven en la historia de las orquesta mexicanas. Comenzó sus estudios musicales (violín y piano) a los tres años de edad; en 1997 debutó como solista en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y es ganador del 3er lugar en el V Concurso Nacional de Violín “Hermilo Novelo”, organizado por la UNAM.

Se ha presentado como solista con importantes orquestas del país y del mundo. En julio de 2004 debutó como solista en Europa con la Orquesta Sinfónica del Festival Internacional Tigullio Liguria di Levante, en Italia. Ha recibido asesoría técnica y musical de Anath e Issac Malkin en Nueva York, así como de Scott Yoo en la Ciudad de México.

Svetlana Logounova es pianista, nacida en Kazajistán (ex URSS), inició sus estudios musicales a los cinco años, se graduó en el Instituto Pedagógico Musical Gnessin de Moscú con el título de “Master of Fine Arts”, así como con las especialidades de solista, acompañante, conjuntos de cámara y maestra de piano.

Ha colaborado como solista de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Minería, Sinfónica del Bajío y Orquesta Sinfónica Carlos Chávez; asimismo, ha trabajado con prestigiados directores como Luis Herrera de la Fuente, Sergio Cárdenas, Jorge Mester y Enrique Barrios.

“El hecho de tocar con mi mamá desde hace tiempo significa que nos conocemos muy bien; los recitales siempre los preparamos con una gran seriedad y una gran responsabilidad. Estamos listos para este concierto y tenemos grandes expectativas”, afirmó entusiasmado el joven músico, quien promete un momento grato para los oyentes. El recital se llevará a cabo este sábado 27 de agosto a las 13:30 horas en el Museo José Luis Cuevas como parte del Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. La entrada es gratuita.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura Consulta las actividades y exposiciones del Museo José Luis Cuevas en www.museojoseluiscuevas.com.mx

—o0o—