Recuerdan a Rafael Tovar y de Teresa con emotivo concierto en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Publicado el 10 Diciembre 2017
38936361582_dca86167d1_z.jpg
27195844819_cc6d1efc27_z.jpg
38936365782_7e81cf7d3c_z.jpg

SC/DDC/CP/1074-17 Ciudad de México, 10 de diciembre de 2017

  • Con la presencia de familiares del gran promotor de las artes en México y de los Secretarios de Cultura local y federal, se rindió homenaje con un memorable programa de música barroca, dirigido por Horacio Franco

  • El repertorio fue interpretado por la Academia de Música Antigua de la UNAM y sirvió también para celebrar 25 años de la creación del Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso

En memoria de Rafael Tovar y de Teresa se realizó un emotivo concierto en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, dirigido por Horacio Franco, que reunió a la familia del gran promotor de las artes en México, así como a los Secretarios de Cultura local y federal, Eduardo Vázquez Martín y María Cristina Cepeda.

El flautista Horacio Franco recordó al diplomático, abogado e historiador mexicano a un año de su muerte. “Tenemos muy vivo en la mente y en el corazón a Rafael Tovar. Lo tenemos siempre presente cuando se habla de música, de arte, de inteligencia, de honestidad; cuando se habla totalmente de un conocimiento absoluto de gestión cultural”, compartió el director invitado.

Para Horacio Franco el concierto titulado Las tres etapas del Barroco, interpretado por la Academia de Música Antigua de la UNAM, fue la mejor manera de rendirle homenaje a quien dejó un enorme legado en la cultura, al presidir el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y también a la recién creada Secretaría de Cultura federal.

“Él era un iluminado en muchos sentidos, una de las personas con gran capacidad intelectual que conocía de música, de danza, de cine; era un humanista en todo sentido. Y una de las cosas que tenía en sus preferencias era la música barroca”, expresó el reconocido flautista, quien con apoyo de Tovar y de Teresa fundó el grupo Capella Cervantina, hoy Capella Barroca de México.

El cálido concierto inició con la sinfonía La Bergmasca, de Lodovico Grossi da Viadana, que al término de la interpretación fue aplaudida por el público que llenó el Anfiteatro Simón Bolívar, para después dejar paso a la sonata para cuatro violines y continuo en re menor, del ciclo La Cetra, de Giovanni Legrenzi.

Con su particular manera de dirigir, Horacio Franco continuó con el programa musical poniendo acento en las notas del Concierto grosso en si bemol mayor, de Arcangelo Corelli; y en dos piezas de Henry Purcell: Fantasía upon a Ground y Chacony, que la Academia de Música Antigua de la UNAM interpretó de manera magistral.

Aunque no estaba programado que hubiera intermedio, el reconocido flautista aprovechó que los músicos tenían que afinar sus instrumentos para hablar del proyecto de la Academia que Música Antigua de la UNAM fundada en 2017 con la finalidad de impulsar la formación artística de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII.

“Es un enorme acierto de la UNAM y de Jorge Volpi (Coordinador de Difusión de la UNAM) por auspiciar una orquesta de jóvenes que quisieran especializarse en música barroca. Es una orquesta con mucho talento, si ven que se tardan mucho en afinar es porque usan instrumentos menos evolucionados, pero así eran en la época de Vivaldi”, explicó Franco.

El concierto continuó con una sorpresa: participó como invitado el músico Carlos Mercado para interpretar la suite La Bizarre, de Georg Philipp Telemann, que duró 20 minutos y fue un deleite para los asistentes.

Horacio Franco reservó para el final el Concierto para flauta sopranino, cuerdas y continuo en la menor, de Antonio Vivaldi, dando muestra de su virtuosismo como flautista y su maestría para dirigir una orquesta que puso de pie al público para aplaudirlo y hacerlo que regresara dos veces más al escenario del Anfiteatro Simón Bolívar.

Antes de iniciar el concierto, la Coordinadora Ejecutiva del recinto ubicado en Justo Sierra, Bertha Cea Echenique, recordó a Rafael Tovar y de Teresa tras añadir que el Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso cumple 25 años, en el que participan la UNAM, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura federal.

“San Ildefonso abrió sus puertas para recibir la exposición México: Esplendores de 30 siglos. Ésta fue la primera de más de 100 muestras que han convocado a millones de visitantes para descubrir el arte, la ciencia y la creatividad de México y del mundo”, indicó Cea Echenique en el Anfiteatro Simón Bolívar.

Aunado a los 25 años del mandato, continuó, se suma la celebración de los 150 años de la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria, cuya sede fue alojada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, cuya arquitectura civil se remonta al siglo XVIII, pero en el XVI los jesuitas iniciaron su labor educativa en la capital novohispana.

La cartelera de la Ciudad de México está disponible en http://www.cartelera.cdmx.gob.mx. Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en sus redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

—o0o—