La exposición La Ciudad de México en el arte permite acercar a los capitalinos a la historia a través de la cartografía

Publicado el 21 Marzo 2018
26059815857_3cafda8be3_z.jpg
40890910412_f28fbaf274_z.jpg
40932951871_b88f0ddefd_z.jpg

SC/DDC/CP/228 Ciudad de México, 21 de marzo de 2018

**• “Las Huellas de la Ciudad de México: mapas y planos”, marcó el término del ciclo de conferencias paralelas a la muestra

• La importancia de la cartografía en la muestra radica en que se expresa un conocimiento profundo de la metrópoli y son un referente para su planeación, aseguran expertos**

La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos, que se exhibe en el Museo de la Ciudad de México hasta el 1 de abril, “está puntuada por diferentes mapas que indican la evolución que permite entender a la metrópoli gracias a la cartografía”, así lo consideró el director del recinto, José María Espinasa, durante la conferencia "Huellas de la Ciudad de México: mapas" y planos ofrecida el 20 de marzo como parte de las actividades en torno a la muestra.

El conversatorio celebrado ayer martes en las instalaciones del museo, fue el último de un ciclo de charlas con distintos temas, estuvo a cargo del investigador Luis Ignacio Sáenz Chávez y del historiador Jorge González Aragón Castellanos.

De acuerdo con los historiadores —de una muestra de poco más de mil planos de sitios como el Archivo Histórico de la Ciudad de México, el Archivo General de la Nación, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Archivo Histórico de España— se seleccionaron 30 planos cartográficos que van desde la época prehispánica, la Conquista, el Virreinato, los primeros años como país independiente, así como la entrada a la modernidad y la actualidad. “Dentro de la exposición se pueden encontrar planos de Tenochtitlan, hasta un mapa del Metro de la Ciudad de México, que son la narrativa de la investigación sobre cartografía. Esta diferencia entre lo europeo y lo mesoamericano, tiene lógicas distintas, pero tenían en común que los mapas que hacían, los pintaban, lo cual narra el cruce de caminos de las ciencias y las humanidades que aporta la versión del espacio y el tiempo colaborando con la exégesis de las culturas y las civilizaciones”, señaló Jorge González Aragón.

Por su parte, Luis Ignacio Sáenz aseguró que los planos de esta exposición son relevantes para la Ciudad de México, pues “su importancia radica en tres cosas: expresan conocimiento profundo de la ciudad que a veces no se encuentra en libros, permiten observar cosas que no vienen en expedientes de archivo y son un referente para la planeación y el entendimiento de la ciudad”, dijo.

“Cada plano expresa un gran conocimiento de la ciudad que generalmente no se ha investigado por muchos de los que se dedican a estos temas, pues son pocos los historiadores que han penetrado en el desciframiento de patrones de los planos, porque tienen cierta debilidad a la hora de leer el espacio. Vale la pena mencionar que este trabajo fortalece esta magna exposición”, agregó el investigador.

La exhibición, que abrió al público en noviembre de 2017, reúne en dos salas detalles cartográficos con interacción virtual donde se pueden observar a detalle los 30 planos que exhiben en La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos.

El recinto está ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico, abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada tiene un costo de 30 pesos. Los miércoles la entrada es libre. Para más información consulte la página travesia.cdmx.gob.mx o consulte las redes sociales @MuseoCDMX y a través de los hashtags #MuseoCDMX y #CDMXEnElArte.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--