Visita cuerpo diplomático acreditado en el país la muestra La Ciudad de México en el arte

Publicado el 11 Diciembre 2017
25123335858_3f745c6a99_z.jpg
38278572494_b391dbf601_z.jpg
38958006772_9f7420b267_z.jpg

SC/DDC/CP/1077-17 Ciudad de México, 11 de diciembre de 2017

  • Representantes de las embajadas de Rusia, China, Finlandia, Vietnam, Noruega, Georgia, Austria y Chipre asistieron este lunes al Museo de la Ciudad de México para conocer la exposición que reúne 500 piezas de arte

  • Los periodos artísticos prehispánico, virreinal, del siglo XIX, XX y XXI, relacionados con la capital, fueron explicados por cada uno de los curadores en esta visita guiada especial

Representantes de las embajadas de Rusia, China, Finlandia, Vietnam, Noruega, Georgia, Austria y Chipre —países que forman parte del cuerpo diplomático acreditado en el país— asistieron este lunes a una visita guiada especial que ofreció el Museo de la Ciudad de México para conocer la muestra La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos, inaugurada a finales de noviembre y con la que el recinto reabrió sus puertas tras seis meses de mantenimiento integral.

Invitados por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, los embajadores Roy Eriksson, de Finlandia; Zurab Eristavi, de Georgia; Homer Mavrommatis, de Chipre, así como secretarios, consejeros y agregados culturales de Rusia, China, Austria, Noruega y Vietnam recorrieron las cuatro salas instaladas en la planta alta del recinto, donde se exhiben más de 500 piezas de diversos periodos artísticos desarrollados en la capital a lo largo de su historia.

Después de una breve introducción sobre la historia del que fuera el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, el Director del Museo de la Ciudad, José María Espinasa, expresó a los diplomáticos que la propuesta museográfica de La Ciudad de México en el arte logra estar “a la altura de lo que queremos que sea el espacio en su nueva etapa”: un museo con oferta artístico-cultural que lo proyecte a escala nacional e internacional.

Fueron los curadores de la exhibición quienes explicaron a los invitados especiales los periodos artísticos que cada uno trabajó de manera cronológica en las salas: “Los mexica, genio y grandeza”, “Ciudad de México, emporio de las artes, faro de la monarquía católica”, “El imaginario modernista” y “La tradición de la ruptura”.

El historiador César Moheno trasladó a los asistentes a la época prehispánica, representada por algunas de las piezas más representativas para el pueblo mexica, sus deidades, forma de vida y cosmovisión plasmadas en la Serpiente Emplumada, el Chac Mool y el facsímil del Códice Boturini, por ejemplo, entre otras piezas que dan cuenta de las formas expresivas, arquitectónicas, plásticas y literarias creadas por la cultura milenaria de México-Tenochtitlan.

Las raíces estéticas religiosas de los conquistadores españoles fueron expuestas por el etnohistoriador Alejandro Salafranca, quien explicó obras cargadas de estilo plateresco y gótico isabelino de autores como Jan Gossaert, otras bélicas como el pectoral de Pedro de Alvarado y un biombo sobre la Conquista de México de la segunda mitad del siglo XVII, hasta llegar a la parte dedicada a la Virgen de Guadalupe, figura fundamental en la idiosincrasia de la ciudad.

Le siguieron Susana Rueda (en representación del maestro en estudios del arte Salvador Rueda) para la primera mitad del siglo XIX y el escritor José María Espinasa, curador de la segunda mitad de ese mismo periodo, acompañados por Rafael Barajas “El Fisgón”, curador del eje transversal de propaganda política que contiene la muestra.

En este siglo de arte en la Ciudad de México resalta la figura ecuestre en miniatura de Carlos IV, hecha por Manuel Tolsá; litografías de Pedro Gualdi sobre el paisaje del Centro Histórico, las pinturas sobre la vida cotidiana de Manuel Serrano y Eduardo Pingret, entre otras vinculadas a la transición del México virreinal al independiente, a la lucha entre liberales y conservadores, al segundo imperio de Maximiliano y a la irrupción de personajes críticos en el arte y la literatura a finales del siglo XIX.

Finalmente, los representantes de las embajadas pudieron ver la creación rupturista de los siglos XX y XXI que aborda con ojo crítico la ilusión de progreso en la ciudad, la pobreza, la violencia, la sobrepoblación, las protestas políticas, la decadencia y la distopía, pero también la celebración al paisaje urbano y el deseo de un proyecto de futuro.

Con la guía del especialista en arte Luis Ruis se observaron obras modernistas, abstractas y contemporáneas de artistas como Héctor García, Gabriel Macotela, Pablo O’Higgins, Frida Kahlo, Rina Lazo, Francisco Dosamantes, Ángel Bracho Meneses, Ernesto García Cabral y otros más actuales como Lola Álvarez Bravo, Fanny Rabel y Miguel Calderón.

En la realización de La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos, que permanecerá en exhibición hasta el 1 de abril de 2018, participan 15 instituciones mexicanas, 17 museos, seis fundaciones, 35 coleccionistas privados, 40 artistas, cuatro templos, cinco galerías y nueve instituciones y museos internacionales.

Siga al Museo de la Ciudad de México (Calle Pino Suárez 30, Centro Histórico) en redes sociales @MuseoCDMX y a través del hashtag #MuseoCDMX y #CDMXEnElArte. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas con un costo de entrada a las exposiciones de 30 pesos. Los miércoles y los espectáculos (con un cupo limitado) son de entrada libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--