La magia y la alegría de El cascanueces regresan al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Publicado el 15 Diciembre 2017
38359282774_164a32be92_z.jpg
27292045389_5fc9d2119c_z.jpg
39038644962_8f56866974_z.jpg

SC/DDC/CP/1088-17 Ciudad de México, 15 de diciembre de 2017

  • El Ensamble de Danza Clásica Ollin Yoliztli presenta el clásico navideño en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México por tercer año consecutivo

  • La puesta en escena, que forma parte del entrenamiento de estudiantes de danza clásica, se presentará hasta el 17 de diciembre en funciones que tendrán como escenario el foro de la calle de Donceles

La magia y la alegría de El cascanueces están de regreso en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a partir de la noche del jueves 14 de diciembre, con el montaje del Ensamble de Danza Clásica Ollin Yoliztli.

Decenas de bailarines de todas las edades, sobre todo niños y jóvenes, que integran este grupo dancístico emocionaron al público que llenó el recinto con este ballet clásico en el que se interpretan danzas españolas, árabes, chinas y rusas, entre muchas otras.

Bajo la dirección de la maestra Mirtha García González, el clásico navideño El cascanueces volvió al recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México por tercer año consecutivo con el ensamble de bailarines. La puesta en escena, que forma parte del entrenamiento de estudiantes de danza clásica, se presentará hasta este 17 de diciembre en funciones que tienen como escenario el foro de la calle Donceles.

Hace 125 años se realizó la primera representación de este cuento de hadas-ballet estructurado en dos actos, estrenado en 1892, con música del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski. En la adaptación de la coreógrafa Mirtha García González participan más de 170 bailarines y con ello enriquecen su desarrollo profesional.

La puesta cuenta la historia de Clara, hija de un comerciante que durante la fiesta de Navidad recibe como obsequio un hermoso cascanueces. Al atardecer, la niña escucha un murmullo y junto al árbol descubre que los objetos, incluido el cascanueces en forma de muñeco, han cobrado vida. Así, Clara y su cascanueces vivirán situaciones sorprendentes y fantásticas experiencias mientras recorren paisajes por reinos de ensueño, todo aderezado con la música de Chaikovski.

Estas presentaciones también forman parte de las celebraciones por los 21 años del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Mirtha García González, graduada en la Escuela de Ballet Alicia Alonso, ha trabajado con profesores como Fernando Alonso, Alicia Alonso, José Parés y Sonia Díaz Blanco. Ha sido bailarina principal del Ballet Nacional de Cuba e interpretó el papel protagónico en La Fille Mal Gardée, Coppelia y El lago de los cisnes.

Durante su larga trayectoria se ha presentado en recintos como el Teatro Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado, el Gran Teatro de Varsovia en Polonia, el Metropolitan de Nueva York y el Palacio de Bellas Artes en México, por citar algunos.

El cascanueces se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende), hasta el 17 de diciembre. Viernes 15 a las 20:30 horas; el sábado 16 a las 13:00 y 19:00, y el domingo a las 13:00 y 18:00 horas.

Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 141 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e Inapam con credencial vigente.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--