Reflexionan sobre retos y avances del quehacer radiofónico en el Centro Cultural de España en México

Publicado el 15 Diciembre 2017
38178700235_96ae38e57a_z.jpg
39029338392_7770a582a0_z.jpg

SC/DDC/CP/1089-17

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2017

● Para celebrar el primer aniversario del proyecto CCEMx Radio se realizó una mesa en la que participaron la gerente de Código CDMX, Gabriela Lemus, el músico y locutor Gerardo Pimentel “Zopi”, así como el locutor Mario Terrés

● Durante la charla se abordaron temas como la digitalización de los medios, el acercamiento de los jóvenes a la radio y la calidad de los contenidos que se transmiten actualmente

Para celebrar el primer aniversario del proyecto CCEMx Radio, la estación en línea del Centro Cultural de España en México, se realizó la mesa Radio por internet vs radio al aire, donde Gabriela Lemus, gerente de Código CDMX; Mario Terrés, locutor y productor del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), así como el músico y locutor Gerardo Pimentel “Zopi”, dialogaron sobre los retos del quehacer radiofónico en la era digital y la escasez de programas que fomenten ciudadanía.

“Actualmente en radio no hay tantos contenidos que hagan ciudadanía, ya que se van más por el lado comercial. En los medios de comunicación en general está pasando lo mismo, ejemplo de ello es la televisión que está en un proceso de transformación a lo digital y así como la gente dejó de ver la televisión abierta para buscar otro tipo de programación, lo mismo pasa en la radio”, consideró Gabriela Lemus, gerente de Código CDMX, Radio Cultural en Línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Gerardo Pimentel “Zopi”, locutor que imparte el taller de “Producción radiofónica” en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Oriente, consideró que la “comercialización de la radio ha generado un deterioro en los contenidos que se transmiten”, pero más allá de una cuestión tecnológica dijo que la tradición de la radio sigue viva.

“Cada vez es más difícil encontrar nueva programación y se vuelve una radio superflua, ya que sólo toca la parte comercial. Hay que rascarle, éste es uno de los retos de la digitalización, hay que replantear el espacio de la radio en este siglo, existe mucho talento y gente creativa”, apuntó el también vocalista de la agrupación de reggae Los Rastrillos.

Así mismo, el locutor comercial Mario Terrés consideró que “hay una decadencia creativa”, cuando uno de los principales factores que se necesitan explotar es la evocación imaginativa, la cual se encuentra perdida por falta de temas propositivos en línea o en frecuencia modulada.

El proyecto radiofónico CCEMx Radio, del Centro Cultural de España en México (CCEM), es hecho por jóvenes y para jóvenes de México e Iberoamérica. Su primera transmisión fue el 8 de diciembre de 2016. Este proyecto surgió con la intención de difundir el contenido elaborado por los niños y jóvenes de los talleres de “Radio con imaginación” y “Frecuencia 2.0” que se imparten en el marco del proyecto Laboratorio de Ciudadanía Digital, el cual se realiza en el CCEM desde hace cuatro años con el apoyo de la Fundación Telefónica México y el Ateneo Español.

CCEMx Radio aborda diversas temáticas como la ciudadanía digital, los derechos humanos, la oferta cultural, el desarrollo humano y la diversidad, a través de su barra programática conformada por distintos programas y cápsulas como “Irradiador estridencial”, “Séptima butaca”, “Caja negra”, “Imaginando…ando”, “Pizza programa” y “Radar ciudadano”, así como la revista radiofónica Emisión Cero.

La emisión celebró su primer aniversario con una barra programática especial transmitida el jueves 14 de diciembre, en la que se incluyó la mesa de diálogo Radio por internet vs radio al aire, así como proyectos radiofónicos de otros espacios, como Voces del oriente, espacio de los jóvenes del Faro de Oriente, y Resistencia Modulada de Radio UNAM.

En la mesa Radio por internet vs radio al aire, moderados por Alan Navarro, locutor del IMER, los participantes también dialogaron en torno al papel que desempeñan los jóvenes en lo que actualmente se transmite a través de la variada oferta radiofónica que hay tanto en internet como en la radio tradicional.

“Las nuevas generaciones se acercan a la radio mediante nuevas narrativas, haciéndolos parte de los contenidos; en Código CDMX abrimos espacios a muchas bandas independientes para que se presenten y sea el público quien decida si les gustan y los puedan seguir, es hacerlos partícipes y abrir el medio, cosa que no ocurre en el resto de las estaciones”, apuntó Gabriela Lemus. “Estamos ante una globalización y comercialización que cierra el espacio a la ciudadanía”, agregó.

En tanto, “Zopi” destacó la importancia de que “los chicos se sientan identificados con lo que escuchan” y que “puedan generar una interacción más directa y ver de cerca cómo se hace la radio”. “El darle a los chavos contenidos banales me parece un gran error; hay que ponerles temas que les hagan cuestionarse e interactuar en debates; contenidos inteligentes y dinámicos para que se acerquen más”, precisó.

Finalmente, los ponentes coincidieron que la radio, como uno de los principales medios masivos de comunicación, tiene que entender y dialogar con su audiencia para construir ciudadanía.

Código CDMX transmite todos los sábados, cada 15 días, en su barra infantil, el programa Imaginando…ando de CCEMx Radio, cuya siguiente transmisión podrá escucharse el sábado 16 de diciembre a las 13:00 horas.

Para escuchar la transmisión en línea de CCEMx Radio, del Centro Cultural de España en México, visite la página web: http://www.ccemx.org/radio/.

La programación de Código CDMX, Radio Cultural en Línea, está disponible en: http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--