Proyecta la Casa Refugio Citlaltépetl el documental Un exilio: película familiar, de Juan Francisco Urrusti

Publicado el 15 Diciembre 2017
38187694985_66dbccb7e2_z.jpg
39038347932_a1d6f9452b_z.jpg

SC/DDC/CP/1092-17 Ciudad de México, 15 de diciembre de 2017

  • El filme muestra las vivencias de la familia Urrusti Alonso, obligada a dejar España y exiliarse en México; se contó con la presencia del director

En el cierre del ciclo documental Cambiando Fronteras, la Casa Refugio Citlaltépetl, en colaboración con DocsMx, proyectó el documental Un exilio: película familiar, con la presencia de su director, Juan Francisco Urrusti.

Urrusti destacó que los temas del ciclo, migración y exilio, siempre estarán presentes. “Como se está poniendo este país, no sé si algún día algunos de nosotros tengamos que tomar las maletas”, comentó el cineasta.

El documental Un exilio: película familiar aborda la lucha por la supervivencia y la transición a una nueva vida por la que pasaron los abuelos, padres y tíos de Juan Francisco Urrusti entre 1936 y 1939, durante el periodo de la Guerra Civil Española. Los testimonios recolectados muestran el miedo, la angustia y el drama que empujó a la familia a huir de su país natal.

Urrusti utilizó entrevistas a sus abuelos que grabó en la década de los ochenta del siglo XX, fragmentos de películas clandestinas de 1939 y filmes guardados por la UNAM. Gracias a una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) pudo terminar el proyecto, el cual dedica a sus familiares que fallecieron antes de poder ver el producto final. Además, el documental busca “darle gracias al país” por recibir a su familia en tiempos de crisis.

Daniela Flores, directora de la Casa Refugio Citlaltépetl, destacó la hospitalidad con la que fueron recibidos en México los exiliados españoles en 1939 y lamentó que en el país “predomine la discriminación y el desprecio tanto hacia europeos y sudamericanos como a indígenas mexicanos”.

“Es un México diferente”, apuntó Urrusti, quien se desempeñó como Director de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México de 2001 a 2004 y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) desde 2011.

Su trabajo ha sido elogiado a escala internacional, destacando su Premio Ariel al Mejor Mediometraje de Ficción. Actualmente dirige TVCiudadana, que brinda información audiovisual por internet, y ARTES.Docs, un seminario y muestra internacional de documentales sobre arte.

Con la proyección del documental, Casa Refugio Citlaltépetl cumple con el objetivo de hospedar y presentar diversos trabajos de artistas exiliados centrados en tres ejes: derechos humanos, migraciones y libertad de expresión. El recinto tendrá más proyecciones de documentales, presentaciones de libros y convivencias con artistas de todo el mundo durante 2018.

DocsMx ha logrado situarse como el festival especializado en cine documental más importante del continente a través de su incidencia en las industrias creativas, sentido de colaboración y visión sobre la toma de conciencia para una transformación a lo largo de 12 años.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--